Su cultiva en Perú y en otros países latinoamericanos, donde es ingrediente fundamental de sus platos
F.P.
Sevilla
28/03/2023
Desde que la sociedad está tomando conciencia de la importancia que tiene la alimentación para la salud, que junto a un estilo de vida aconsejable y la práctica continuada de ejercicio mesurado son el escudo con el que prevenir o afrontar enfermedades cada vez es más necesario conocer las distintas posibilidades que nos brinda la despensa.
La dieta mediterránea está valorada internacionalmente por los expertos como una de las más equilibradas y sanas, sin embargo existen numerosos alimentos cuyo origen excede nuestras fronteras y que aportan infinidad de bondades a nuestro organismo. Tanto es así, que son ampliamente conocidos como superalimentos.
Es el caso del alga japonesa shiitake, que frena el envejecimiento y además es bajo en calorías; o del brasileño guapurú, que vela por nuestros huesos y ‘planta cara’ a las infecciones bacterianas, o de la planta africana okra, que cuida el sistema cardiovascular, refuerza la memoria y además es saciante; o de la semilla india psyllium husk, que reduce el colesterol y es una ‘joya’ para la salud intestinal… O del que nos ocupa en esta ocasión, una fruta que se produce en América del Sur y que tiene diversas propiedades.
Hablamos de la uchuva, una planta herbácea de la familia de las solanáceas (para situar al ‘profano’, verduras claramente reconocibles como el tomate, la berenjena o el pimiento pertenecen también a este grupo) que se cultiva en países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela y, especialmente, Perú. Tanto es así que su nombre científico es Physalis peruviana.
Es más, en lo que a nombres respecta este fruto también se conoce como aguaymanto, golden berry, ushun o uvilla, dado el aspecto pequeño y redondeado que presenta este superalimento que aglutina provitamina A, vitamina C, proteína y fósforo.
1. Reductor del colesterol
El zumo de ushun es un buen atajo para lograr unos niveles de colesterol en sangre deseables. Así lo asegura un porcentaje de expertos en la materia, que al mismo tiempo inciden en la importancia no sólo de una ingesta continuada de este fruto en zumo, sino además que sea el complemento a una dieta libre de grasas. Del mismo modo, al evitar obstrucciones se consigue una circulación más fluida.
2. … y del azúcar en sangre
Del mismo modo, incorporar la uvilla entre los alimentos recurrentes de nuestro día a día ofrece beneficios contrastados frente a la diabetes.
3. Peso y estómago bajo control
La pectina está muy presente en la composición de las golden berries, así como en general un amplio grupo de fibras que son aliadas para las digestiones. Por extensión, los episodios puntuales de estreñimiento también se mitigan con la uchuva.
4. Saciante
Otro beneficio de las mencionadas fibras, y de la pectina, es su capacidad de generar una sensación de saciedad en el organismo de quien la toma. Por ello está muy indicada en los plantes de control de peso, por nutrir de una forma sana.
5. Antioxidante
Una de las propiedades por las que más destaca el aguaymanto es por poner ‘en jaque’ a los radicales libres, causantes en gran medida del envejecimiento celular.
6. En calma
Otros estudios médicos sitúan en la uchuva una capacidad reductora del estrés y la ansiedad de quien la ingiere de manera continuada.
7. Uso tópico
En países como Colombia el zumo se aplica directamente sobre zonas inflamadas. Incluso en los ojos, pues es un remedio natural contra el pterigión.
A grandes rasgos, se puede realizar un ungüento o cataplasma con su jugo y que sirva para curar heridas o hinchazones.
Cómo comer uchuva
Por si no fuera suficiente reclamo todos estos beneficios, la aplicación del aguaymanto en la cocina tiene como resultado platos muy variados y sabrosos. Desde ensaladas a postres, pasando por cócteles o mermeladas e incluso buñuelos picantes. Como punto de partida, hay que saber que su gusto es dulce aunque con matices ácidos.
Conviene recordar que, pese a los beneficios enumerados a lo largo de este texto, siempre es preferible consultar con un profesional sanitario especialista acerca de la idoneidad de incorporar uchuva en la dieta continuada.
https://sevilla.abc.es/salud/superalimento-reduce-colesterol-estres-radicales-libres-causan-20230328161416-nts.html?vli=re_pe-c-no-ft_20&vca=0200-100-730_sev_0024&vso=nw&vmc=730_sev_0024&vus=25ed1bd11dea405680084193a74107b1&j=421896&sfmc_sub=28797363&l=140_HTML&u=25205093&mid=510002913&jb=1001
22/09/2023
1 Comment
Rubén Torres
1 año agoQue yo sepa el shiitake en una seta, no un alga.
Veo que usted es otro al que le han lavado el poco cerebro que tiene, pues está demonizando al colesterol de tal forma que ve buenos ojos todo aquello que lo reduzca, cuando en realidad es muy importante que lo tengamos; el colesterol es uno de los lípidos o grasas más importantes que se encuentran en nuestro cuerpo. Sirve, fundamentalmente, para la formación de las membranas de las células de nuestros órganos y como “materia prima” para la síntesis de hormonas sexuales y las de origen suprarrenal; también es precursor de los ácidos biliares, que son sustancias que forman parte de la bilis y que facilitan la digestión de los alimentos grasos. tanto el llamado LDL como el HDL
Continuando con su ignorancia aprueba los zumos, una de las peores formas de tomar fruta por dos motivos, se pierden rápidamente sus vitaminas y se dispara la glucosa al no contener la fibra que retrasa su absorción.
Y más de lo mismo, aconseja una dieta libre de grasas. Craso error, las grasas son indispensables para que tengamos buena salud.
En vez de aconsejar tomar esa fruta por su supuesta capacidad reductora del estrés y la ansiedad ¿no sería más sensato eliminar los problemas que le ocasionan a la gente esos estados? Pues por mucha fruta de esa que tomen los problemas seguirán ahí.
Y la cosa sigue. Habla de tomar mermeladas como una forma más de tomar esa fruta, cuando todos sabemos que las mermeladas contienen como mínimo un 50% de azúcar refinada, uno de los alimentos más tóxicos que podemos encontrar en nuestras cocinas.