¿Qué es el salario mínimo?
El salario mínimo interprofesional (SMI) fija la cuantía retributiva mínima que percibirá el trabajador referida a la jornada legal de trabajo, sin distinción de sexo u edad de los trabajadores, sean fijos, eventuales o temporeros.
El valor que toma el SMI se fija cada año por el Gobierno, mediante la publicación en BOE de un Real Decreto. Y para la determinación del mismo se tienen en cuenta factores como el IPC, la productividad media nacional alcanzada o el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional.
18/09/2021
1 Comment
Rubén Torres
3 años agoPara que el salario sea justo para el empresario y para el operario nadie debe imponer la cuantía que debe cobrar el operario. Pues se puede producir el riesgo de que el empresario cierre el negocio y se queden sin empleo miles de trabajadores. Por lo tanto, a la hora de hacer una entrevista para optar por un empleo se debe negociar el salario. El empresario debe ser libre de ofrecer lo que él cree que es justo y el trabajador es libre de aceptar o no esas condiciones. Si ofrece poco, nadie o muy pocos aceptarán el empleo, por lo que su empresa no podrá seguir en marcha por falta de operarios. Si ofrece demasiado, muy pronto la empresa entrará en quiebra. Por lo tanto, se debe llegar a un acuerdo entre trabajadores y empresarios.
No hay razón por la que se deba aumentar cada año los salarios, de hecho nunca se deberían aumentar ni disminuir cuando se ha encontrado el equilibrio del salario y las ganancias de la empresa.
En el sector agrario, las plantas siempre necesitan las mismas sustancias par dar sus frutos, esas sustancias se obtienen sin necesidad de comprarlas, son gratis (orina humana, mantillo, humus) por lo que no hay razón de aumentar el precio de las verduras y frutas.
E el sector pesquero, si se respetan las cuotas de pesca, se eliminara el sistema de arrastre, se respetara las vedas para determinadas especies y se aumentara la luz de las redes, pues tampoco habría necesidad de aumentar los sueldos a los pescadores ni de disminuirlos.
En las fábricas ocurre exactamente lo mismo.
Como conseguir agua es gratis una vez amortizada la inversión de los aparatos que la producen, pues no influirá en el precio de la carne ni de los productos agrícolas. Pues no hay que olvidar que el agua de lluvia que cae en los tejados y de los desbordamientos de los ríos se puede almacenar.
También los operarios salen muy baratos si se implementase cambiar las penas de prisión por trabajos sociales como llevo varias décadas proponiendo, así como aquellos que se han declarado insolventes.
Tampoco es excusa subir los precios por motivos de que la energía es cada vez más cara, pues ya he explicado infinidad de veces que una vez amortizado el aparato que la produce, es gratis. Por lo que se podría pedir un préstamo al banco para poder adquirir esos aparatos llegando a un acuerdo si fuese preciso con los trabajadores para que entre todos, se paguen los recibos del préstamo deduciendo un parte del salario hasta que se amortice el generador de energía. Una vez liquidada la deuda, los operarios recibirán el salario acordado del contrato.
Dicho esto, no hay necesidad de que los precios aumenten, sino que por siempre permanezcan estables.