Esta Ley es el reflejo de años de reivindicaciones del movimiento feminista para alcanzar la libertad sexual de las mujeres y enfrentar las violencias sexuales.
9/02/2023
Los colectivos feministas firmantes de este manifiesto expresamos:
Durante los últimos meses, y con más intensidad en las últimas semanas, desde diferentes sectores mediáticos, políticos y sociales se está atacando la recién aprobada “Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual 10/2022 (Ley solo sí es sí)”.
Estos ataques han generado confusión y alarma social, fomentando el rechazo hacia una ley que es crucial para enfrentar y erradicar las violencias sexuales contra las mujeres.
La ofensiva contra la Ley se debe principalmente al cambio de mirada que supone poner en el centro el consentimiento de las mujeres, sin que tengamos que demostrar que ha habido violencia y/o intimidación. El consentimiento es una expresión afirmativa, consciente, voluntaria y reversible, y su inexistencia implica delito de agresión sexual.
Esta Ley es el reflejo de años de reivindicaciones del movimiento feminista para alcanzar la libertad sexual de las mujeres y enfrentar las violencias sexuales.
Toda la atención y enredo mediático y político se ha centrado en la rebaja de penas que algunos jueces han hecho en su interpretación de la ley, vulnerando el espíritu de la misma. Al tiempo que muchos medios de comunicación se hacen eco, desinformando y alimentando el miedo social.
La protección de las mujeres es una cuestión de estado y no debe depender del juego de la política partidista.
Aumentar las penas no nos protege, ni nos ha protegido nunca. La protección efectiva de las mujeres se procura, por el contrario, con las medidas que establece esta Ley porque:
• Elimina las diferencias que en la legislación anterior existían entre abuso y agresión sexual, con lo que otorga gravedad a actos que antes se consideraban menores por no ser nombrados como agresión, por ejemplo la sumisión química.
• El consentimiento explícito de las mujeres es lo que determina en esta Ley si existe o no agresión.
• Pone el foco en el agresor y no en la víctima como ocurría hasta ahora.
• Pone en el centro a las víctimas con sus necesidades y ritmos, al mismo tiempo que intenta garantizar su protección y recuperación.
• Cambia el procedimiento de la toma de la prueba forense, que pasa a no estar condicionada a la denuncia como en la actualidad.
• Crea centros de crisis 24 horas en todos los territorios, asegurando el acompañamiento en todo el itinerario.
• Recoge medidas de reparación, indemnización, recuperación física y emocional y garantías de no repetición para todo tipo de violencias sexuales.
• Incluye nuevos tipos de violencias sexuales en el ámbito digital, así como el acoso callejero y la sumisión química.
• Obliga a la judicatura, abogacía y fiscalía a recibir formación especializada.
• Establece medidas de formación en el ámbito sanitario y en todas las etapas educativas.
• Dota de medios técnicos, humanos y económicos que hacen viable su aplicación.
A pesar de estos importantes avances la Ley es mejorable. Entre estas mejoras consideramos fundamental asegurar de manera más rotunda los derechos de las mujeres migrantes.
Exigimos que el consentimiento siga siendo el eje vertebrador de esta Ley, evitando que las mujeres tengan que demostrar que ha habido violencia y/o intimidación.
Por todo ello, no permitiremos ni un paso atrás en esta Ley.
Colectivos y entidades sociales
Es el momento de salir por la defensa de nuestros derechos sexuales. Os invitamos a expresaros en vuestro entorno y redes, también a sumaros como colectivos a nuestro comunicado en este enlace.
Protección de datos: los datos aportados solo serán usados para informaros en relación a este asunto, si fuera necesario, y fundamentalmente para hacer público el apoyo de vuestro colectivo a este manifiesto. Es decir, solo publicaremos el nombre de vuestro colectivo junto con el texto anterior.
Muchas gracias.
Feministas ante la modificación de la Ley del ‘Solo sí es sí’
13/02/2023
1 Comment
Rubén Torres
1 mes agoMe gustaría saber a qué mente más idiota se le ocurrió frases como: tolerancia cero, si no es sí es no, o solo sí es sí. Pero lo peor es que hay millones de personas que lo secundan. Es flipante. A ver panda de descerebradas y descerebrados, si nos ponemos a hacer una lista de lo que nos disgusta nos va a faltar papel para decir: tolerancia cero a la inflación, tolerancia 0 al racismo, a la desigualdad, a las injusticias, a quedarse atascado en el tráfico, a las corridas de toros. En fin, estaría varias horas diciendo lo que me indigna. En cuanto al mongolo/a que se le ocurrió decir que si no es si es no se le olvidó que existe el quizá, por lo tanto es absurda esa frase. Y la frase de moda solo sí es sí más de lo mismo, podría estar muchas horas diciendo lo obvio: solo la Luna es la Luna, solo no es no, solo quizá es quizá, solo un euro es un euro, solo el Sol es el Sol y así un larguísimo etc. Aquí, en España se precisa una limpieza de gilipollas urgentemente
erradicar las violencias sexuales contra las mujeres.
Eso es pedir peras al olmo, por muchas leyes que se impongan la violencia sexual dudo que se consiga erradicar ¿acaso se ha erradicado algún delito por imponer leyes más severas? Lo que sí se puede lograr es que disminuya, pero no endureciendo las penas de cárcel, sino educando desde niños que las parejas son para verlas en el cine, la radio, telenovelas o en películas, pero jamás se deberían ver en la vida real, pues como ya he explicado chiquicientas veces, las personas salvo alguna que otra excepción no queremos una sola pareja.
sin que tengamos que demostrar que ha habido violencia
No dejo de asombrarme cuando veo burradas de tal magnitud ¿Se puede ser más injusto) o sea, que lo que queréis es que baste vuestra palabra para acusar a alguien y que lo metan en prisión sin ni siquiera que se investigue si la acusación es cierta? Pues por esa regla de tres por qué no se hace al contrario; que un hombre denuncie que ha sido golpeado por una mujer y que la metan en prisión sin que tenga que presentar ningún testigo ni ningún informe médico de las lesiones, a ver que os parecería. ¡Es vergonzoso la situación que hemos llegado!