El peor viaje posible: residuos reciclables que van directos al vertedero
La mayoría de comunidades autónomas tiran desechos directamente en estos basureros sin pasar por ninguna planta de tratamiento, una “total anomalía en Europa”
El peor viaje posible de un residuo en España Ray Díaz Escribano / Ballena Blanca
Sara Acosta
Actualizado el 22/04/2022
El destino final de más de la mitad de los residuos domésticos recogidos en el país sigue siendo el vertedero. Es más, de los 22,2 millones de toneladas de basura reconocida por los municipios, un 13% de los desechos llegan sin pasar por ninguna planta de selección ni realizar ningún tratamiento previo. Esto significa que viajaron directamente del camión de basura al vertedero. Esta práctica no solo es una “total anomalía en Europa”, según Josep Maria Tost, exdirector de la Agencia de Residuos de Cataluña, sobre todo es ilegal, según la directiva europea sobre vertido de residuos.
El siguiente gráfico, elaborado a partir de los datos de la memoria anual de generación y gestión de residuos de competencia municipal del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), muestra cómo todas las Comunidades Autónomas menos La Rioja y la Comunidad Valenciana siguen recurriendo a esta práctica peligrosa por contaminante y la peor desde un punto de vista de la reducción y el aprovechamiento de los residuos. En Asturias, cerca del 80% de la basura termina de esta forma, y le siguen Madrid (40%) y Aragón (39,7%).
Tasa de vertido directo sin tratamiento por comunidades autónomas. Ray Díaz Escribano / Ballena Blanca
El principal problema es que tirar residuos al vertedero “es un chollo”, explica Tost en referencia al precio medio nacional, que ronda los 25 euros por tonelada. Cataluña fue, de hecho, la primera Comunidad Autónoma que creó un canon por cada tonelada que se deposita en un basurero. Por eso a este experto le parece un buen avance que la nueva Ley de Residuos, aprobada este mes en el Congreso, haya instaurado este mismo canon en todo el país, a un precio de 40 euros la tonelada de vertido. “¿Por qué los daneses son los reyes de la economía circular? Porque les cuesta 160 euros por tonelada ir al vertedero, así aparecerán sistemas de recogida potentes para no ir”, incide Tost.
Un sistema de tratamiento previo para los residuos, obligado por ley, es imprescindible para reducir al mínimo lo que llega a los vertederos. De este modo, a estas plantas de triaje solo llega la fracción resto, en la que se filtra la basura para separar cartón, vidrio o los envases que hayan quedado mezclados. “Este rechazo, una vez filtrado, es lo que irá a vertedero”, explica este experto.
Ahora bien, aunque imprescindible, esto no puede sustituir el papel del ciudadano. Una planta de tratamiento previo de residuos es muy cara –de hecho, por esta razón las Comunidades Autónomas se la saltan — .“El mejor sistema de recogida es el que hacemos en casa, es lo más económico”, matiza Tost.
Si el sistema funcionara de forma correcta, a estas plantas de triaje de residuos llegaría solo la fracción resto, es decir, se necesitaría una gran inversión para cada vez menos residuos. Por ello, lo que se empieza a hacer, analiza Tost, es construir plantas polivalentes, que puedan servir para recibir y tratar la materia orgánica. “Es una inversión más optimizada, de este modo se hacen plantas reversibles, con el tiempo dejaremos de hacer fracción resto para hacer más orgánica”.
15/05/2022
6 Comments
Rubén
2 años agoUn sistema de tratamiento previo para los residuos, obligado por ley, es imprescindible para reducir al mínimo lo que llega a los vertederos.
R. No estoy conforme con eso de reducirlos al mínimo cuando se puede aprovechar o neutralizar el 100% de la basura si se pusiera en marcha lo que llevo muchos proponiendo. (Ver el artículo de las nuevas leyes)
JAPA
2 años ago22 de abril de 2022. 09:57 h
La fracción orgánica del cubo de tapa marrón sigue sin despegar en Madrid. Yo separo religiosamente toda la materia orgánica compostable y veo que el cubo marrón apenas se usa por otros vecinos. Sin embargo el cubo de tapa naranja está siempre a tope. Las políticas de envases son desastrosas pero la de recuperación de la materia orgánica, siendo absolutamente central, no se le hace ni puñetero caso. Anuncios de Ecoembes por doquier para seguir forrándose a base de vender plástico pero a la materia orgánica que podría servir para producir biogas y fertilizante o hasta para alimentar gallinas, ni caso, ni un sólo mensaje a la ciudadanía de la necesidad de recoger separadamente la materia compostable.
Rubén Torres
3 meses agoEn Cataluña el aceite usado la mayoría de la gente lo tiraba por el fregadero, a pesar de que existen empresas que te lo compran o que te limpian los filtros de la campana a cambio del aceite (en bares y restaurantes). Menos mal que el ayuntamiento ya ha distribuido contenedores para que la gente lo deje ahí, pero son distintos que en Madrid.
Como ecologista (desde los 9 años) nunca lo he tirado por el fregadero. De niño lo metía en una botella y lo dejaba junto con la basura, pues hay gente que fabrica jabón con él. Más tarde me enteré que las moscas soldado (larvas) lo devoran si primero lo empapas con papel de cocina. Así me deshacía del aceite hasta que pusieron los puntos limpios donde lo puedes dejar.
Lo que dices sobre que la materia orgánica podría utilizarse para alimentar a las gallinas no es buena idea porque no se puede saber qué contiene. Nadie estaría dispuesto a comer huevos que han puesto las gallinas que no se sabe qué han comido. Lo que sí se podría hacer con eso aparte de compost es electricidad como llevan varios años haciéndolo en otros países. Lo del biogás no lo veo seguro, además, ya existen varias formas de generar suficiente energía las 24 horas del día sin depender de los factores climáticos ni del uso del uranio.
bruji8688
2 años ago22 de abril de 2022. 08:20 h
La mayoría de la población sólo es consciente del granvísimo problema de los residuos, las raras veces que no se recogen ( huelgas , etc..) y se acumulan durante días ante nuestras consumistas e irresponsables narices…Pero la sensación dura poco y enseguida se vuelve a la «normalidad»… Como Europa no nos sancione con dureza, esto seguirá igual; la conciencia política y ciudadana sobre el asunto brilla por su ausencia….
fbo54
2 años ago22 de abril de 2022. 04:19 h
En respuesta a #12
Con una primera lectura del artículo, coincido con la estupefacción y luego indignación que usted plasma en su comentario. Que algunos «idiotas» en Asturias estemos cumpliendo con la mayor pulcritud posible con nuestros deberes como ciudadanos, para que luego una mala gestión de las autoridades competentes lo eche al traste, dan ganas de mandarlo todo a tomar «vientos». Pero quizás, una posterior lectura y otros comentarios de los foreros, me llevan a compartir lo siguiente: 1.- Lo que separamos en casa y llevamos a los contenedores correspondientes para el reciclado (vidrio, papel, envases, materia orgánica, etc.) NO VA AL VERTEDERO, es convenientemente tratado en las instalaciones de COGERSA. Es decir, el 100% de lo que se recicla se trata. 2.- Lo que SÍ VA A VERTEDERO directamente, es lo que tiramos sin ningún control en los contenedores «generales», los verdes. Si ahí tiramos, p.e., 100Kg de papel, directamente o mezclado con otros residuos, estos 100Kg van a vertedero sin ser recuperados ni tratados; pero si los echamos, por supuesto sin estar mezclados con otras materias, en el contenedor azul, serán convenientemente tratados. 3.-Independientemente de que en Asturias no dispongamos de una planta de tratamiento previo de residuos, la alta tasa de vertido directo (80%) según el artículo, probablemente sea debida a que la mayoría de los ciudadanos no separan ni reciclan convenientemente los residuos. (Desde mi balcón observo casi a diario, con tristeza y mucha indignación, cómo una gran mayoría de vecinos míos salen de casa con enormes bolsas con todo tipo de residuos, cuando no directamente con cartones o vidrios – ejemplo palmario el de una bar que tengo al lado de casa cuando vacía directamente las botellas, y las depositan sin más en el contenedor verde que tienen al lado. ¡¡Ahí va¡¡, pienso, directamente a vertedero, qué pena). De cualquier manera, estimado #12 luiszt, aunque fuera según la primera impresión, estoy convencido que tanto usted como yo, y muchos más, seguiremos aportando nuestro pequeño granito de arena medioambiental aplicando las conocida 3R: Reduciendo, Reutilizando y Reciclando nuestros residuos. Un saludo
Eajenjo
2 años ago22 de abril de 2022. 05:50 h
Vivo en el Puente de Vallecas y en los contenedores marrones y amarillos la gente tira todo tipo de basuras. El que primero les pilla. Y no será porque no está indicado hasta la saciedad de que es cada tipo. Simplemente tienen esa mala leche y desidia. La mitad de la ciudadanía (lo hemos visto en la pandemia) simplemente son salvajes a medio civilizar