Una solución tecnológica que permite reemplazar hasta el 90% del cemento por cenizas residuales para elaborar un hormigón híbrido que ayudaría a reducir la huella de carbono entre un 25% y 35%, desarrolló un equipo de investigadores de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Universidad Católica (UC).

La innovación se basa en la incorporación de pequeñas dosis de nanotubos de carbono fabricados de grafeno, para crear una nueva generación de materiales que pueden hacer un aporte muy relevante para mejorar el desempeño medioambiental y avanzar hacia la sustentabilidad en el sector construcción.

“A nivel global, el hormigón es el material de construcción más utilizado, generando un 8% de las emisiones de CO2, que es el principal precursor del cambio climático. Sin embargo, la mayoría de los gases se produce en la fabricación del Clinker, que es el ingrediente más importante para elaborar el cemento”, señala Marcelo González, investigador principal del proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

El académico de Ingeniería UC agrega que las proyecciones indican que el consumo de hormigón seguirá creciendo, por lo que existe preocupación a nivel mundial por buscar soluciones que reduzcan la huella de carbono en todo el ciclo de vida de ese material de construcción.

https://ingeniatte.es/ingenieria/hormigon-hibrido-sustituye-hasta-90-de-cemento-por-cenizas-y-reduce-huella-de-carbono/

7/09/2022