En un año, el precio del aceite de oliva virgen extra se ha duplicado, aunque esta tendencia no es nueva, ya que en 2021 el incremento respecto a 2019 fue del 42,9%

                                                                                                             Foto: Shutterstock

 Por María Pascual

21 agosto 2023 | 3 min lectura

La inflación sufrida en los últimos meses ha hecho que hacer la compra no resulte tan económico como hace un par de años. El aceite de oliva es uno de los productos básicos que ha protagonizado una de las mayores subidas de precio. En concreto, el valor del aceite de oliva virgen extra se ha duplicado en un año, pasando de 3,57 euros/kg a 7,10 euros/kg (un 98,8% más), según el último boletín semanal (que hace referencia al periodo entre el 10 y el 16 de julio) que publica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El resto de aceites también han sufrido una subida de precios, aunque en menor medida.

No obstante, como explican desde las organizaciones de agricultores a Newtral.es, no se trata de un fenómeno nuevo, sino que lleva al alza, al menos, desde 2021 y, por tanto, antes del estallido de la guerra de Ucrania en febrero de 2022. El precio de ese año durante la semana 28 fue un 42,9% superior al de 2019 en ese mismo periodo, antes de la pandemia. El precio actual triplica el de entonces.

Son varios los motivos que explican la subida del precio del aceite de oliva, pero destacan algunos como la sequía y los costes de producción.

La sequía, uno de los grandes problemas para el olivo 

“Estamos encadenando varias cosechas con gran escasez de agua, que afecta al olivar desde hace un par de campañas”, explican a Newtral.es desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que añaden que esto afecta a la producción de aceite de oliva y, por tanto, conlleva una subida de precio.

La escasez de precipitaciones ha jugado un papel clave en la inflación de determinados alimentos, como el caso del aceite. Para poner en perspectiva la situación climática del sector: la campaña del aceite de oliva arranca en octubre y finaliza a finales de septiembre del año siguiente, como señalan desde Agricultura. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) definió el mes de octubre de 2022 en la península como “seco”, febrero y marzo de 2023 como “muy seco”, y abril como “extremadamente seco”, siendo el que más desde que hay registros.

De hecho, desde UPA defienden que la producción del aceite no está en declive y recuerdan que “cuando las lluvias y la climatología vienen bien, se ha producido cosechas récord”. “Es una producción que tiene muchísimo futuro por delante, pero que depende de la meteorología. Tenemos que ver cómo adaptarnos al cambio climático y a esta situación para poder seguir adelante”, explican desde la organización.

La subida del precio de los fertilizantes repercute en el aceite de oliva

A la situación de sequía prolongada se suma el alza de los precios en el mercado internacional. Desde UPA cuentan que la subida del precio de los fertilizantes comenzó incluso antes de la invasión de Putin en Ucrania: “Cuando sonaban los tambores de guerra, empezaron a subir los precios de las materias primas y del fertilizante, ya que para hacerlo normalmente se usa gas natural”.

En esto coincide Juan Pardo, presidente de la Asociación Comercial Española de Fertilizantes (ACEFER) que, como explicó a Newtral.es, “el elevado precio del gas natural” ha encarecido “el proceso de producción” de los fertilizantes sintéticos, ya que las fábricas suelen emplear este tipo de energía para poder elaborarlos.

¿La consecuencia? Que al aumentar el precio del gas, también lo hace el precio final de estas sustancias, fundamentales para los cultivos. Aunque en julio de 2023 (último dato disponible) parece que el valor de los fertilizantes se alivió respecto al mismo mes de 2022, sigue siendo un 76,1% superior al que había en julio de 2019, antes de la pandemia y del conflicto en Ucrania.

Desde UPA destacan la importancia de la fertilización: “Hay que hacerla siempre, evidentemente, porque los cultivos necesitan fertilizante y agua para salir adelante. Son cuestiones absolutamente básicas”. Este proceso tiene como objetivo que el cultivo tenga los nutrientes necesarios para desarrollarse “Es totalmente imprescindible”, insisten desde la organización. Por tanto, la subida en el precio de los fertilizantes afecta al del aceite de oliva.

A mayor precio, menos consumo

“Ya había escasos stocks por campañas de poco aceite y, ahora, ya son dos seguidas que se encadenan en campañas cortas. Esto produce que haya poco aceite”, lamentan desde UPA, que reconocen que hay menos aceituna y, por tanto, menos aceite.

En definitiva, para la organización la subida de precio del aceite de oliva se explica por tres factores: las tendencias internacionales, la sequía y los altos costes de producción. Todo esto conduce a una escasez de producto que termina en un encarecimiento “muy grande de un producto básico”.

Este incremento en el valor final del producto ha hecho que muchas familias opten por otras opciones, como desprende el informe mensual de consumo de aceite que elabora el Ministerio de Agricultura. En abril, últimos datos actualizados, el uso del aceite para el abastecimiento en los hogares aumentó un 33,6%, pero el de oliva “pierde presencia” frente a otros como el de girasol: mientras que el primero aumentó en un 9,6%, el segundo lo hizo en un 135,7%.

“Los hogares reducen un 1,4% la intensidad de compra de aceite de oliva virgen extra, coincidiendo con que este tipo de aceite experimenta el crecimiento en precio medio más pronunciado del mercado (32,8%)”, concluye el informe.

Fuentes

Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)

Boletín semanal del precio del aceite de oliva, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Agencia Estatal de Meteorología

Informe mensual de consumo de aceite, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

https://www.newtral.es/subida-precio-aceite-oliva/20230821/

30/12/2023