La importación de cerdos, carne de cerdo congelada y carne seca de cerdo congelada se ha suspendido temporalmente en Myanmar, también conocida como Birmania, debido a un brote de peste porcina africana (PPA) en China, según una declaración del 7 de diciembre del Departamento de Comercio del Ministerio de Comercio.
La prohibición fue anunciada por recomendación del Departamento de Veterinaria de Ganadería, U Yan Naing Tun, Secretario Permanente del Ministerio de Comercio.
La PPA se caracteriza por cerdos que desarrollan lesiones hemorrágicas en la piel y los órganos internos. Todos los casos pueden resultar en la muerte dentro de los 10 días de la infección, según la Organización Mundial para la Salud Animal.
La PPA se transmite entre los cerdos por contacto directo con animales infectados, sus canales y fluidos corporales o por el consumo de carne contaminada.
Aunque los científicos dicen que no existen riesgos para la salud de los seres humanos, el impacto financiero para los productores porcinos puede ser considerable. Esto se debe a que una vez que el virus ha sido detectado en una granja de cerdos, la población entera debe ser eliminada, dicen los expertos.
La Peste Porcina Africana comenzó a propagarse en China hace cuatro meses, con al menos un brote al día como promedio del mes pasado. Alrededor de la mitad de los cerdos del mundo se pueden encontrar en China, valorando la industria en alrededor de $128 mil millones de dólares, según Bloomberg.
Desde agosto, el virus ha llegado a 20 provincias chinas, incluida la provincia de Yunnan, que comparte una frontera con Myanmar donde se suspendió la importación.
Aunque la Peste Porcina Africana aún tiene que llegar a Myanmar, que importa cerdos de China para el consumo local, el gobierno está intensificando los esfuerzos para frenar el comercio ilegal de cerdos a través de la puerta fronteriza de Muse para evitar que la enfermedad entre al país.
Según U Khin Zaw, Secretario Permanente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Riego, el virus de la peste porcina africana puede sobrevivir por más tiempo en la carne de cerdo y sus productos, especialmente en salchichas, carne de cerdo congelada y carne de cerdo salada. Como tal, se deben tomar medidas preventivas y se necesitará un monitoreo continuo, dijo.
Myanmar enfrenta la amenaza de la peste porcina africana en un momento en que los inversionistas han estado tomando un mayor interés en la industria. En Myanmar, el consumo de carne de cerdo ha sido típicamente más bajo que el pescado o las aves de corral debido a los precios más altos. Sin embargo, la demanda de carne de cerdo como fuente de proteínas está creciendo a medida que segmentos más grandes de la población se hacen más ricos.
Fuente: Razas Porcinas.
Principio del formulario
Final del formulario
1/02/2021