En un primer evento, las autoridades localizaron 38 bultos en los que se almacenaba la droga
Por
Joel Cano
21 abril, 2025
El aseguramiento de la droga se realizó en dos eventos distintos en costas de Guerrero (Foto: Semar)
En costas del estado de Guerrero, elementos navales aseguraron más de cuatro toneladas de droga. En estas acciones se logró la detención de cinco individuos presuntamente involucrados en el tráfico de narcóticos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el aseguramiento de droga se llevó a cabo en dos eventos distintos, los cuales fueron encabezados por la Secretaría de Marina (Semar).
La primera intervención se realizó durante patrullajes aéreos de vigilancia. En estos actos, personal naval se encontraba a bordo de un helicóptero tipo Panther cuando observó una embarcación menor con diversos tripulantes.
Al acercarse y efectuar una revisión, las autoridades localizaron 38 bultos que contenían múltiples paquetes en forma de ladrillo. Al abrirlos, tuvieron conocimiento de que contenían cocaína. En total se aseguraron 1.8 toneladas de dicha droga.
En estas acciones cinco personas fueron detenidas por autoridades federales Crédito: Semar
Asimismo, se detuvieron a cinco sujetos que se encontraban a bordo de la embarcación tipo GoFast. Estos individuos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para integrar las carpetas de investigación correspondientes.
En la segunda intervención, elementos navales aseguraron 64 bultos que flotaban en el mar, frente a las costas de Guerrero. Al igual que en el caso anterior, se encontraron paquetes tipo ladrillo con cocaína en su interior, los cuales daban un peso total de 2.4 toneladas.
Los narcóticos y la embarcación fueron transportados vía marítima al muelle de la Octava Región Naval. Debido a que las indagatorias siguen en curso, se desconoce el lugar de origen de la droga y su destino final. En cuanto a las personas detenidas, sus identidades se mantuvieron bajo reserva.
De acuerdo con cifras de la SSPC, durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum se han asegurado más de 36 toneladas de cocaína en operaciones marítimas.
Durante la administración de Sheinbaum se han asegurado más de 30 toneladas de cocaína en operaciones marítimas (Foto: Semar)
Lo anterior ha representado una afectación económica a las organizaciones criminales de 9 mil millones de pesos (403.677.000€) aproximadamente.
En Guerrero, los aseguramientos más recientes se realizaron a mediados de abril por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. Las autoridades realizaban recorridos de vigilancia en el municipio de Chilpancingo, cuando localizaron 26 kilos de cocaína y 296 de marihuana.
La droga asegurada en aquella ocasión fue valuada en 7.2 millones de pesos (313.979.970€) por la SSPC. En estas labores no se reportaron personas detenidas.
24/04/2025
1 Comment
Rubén Torres
4 semanas agoHace años que perdí la cuenta de las veces que salen noticias parecidas a esta. Pues luchar contra el narcotráfico como lo siguen haciendo es absurdo. Ya lo Decía A. Einstein en una de sus citas; Si quieres resultados distintos no hagas siempre lo mismo.
Pero por lo visto, esas palabras cayeron en saco roto, pues la estupidez humana no tiene límites, y me hace gracia cuando hay gente que saca pecho al decir que somos los animales más inteligentes, bueno, yo puntualizaría; unos más que otros, porque a las pruebas me remito. No se cansan de gastar recursos en luchar contra un problema de muy fácil solución como llevo muchos años explicando.
Por enésima vez, les digo que, para encontrar una solución a un problema, lo que uno se debe de preguntar es: qué o quién lo origina y porqué. Y nadie me puede rebatir que los narcos lo que quieren los narcos es tener una buena calidad de vida. Como su gobierno no se la brinda pues, buscan la forma de conseguirla. Y una de las formas es dedicándose al narcotráfico. Todo el mundo sabe que ese negocio proporciona dinero, mucho dinero,
Pues ante eso, subí unos vídeos donde explico las múltiples ventajas que tiene erradicar el dinero, sin dinero los narcos verían un sin sentido dedicarse a ese negocio. Por otra parte, esa nueva sociedad les proporcionaría una calidad de vida jamás vista anteriormente.