EEUU parece estar pisando el acelerador para crear el SR-72, un avión hipersónico con la capacidad de escapar cualquier defensa enemiga a velocidad Mach 6

Render del SR-72 basado en los diseños de Lockheed Martin. (netrunner75/Deviant Art/CC3.0)

 

Por Jesús Díaz

20/03/2024

El SR-72 ‘Hijo del Blackbird’ —el rumoreado sucesor del legendario SR-71 Blackbird— duplicará la velocidad de este último, alcanzando la velocidad hipersónica de Mach 6. No hay nuevos detalles oficiales sobre su desarrollo y el único ‘prototipo’ que hemos visto es el Darkstar, que apareció en la película Top Gun: Maverick. Sin embargo, según nuevas información y especulaciones publicadas por el blog de defensa The National Interest, las armas potenciales más lógicas para el SR-72 «Son of Blackbird» serán misiles hipersónicos como los que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha probado recientemente en Guam. EEUU está acelerando el desarrollo de armas hipersónicas y, según afirman los rumorólogos militares, el SR-72 está en desarrollo activo.

La búsqueda de esta capacidad ofensiva es lógica, sobre todo teniendo en cuenta el despliegue de capacidades similares por la fuerza aérea china. Como ya contamos en estas páginas, la capacidad de China para lanzar un vehículo hipersónico que puede maniobrar a velocidades cinco veces superiores a la del sonido y, además, lanzar sus propios misiles hipersónicos en pleno vuelo dejó perplejos a los militares americanos que, según ellos mismos, quedaron en estado de ‘shock’ al mismo nivel del ‘momento Sputnik’ que inició la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.

Lo que parece claro es la ventaja estratégica que un avión hipersónico como este proporciona en la guerra moderna. A una velocidad de Mach 6, el teórico SR-72 será capaz de penetrar defensas aéreas tanto para realizar labores de espionaje como para realizar ataques intercontinentales rápidos que serán virtualmente, si no completamente, imparables por las actuales baterías de misiles superficie-aire (SAM) de Rusia y China.

El origen y casi defunción del SR-72

La historia del SR-72 se remonta al SR-71 Blackbird, que comenzó a volar en 1966. El avión desarrollado por Lockheed después del Oxcart, otro avión espía supersónico diseñado para la CIA, estaba diseñado para el espionaje con un techo operativo sin precedentes de 85.000 pies. (25.908 m.) El avión podía alcanzar velocidades superiores a Mach 3,2 gracias a sus motores Pratt & Whitney J58, famosos por su capacidad de cambiar su geometría a medida que cambiaba su velocidad y altitud, una necesidad operativa que modifica la necesidad de entrada de oxígeno para quemar el combustible.

A pesar de haber sido diseñado literalmente con papel, escuadra, cartabón y reglas de cálculo, el SR-71 sigue siendo un avión inigualable por cualquier aeronave moderna. El SR-71 se retiró a finales de los años 90, con los últimos modelos realizando labores de pruebas para la NASA. Fue entonces cuando comenzó la búsqueda de su sucesor a pesar de la red de satélites espías norteamericanos, cuya movilidad está limitada por su combustible.

Darkstar, el avión hipersónico basado en el SR-72 diseñado por Lockheed Martin para la película Top Gun: Maverick. (Lockheed Martin)

El legendario equipo de Skunk Works de Lockheed Martin se puso a trabajar en el SR-72, revelando los planes para el SR-72 en 2013 cuando parecía que el Congreso norteamericano no estaba ya interesado en un avión de esta clase. El proyecto iba a ser el próximo gran salto de la aeronáutica en el vuelo hipersónico pero los congresistas de EEUU no compartían ese entusiasmo, así que permaneció como varias imágenes 3D hasta que China realizó la prueba de vuelo hipersónica que sorprendió tanto a los EEUU y sus aliados.

Los grandes retos del SR-72

Según los rumores, el proyecto comenzó a vivir de nuevo aunque EEUU se encuentra significativamente por detrás de los chinos, que han apostado por el vuelo hipersónico mientras EEUU levantaba el pie del acelerador.

El desafío de desarrollar el SR-72 es mayúsculo. A velocidades superiores a Mach 5, los fuselajes metálicos tradicionales —como el titanio del SR-71— no pueden aguantar el inmenso calor del plasma generado por la fricción con las moléculas de aire. Se rumorea que Lockheed Martin está colaborando con Aerojet Rocketdyne en la búsqueda de nuevos materiales capaces de soportar estas condiciones de vuelo, que van desde la cerámica de alto rendimiento, hasta materiales basados en el carbono y nuevas aleaciones metálicas.

Arrw, uno de los misiles hipersónicos de EEUU que tanto han fallado. (USAF)

El armamento del SR-72 también es otro desafío que, según los militares norteamericanos, los chinos ya han resuelto. La capacidad de lanzar misiles hipersónicos desde un avión que viaja a Mach 6 sería clave para realizar ataques que dejarían a los adversarios con poco tiempo para reaccionar. Pero EEUU está teniendo problemas con el desarrollo de estas armas, lo que ha motivado un incremento de su presupuesto. “La solicitud de presupuesto del Pentágono para la investigación hipersónica del año 2023 fue de 4.700 millones de dólares, superando los 3.800 millones de dólares del 2022”, según el United States Naval Institute. Pero para el 2024, ha solicitado 11.000 millones de dólares para misiles de largo alcance, que incluyen las armas hipersónicas que el congreso americano quiere tener ahora cuanto antes.

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2024-03-20/sr-71-blackbird-sr-72-darkstar_3852156/

28/03/2024