20 Noviembre 2021
Miguel López @mlopca
Si te pregunto lo que es la espuma de poliestireno expandido puede que no sepas de lo que te hablo, pero todo cambia si te digo porexpán. Nos hemos hartado de ver este material protegiendo productos en cajas, y formando parte de vehículos ultraligeros como drones. Es ligero, es barato de producir y puede moldearse para que adopte cualquier forma.
Pero el porexpan tiene el problema de no ser biodegradable, y reciclarlo resulta caro y difícil. Así que la universidad alemana de Georg han trabajado en una alternativa: hacerlo a base de palomitas. Sí, palomitas de maíz, de las que nos comemos mientras vemos series y películas.
Más aislante, más reusable y hasta convertible en biogás
Sí, esto que ves son palomitas comprimidas en un molde con la ayuda de un aglutinante.
El proceso para fabricar este porexpán de palomitas no tiene demasiada complicación. Partimos del maíz cortado por una máquina en tiras finas, y luego usamos vapor a alta temperatura para que explote como cuando lo colocamos en el microondas.
Una vez tenemos esos trozos de palomitas hechos, éstos se mezclan con una sustancia proveniente de plantas que los aglutina y finalmente se presurizan con un molde. Dejas que la mezcla se endurezca, retiras el molde y ya tienes un porexpán completamente biodegradable.
Y no sólo eso: este bio-porexpán absorbe mejor el calor, no se inflama y se puede reutilizar sin demasiados problemas. Y cuando su vida útil llega a su fin puede convertirse en biogás o en alimento para animales. De momento la compañía Bahl ya ha licenciado el producto y lo venderá como protector en cajas o hasta para aislante en edificios.
Quién sabe. Quizás en el futuro podremos hacer el unboxing de un televisor y al mismo tiempo tomarnos su embalaje protector como aperitivo.
3 Comments
Rubén Torres
3 años agoMe parece una idea pésima, pues para realizar ese proyecto se requieren miles de hectáreas de cultivo de maíz, y el gasto de ingentes cantidades de agua. Por otro lado, utiliza un alimento que hace la competencia con la alimentación humana habiendo millones de personas que están pasando hambre. Por otro lado, el maíz es propenso a las plagas, por lo que se utilizará grandes cantidades de pesticidas que envenenará los cursos de agua y el terreno.
Y no debemos olvidar que el poliestireno expandido puede ser destruido por las larvas de tenebrio molitor.
Por otra parte, los envases elaborados con hongos se realizan gracias a la tecnología de compuestos de micelio, creada y patentada por la compañía estadounidense Ecovative Design LLC. El proceso utiliza los residuos postprocesamiento de productos agrícolas como el cáñamo, el lúpulo, el maíz y la madera y los combina con el micelio, el sistema de “raíces” del hongo. Son 100% biodegradables en casa y se descomponen en el suelo en 40 días o 180 días si acaban en el agua.
lerelejosele
3 años ago21 Nov., 0:16
Respecto al aislamiento de edificios veo aquí unas ideas muy equivocadas sobre el tema.
Así que vamos a dejarlo claro, el Porexpan expandido es el peor aislante posible para edificios y estructuras, aunque se use mucho es un error usarlo para eso … es inflamable, desprende gases al quemarse, es un aislante tan mediocre que si no fuera muy ligero no lo usaría nadie para esa función… sin olvidar que no es biodegradable y bastante tóxico…
Para aislar estructuras ya hay muchas otras opciones mejores y sobretodo ecológicas… hoy dia los mejores aislantes para aislamiento en construcción son primero la lana de roca, que aparte de ser ignífuga, es un material neutro ecológicamente, más que nada por que son piedra convertida en fibra, no es biodegradables como las piedras, pero al igual que estas no contamina…
Y para aislantes de origen vegetal está la fibra de Cañamo compactada que aisla de puta madre, y para ser de origen vegetal resiste bastante bien el fuego si le añades algunos retardadores del fuego organicos y ecologicos que no contaminan na de na…
Vamos que afirmar que el porexpan sirve para aislar estructuras es ridículo… y las palomitas estas también por que como ya he dicho para eso ya hay opciones mejores y totalmente ecológicas.
En cambio para embalajes sí que es una muy buena idea… que como dicen por aquí las palomitas son muy duraderas sin tratarlas de ningún modo, así que como sustituto ecológico y económico seguro que funciona, sobre todo si aprovechan los restos de maiz para alimentacion que se tiran a la basura todos los años, por que no sirven para comerlos, pero para esto si que se podrían aprovechar.
decar
3 años ago22 Nov., 18:19
Otra manera de proteger es con las raíces de las setas.
EL MICELIO.
Sus propiedades son ideales para aplicaciones de envasado. Primero, los productos tienen una alta resistencia a los golpes y un buen valor protector. Se pueden diseñar envases para una gran variedad de formas. El embalaje de hongos también es un producto súper aislante. Mantiene calientes los productos calientes y frescos los productos fríos.