Intercambiador vial de la calle 72, obra de la primera línea del metro de Bogotá. Foto: Milton Diaz / El Tiempo

 

Laura Valentina Mercado. Periodista de Bogotá.

Mayo 19 de 2024

La alternativa inicialmente se planteó como una de las metas del Plan Distrital de Desarrollo. Sin embargo, el reto está en la financiación.

Extender la primera línea del metro de Bogotá hasta la calle 100? Esa fue la alternativa que se planteó en el primer borrador del Plan de Desarrollo del alcalde Carlos Fernando Galán que se presentó ante el Concejo, en el cual se decía que se buscaba alcanzar el 20 % del proyecto, correspondiente al inicio del contrato de ejecución e interventoría.

Sin embargo, según algunos cabildantes, en la última versión se retiró como una de las metas específicas relacionadas con la movilidad sostenible, a pesar de que es una opción que ya tiene estudios de factibilidad. ¿Por qué?

Esta extensión implicaría que se realizaran 3,25 kilómetros más de viaducto, desde la calle 80 hasta la calle 108, para que la primera línea, que actualmente tiene más del 32 % de ejecución, no terminara su recorrido en el antiguo monumento a Los Héroes, donde actualmente se encuentra la cola de maniobras de los trenes, los cuales tienen su última parada en la calle 72 con avenida Caracas.

En ese sentido, el trazado continuaría por la autopista Norte y tendría tres estaciones más (Calle 82, Calle 92 y Calle 100) para un total de 19. Esta opción, además, beneficiaría a 138.000 usuarios diarios de las localidades de Suba y Usaquén.

   Así sería la estación en la calle 100. FOTO: Archivo Particular

“Es una oportunidad para que se cierre un anillo de transporte multimodal. Permitiría conectar con la troncal de TransMilenio de la avenida 68, con la carrera Séptima, con el cable que vamos a hacer hacia La Calera, el cual se articularía en la estación de la calle 92, en donde, además, llegaría el Regiotram del Norte”, explicó para EL TIEMPO el concejal Juan David Quintero, del Nuevo Liberalismo.

El estudio de factibilidad de la extensión hasta la calle 100 se encuentra en el contrato interadministrativo 277 de 2021, el cual indica, además, que se necesitarían ocho trenes adicionales, cada uno con seis coches, para una capacidad de 1.800 pasajeros por hora en cada tren.

Si bien este proyecto volvió a ser motivo de debate recientemente, la idea de que la primera línea pase por la autopista Norte no es una opción nueva. Según Quintero, en los primeros estudios se planteó que llegara hasta la calle 170. Después, el Banco Mundial, miembro de la banca que ayudó a financiar la primera línea, afirmó que también era viable llevarla hasta la 127.

Tanto el consorcio Metro Línea 1 como el propio gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Leonidas Narváez, han dicho que es una opción viable. Entonces, ¿por qué se retiró de la última versión del Plan Distrital de Desarrollo?

                                                                  Características de la extensión.

                                                                   FOTO:Archivo Particular

De acuerdo con la intervención de Narváez en el cabildo distrital, si bien ya no está de manera puntual en el Plan, sí se está contemplando. El inconveniente, según mencionó, es con respecto a la financiación.

“Con relación a la tercera meta del Plan de Desarrollo, que tiene que ver con la extensión del sistema metro, cabe la posibilidad de hacer la extensión a la calle 100 y llevar a factibilidad la línea tres del metro. El problema es la priorización de los recursos, pero la meta se mantiene”, indicó el gerente.

Narváez, en entrevista con EL TIEMPO hace dos semanas, añadió que, aunque “los recursos que se asignaron sí limitarían la meta”, no pierde la esperanza de que durante la administración del alcalde Galán se pueda encontrar la forma de financiarla.

Así están las cuentas

Mediante un derecho de petición, la EMB le indicó al concejal Quintero que la obra, la
interventoría, los trenes, los sistemas para su operación y la compra de predios de esta extensión tiene un costo de 3,3 billones de pesos (787.380.000€), a precios del 2021, pero el cabildante analizó dos escenarios adicionales.

Sin tener en cuenta la interventoría y la compra de predios, el proyecto cuesta 3 billones de pesos. Y, si se excluyen los trenes y los sistemas para su operación -es decir, solo se deja la compra de predios, la obra y la interventoría- la extensión cuesta 2,4 billones (573.705,924€).

El concejal afirmó que para abrir la licitación el Distrito necesita obtener mínimo el 15 % del valor total de la extensión. Lo cual quiere decir que en la tercera opción, que es la más económica, serían 364.799 millones de pesos (86.894.027€). En la primera, el valor sería de 502.347 millones de pesos (119.657.548€), y en la segunda, sería de 460.012 (109,57€).

«Estos escenarios son el resultado de un análisis detallado que realizamos junto a mi equipo de trabajo basado en la respuesta por parte del Distrito sobre los costos reales de este proyecto. El plazo para la construcción del proyecto sería de cinco años», dijo Quintero, y agregó que el dinero restante «será distribuido mediante vigencias futuras».

Ahora, ¿de dónde saldrán estos recursos? Para Darío Hidalgo, experto en movilidad y profesor de la Universidad Javeriana, «es muy improbable» que el Gobierno, el cual financia el 70 % de la primera línea, aporte este mismo porcentaje para la extensión hasta la calle 100, debido «al gran debate que se ha dado alrededor del metro».

El Distrito entregó las primeras tres obras parciales de valorización en la localidad de Puente Aranda, pero son 21 en total

Así quedaría la Calle 72 tras la obras.

                                                                 FOTO: EL TIEMPO y Metro de Bogotá

En este punto coincidió Quintero, quien afirmó que la extensión debe «ser un tema prioritario para la ciudad» y que se pueden evaluar alternativas como acceder al cupo de endeudamiento, buscar recursos de otros sectores o buscar el «apalancamiento» en el sector financiero.

Hidalgo añadió, por otro lado, que, si bien hay estudios de factibilidad, «cualquier decisión sobre esto debería estar basada en un análisis del beneficio-costo del uso de esos recursos públicos».

Ahora bien, mientras se estudian las distintas fuentes de financiación, Quintero afirmó que «dará la pelea» para que este tema se priorice en el Plan de Desarrollo, el cual durante la próxima semana se votará en el Concejo.

«Es un proyecto de la bancada del Nuevo Liberalismo, pero tanto el Centro Democrático, encabezado por Daniel Briceño, del partido Liberal, la Alianza Verde..Juan Daniel Oviedo también ha mostrado su apoyo. Prácticamente todo el Concejo está de acuerdo», concluyó.

REDACCIÓN BOGOTÁ

https://www.eltiempo.com/bogota/es-viable-extender-la-primera-linea-del-metro-de-bogota-hasta-la-calle-100-estos-son-los-costos-e-implicaciones-del-proyecto-3343988

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