Concordia

Miércoles 5 de julio de 2023

El boleto único subió a $ 110 pero advierten que debería costar entre $ 150 y $ 200

Héctor Díaz Vélez, presidente de la Cooperativa Nuevo Expreso, a cargo de las Líneas 5 y 7 de transporte público, sostuvo que esta mañana comenzó a regir el nuevo incremento del pasaje de colectivos en Concordia. De ahora en más, el boleto único cuesta $ 110. No obstante, aclaró: “siempre quedamos cortos”. Y, si bien el combustible viene aumentando mes a mes, sostuvo que los costos de otros insumos son los que más inciden. “Es impresionante lo que aumentan”, dijo a DIARIOJUNIO. Y, al ser consultado sobre el valor que debería tener el pasaje, la respuesta fue: “mínimo tendría que estar entre $ 150 y $ 180”. El cálculo incluye el precio de los subsidios. De lo contrario, el boleto, sin subsidios, debería rondar el precio de un litro de gasoil: cerca de $ 260. No obstante, Daniel La Palma, integrante de la Cámara de Transportes por la Línea 2, sostuvo que con $ 102 no pueden hacer mucho y con $ 110 no cambia “casi nada”. Y remarcó que lo que se viene es una situación difícil ya que la paritaria que aprobó UTA (Unión Tranviarios Automotor) a nivel nacional lleva el salario de un chofer a $ 400.000 en octubre de este año.

            Por: Redacción Diario Junio

“Siempre vamos atrasados, el aumento este estaba programado ya desde abril que aumento a $ 102 y había quedado programado a $ 110 el 1° de julio, pero por problemas del servicio de Nación Sube, recién hoy se actualizó el aumento”, dijo.

Sin embargo, Díaz Vélez remarcó que, en marzo pasado, cuando se acordó el incremento desdoblado en dos tramos, en abril el primero y en julio el segundo, “nunca pensamos que ‘íbamos a quedar tan atrás”.

En tal sentido, sostuvo que han aumentado en forma exorbitante los repuestos de mecánica pesada. “Ya sea los repuestos chicos como los grandes, todo lo que conlleva mantener una unidad”, indicó. “Los neumáticos también. Si bien no han subido tanto, el monto es mucho para lo que está el valor del boleto”, remarcó.

Respecto del desgaste en las unidades, Díaz Vélez sostuvo que se debe a que les toca transitar varias calles de ripio. Por ejemplo, la Línea 5 debe desviarse de la ex ruta 4 hacia el norte. “La mayoría de esa parte es de ripio. Si bien ahora están empezando a asfaltar Liebermann, no sé cuánto les va a llevar”, indicó. “Y Línea 7 bis tenemos varias cuadras como Boulevard Ayuí y Paula Albarracín de Sarmentó: son varias cuadras muy destruidas”. “Cuando llueve se destruyen las calles y el costo más grande que tenemos son los elásticos”, dijo.

Más adelante, el presidente de la Cooperativa Nuevo Expreso indicó que hay atrasos en el pago de los subsidios al transporte. Actualmente les deben dos meses: mayo y junio. En cuanto al salario del personal, las cooperativas no están adheridas a UTA (Unión Tranviarios Automotor) aunque el convenio salarial es bastante similar. “UTA está peleando las paritarias. Todavía no está nada acordado. Si bien hoy hay una reunión a la tarde, no está establecido a que monto van a llegar”, sostuvo.

En tanto, La Palma indicó que el valor del boleto es relativo ya que depende del servicio que se pretende. “¿Cuánto vale unas papas fritas en un restaurante? Depende la calidad de la papa frita, de la cantidad que tengas en el plato y un montón de cosas. ¿Querés frecuencias cada 10 minutos?, te va a salir más caro. ¿Querés cada tres minutos? Te va a salir diez veces más caro. ¿Querés cada 20 minutos? Con cierta tarifa lo podés aguantar”, indicó.

La Palma sostuvo que UTA aprobó una paritaria que lleva el salario básico de un chofer de $ 202.000, con algunos adicionales como antigüedad, etc., redondea entre $ 230.000 y $ 250.000, a $ 400.000 en octubre. “Prácticamente se duplica de aquí a octubre. Es imposible, no llegamos”, indicó. Aunque el convenio no está aprobado en todas las provincias: Entre Ríos entre ellas, por cierto. “Estas cosas son noticias en desarrollo te diría. Hay que ver adonde llegan”, dijo.

Más adelante, La Palma dijo que la UTA busca recuperar el salario histórico para los choferes que redondeaba hasta el 2018: US$ 1.100. Convertido a pesos por el dólar blue, supera los $ 540.000. “Muchos cuestionarán que es mucho o poco. Eso es relativo. No sé cuánto ganas vos o cuánto gana cada uno trabajando en su puesto, pero la UTA busca eso”, dijo.

El problema es que en Concordia, con muchas personas que cobran por debajo de los $ 100.000 por mes, y que ya les cuesta pagar $ 110 ($ 8.800 viajando cuatro veces por día durante un mes de lunes a viernes). La Palma volvió al ejemplo del inicio remarcando que cada quien paga lo que puede por un plato de papas fritas: el que puede va a un restaurante de primera y el que no, a uno más económico. Pero el plato más barato llega a un punto de inflexión: es el que marca los costos mínimos. Más abajo significa perder dinero. “En los colectivos pasa lo mismo. Podes poner el precio más bajo, pero a la larga te comen los colectivos, tenes colectivos muy viejos que no pueden funcionar”, dijo.

“El problema no es que el pasaje es muy caro. El problema es que a esa gente le están pagando muy poco. Creo que el problema está ahí. Esa gente que hoy no puede pagar $ 120 o $ 140. A esa persona le pasó lo mismo que al chofer del colectivo. Tal vez no ganaba en 2018 los US$ 1.100 pero gana un mejor sueldo en dólares y hoy debe conformarse con $ 200.000 o $ 100.000 y pico con suerte”, dijo. “Todo le cuesta muchísimo más”.

Por último, Díaz Vélez dijo que es un poco temprano para pedir una reunión con los ediles ya que recién hoy se produjo la segunda suba pactada. Pero La Palma sostuvo que están comenzando a realizar un estudio de costos y dio por descontado que en el segundo semestre se va a tener que actualizar la tarifa inexorablemente.

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12/07/2023