Más de 20 mamíferos fueron grabados por un dron alimentándose de basura en un vertedero ubicado cerca de una zona protegida, en donde habitan entre 200 y 300 de estos animales. En 2019 más de 360 elefantes murieron por esta causa.

2020/11/30

Los elefantes traspasan zanjas y cercas eléctricas para ir en busca de alimento. Foto: Captura de video de Reuters.

Conmovedoras imágenes de elefantes alimentándose de basura se han visto en los últimos días, luego de que se diera a conocer un video grabado por un dron en Sri Lanka, en India. En ese país, los principales vertederos de residuos se encuentran ubicados junto a zonas protegidas, lo que hace que sea común la escena de ver a estos paquidermos comiendo desechos. 

En el audivisual se observa cómo los mamíferos consumen algunos plásticos y basura que van removiendo con su trompa. El hambre que experimentan los animales los hace traspasar las rejas que delimitan la zona en busca de algún alimento. Al no encontrar más, la basura se convierte en una opción.

Aunque estos animales buscan principalmente verduras o restos orgánicos, terminan consumiendo plástico, situación que ha dejado una cifra de 361 animales muertos en el 2019 por esta problemática, un nuevo récord según las autoridades. 

La invasión a zonas cercanas a estos sitios protegidos en los que pueden habitar entre 200 y 300 elefantes, ha afectado la coexistencia con los humanos debido a que se «saltan» las zanjas que delimitan su zona y provocan daños a los vecindarios cercanos y sus propiedades.

Los materiales plásticos que consumen son una de las principales causas de muerte de estos animales, según lo han mostrado las autopsias realizadas, las cuales evidencian grandes cantidades de este material en el estómago de los animales. Según informó el Departamento de Conservación de la Vida Silvestre, la cantidad de vertederos de basura al aire libre se había reducido a 15 desde 2017, pero el problema persiste aún en nueve sitios.

Los paquidermos grabados recientemente consumiendo basura estaban en el vertedero Ampara, el cual fue construido hace una década en medio de un corredor en el que habitan, por lo menos, tres centenares de estos animales.

Según informaron las entidades oficiales, en el lugar ya iniciaron trabajos con el fin de poner vallas. Está proyectado que las labores culminen el próximo año. Sin embargo, las medidas adoptadas hasta ahora se quedan cortas, entre ellas las cercas eléctricas, porque los animales se las ingenian para saltarse las restricciones y huir en búsqueda de comida.

Actualmente hay alrededor de 7.500 elefantes salvajes en la isla, que tiene una población de aproximadamente 22 millones de personas.

Los elefantes domesticados son venerados en ese país y son utilizados en eventos religiosos y culturales durante todo el año.

Indignante: Graban a elefantes alimentándose de basura | Mundo hoy (semana.com)

8/12/2020