Cambiar las centrales a carbón por centrales de fuentes renovables, es un objetivo importante en el país para hacer frente a la crisis climática y frenar la contaminación en los lugares denominados Zonas de Sacrificio ambiental.
Pero esta transición no ha estado exenta de conflictos socioambientales y afectación a la naturaleza. Uno de los impactos de instalar centrales renovables a gran escala es la tala de bosque nativo.
Según datos entregados por Conaf a la ONG Chile Ambiental, se han talado 1269 hectáreas de bosque nativo para instalar energías renovables en el país, con más de 500 planes de corta aprobados.
Los proyectos de energía solar son los que han solicitado la mayoría de los planes de corta, seguidos de los asociados a energía hidroeléctrica.
Aquí es donde se evidencia aún más que las centrales Hidroeléctricas NO SON RENOVABLES, las Represas históricamente han dañado la Naturaleza y sus Ecosistemas.
Por eso es que se debe consolidar la protección de los Bosques Nativos y los Ecosistemas y no supeditarlos al crecimiento económico.
Debemos plantearnos la idea de que se debe consumir MENOS energía, no intentar producir más.
Se pueden aplicar las energías renovables no convencionales respetando la Naturaleza, es algo posible hacerlo, pero para ello se debe priorizar el respeto por los estudios ambientales que salvaguarden los Ecosistemas como principio fundamental.
21/07/2024
1 Comment
Rubén Torres
2 meses agoEl que dijo “Debemos plantearnos la idea de que se debe consumir MENOS energía, no intentar producir más” debe ser el tonto del pueblo primo del Tato.
Hace varias décadas que poseemos la tecnología de producir tanta energía eléctrica como necesitemos, otra cosa es que por culpa de los descerebrados que siguen eligiendo a los peores gobernantes como nuestros representantes pues jamás se podrán implementar. Por todo ello, hay que olvidarse de la democracia porque ya se ha comprobado que impide al mundo progresar y restaurar el daño medioambiental que tantos millones de años le ha costado construir a la Naturaleza. Hace falta un buen dictador que tome las riendas y mande al carajo todos los partidos políticos, e incluso a los que llaman verdes, pues son igual de inútiles que los demás.