Este conocido traje volador cuenta ahora con un nuevo sistema de disparo a control remoto que apunta siguiendo los movimientos de la cabeza
Un piloto con un traje volador armado de Gravity. (Richard Browning/Gravity Industries)
Por
Omar Kardoudi
24/11/2023
La empresa británica Gravity Industries acaba de añadir capacidad de fuego a su famoso traje volador que convierte a los soldados en una especie de Iron Man de la vida real. Lo ha anunciado su fundador, Richard Browning, en un video de Tik Tok en el que muestra a un piloto (posiblemente él mismo) disparando un par de pistolas que lleva sobre una estructura en el hombro. Las armas se pueden disparar con la mirada gracias a una tecnología que permite apuntar con el movimiento de cabeza y un gatillo que funciona a control remoto.
Gravity lanzó su primer traje volador en 2017. Desde entonces uno de sus mayores clientes ha sido la industria militar que ha visto un filón en esta tecnología para ser usado en operaciones especiales que requieran entrar y salir rápidamente de un escenario en conflicto.
Tanto el ejército de EEUU como el británico ya han probado su modelo Daedalus Flight Pack en ejercicios de abordaje en el mar, aunque en ese momento el traje no incluía más armas que las que pudiera llevar el piloto.
Según los datos de la compañía, el Daedalus está propulsado por cinco miniturbinas a reacción que tienen una potencia combinada de 1.050 caballos y pueden alcanzar velocidades de hasta 135 km/h y llegar a una altitud de 12.000 pies (más de 3,6 km). Aunque solo tiene combustible para permanecer en el aire de cinco a diez minutos, que es más o menos lo que aguantan los brazos del piloto sosteniendo el sistema.
Un traje volador armado
Ahora, Gravity ha instalado a su traje dos pistolas que están unidas al Daedalus mediante un armazón tubular que se sujeta en el hombro y puede moverse en distintas direcciones. El piloto puede disparar estas armas desde el aire sin usar las manos —que están ocupadas controlando los propulsores durante el vuelo— y apuntar con la mirada gracias a un sistema de seguimiento que interpreta los movimientos de la cabeza.
Este no es el primer intento de Gravity de añadir armas de fuego a su traje volador. Como apunta el medio especializado The Drive, Browning ya presentó el año pasado una configuración que lleva una pistola montada lateralmente dentro de un anillo giratorio. En esa versión se usaba un láser visible montado en la pistola para apuntar, aunque en el reciente vídeo no se aprecia si este sistema se ha mantenido o se está usando otro.
Durante este mismo año, Gravity mostró también una versión del Daedalus armado con una pistola que se parece mucho más a la configuración que vemos en el video actual. Lo hicieron en colaboración con el programa Joint Prototyping and Experimentation Maritime (JPEM) de la Armada estadounidense, que se encarga de buscar aplicación práctica rápidamente a tecnologías nuevas y emergentes.
Un uso práctico limitado
Pese a lo espectacular de este traje, no queda claro el beneficio de su aplicación en situaciones de combate. Las versiones anteriores ofrecían pocas opciones de defensa para sus usuarios que quedaban vendidos en el aire ante cualquier ataque de sus enemigos. Sin embargo, el nuevo sistema de armamento podría solucionar esto, aunque sea solo parcialmente.
Tampoco se sabe la precisión de este sistema de disparo a distancia media y larga. Pero si parece, como indica The drive, que lleva armas automáticas que pueden realizar un gran volumen de disparos.
A pesar de estas limitaciones, los ejércitos siguen mostrando interés por esta tecnología. Este traje volador puede ser útil en operaciones en las que la velocidad sea clave para entrar y salir de lugares peligrosos o para llegar rápidamente a posiciones elevadas.
También tiene aplicaciones más allá de los conflictos bélicos. El Daedalus puede ser útil para que los cuerpos médicos puedan llegar rápidamente a personas que necesitan atención sanitaria urgente y que se encuentran en lugares de difícil acceso. Además, Gravity también está interesado en los usos recreativos, ofreciendo vuelos privados y promoviendo carreras con sus trajes voladores.
4/03/2024