Por Redacción HoyECO D.

8 de marzo de 2024

La construcción no solo busca la sostenibilidad —algo que, a estas alturas y con nuestros contenidos, sabes bien—, sino también la resiliencia. ¿Cómo hacer que un edificio resista el fuego y los terremotos? Lo vimos con este material que produjo nuestra peor catástrofe de la historia, pero ahora conocemos otro que nos ha dejado atónitos: se cultiva y está listo para usarse en tan solo una semana.

Un nuevo material de construcción que se cultiva: lo más curioso es su nombre

La caña de azúcar es una planta tropical que se cultiva ampliamente por su contenido rico en sacarosa. Sin embargo, recientemente ha surgido un nuevo uso para los residuos de caña de azúcar: como material de construcción. ¿Te lo habías imaginado alguna vez?

El denominado «cemento de caña de azúcar» o «Sugarcrete» en inglés, se elabora mezclando fibra de bagazo de caña molida con una matriz cementante. El resultado es un material compuesto, liviano y con propiedades muy interesantes para la construcción.

La caña de azúcar representa una alternativa prometedora frente a los materiales tradicionales como el cemento, el acero o la madera. Esto se debe a varias ventajas únicas que presenta el Sugarcrete, entre las cuales se destacan su rapidez y su facilidad de producción.

Los fabricantes —que son varios, puesto que es un recurso nuevo, pero rápidamente explorado—hablan de ventajas como la resistencia al fuego y la capacidad de aislamiento térmico y acústico. Además, al utilizar un residuo agrícola como materia prima, el Sugarcrete es una opción más ecológica y sostenible.

Las ventajas de la caña de azúcar en construcción, con tres claves

La caña de azúcar presenta propiedades que la convierten en una alternativa prometedora para su uso en la construcción. Entre sus principales características destacan:

  • Resistencia: Lo más interesante es que proporciona resistencia estructural comparable e incluso superior a materiales tradicionales como el ladrillo o el cemento. El bagazo de caña prensado con una mezcla a base de cemento forma un compuesto resistente al fuego, los terremotos y con gran durabilidad.
  • Durabilidad: Los materiales hechos a base de caña de azúcar tienen una vida útil prolongada, soportando bien el paso del tiempo y la exposición a factores ambientales. Se ha comprobado su resistencia incluso después de décadas en servicio.
  • Sustentabilidad: Al provenir de un recurso renovable, representa una alternativa ecológica y sostenible frente a materiales como el cemento o el acero. Su producción emite menos CO2 y no depende de la extracción de recursos no renovables.
  • Aislamiento térmico y acústico: Los compuestos de este material proporcionan un buen aislamiento térmico y acústico en construcciones. Sus propiedades aislantes ayudan a mantener estable la temperatura interior y a reducir la transmisión de ruidos.

No será tan fácil: así tendremos que producirla para usarla en edificios

La caña de azúcar se cultiva de forma similar a otros cultivos. Se plantan los trozos de tallo de caña llamados «semilla» en surcos en la tierra. Cada segmento de semilla producirá brotes que crecerán en tallos de caña de azúcar. La caña de azúcar está lista para cosechar después de 12-16 meses.

Para cosechar la caña de azúcar, los tallos se cortan cerca de su base usando una cosechadora mecánica. Luego se transportan a la fábrica para su procesamiento. Sin embargo, la preparación para darle solidez, una vez que está cultivada, solo lleva una semana.

Lo has podido ver, y es que la caña de azúcar en construcción tiene bastantes posibilidades de hacerse un hueco. ¿Cómo no íbamos a utilizar un material renovable, inagotable y sostenible? Está pensado para dar mayor resistencia a los inmuebles, aunque quizá se ha perdido algunas características por el camino: este otro hace que los edificios se doblen y desafía las leyes de la naturaleza.

https://www.ecoticias.com/hoyeco/construccion-cana-azucar-material/3883/

12/04/2024