Una granja de vacuno de leche.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que el Gobierno comenzará a pagar este mismo mes los primeros 187 millones de euros de las ayudas del plan de choque para mitigar los efectos de la guerra de Ucrania en el sector primario. Los productores de leche recibirán 169 millones de euros y los armadores de pesca 18,18 millones de euros de ayudas directas de Estado, que forman parte del total de 430 millones aprobados por el Gobierno.
Según ha indicado el ministro, “estamos en un momento complicado y el Gobierno no es ajeno a estas inquietudes y preocupaciones”, por lo que se están agilizando todos los trámites para que las ayudas lleguen lo antes posible. Luis Planas ha participado hoy en el foro de debate ‘Los fondos europeos de recuperación: Así va a cambiar España’.
El ministro ha valorado la fortaleza del sector agroalimentario español, que a pesar de la situación de pandemia y el incremento de los costes de producción, sigue batiendo records de exportaciones. “En este momento estamos exportando más de lo que consumimos en nuestro país”, con un valor de las exportaciones 61.500 millones de euros.
Ha asegurado que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario que impulsa el Gobierno de España va a propiciar la transformación de la cadena agroalimentaria e impulsar la modernización y digitalización del sector, aspectos necesarios para garantizar su crecimiento económico, mejorar la sostenibilidad y la trazabilidad del sector y contribuir a la cohesión territorial.
Fondos europeos
Según ha recalcado, “el PERTE Agroalimentario ya ha tenido éxito antes incluso de ser presentado, porque el sector agrario forma parte de nuestro ADN”. Es un magnífico instrumento para favorecer la transformación productiva de la industria agroalimentaria y fomentar el regadío sostenible a través de la digitalización, para que sea más eficiente y rentable.
Ha señalado que los fondos europeos Next Generation establecen la digitalización y la sostenibilidad como claves y están efectivamente íntimamente ligados. En este contexto, ha expresado la necesidad de impulsar la “sostenibilidad competitiva” porque “aquello que no es rentable no es sostenible”.
En este proceso, el ministro entiende que el papel de la innovación es absolutamente fundamental, para producir alimentos saludables, seguros y sabrosos, no solo para nosotros sino para todo el mundo. Los fondos europeos van a significar mejoras técnicas en el aprovechamiento del agua y en el ahorro energético, a través del impulso de la agricultura de precisión. A este respecto, el ministro ha puesto en valor la introducción del cuaderno electrónico de explotación, que va a permitir a los agricultores y ganaderos una gestión más eficiente de sus explotaciones.
16/05/2022
1 Comment
Rubén Torres
2 años agoEn este artículo se menciona: mejorar la sostenibilidad, regadío sostenible y aquello que no es rentable no es sostenible.
Pues bien, veo que los que mencionan esas palabras no tienen ni remota idea de su significado. Les voy a recordar lo que significan realmente:
La sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer a las necesidades de las generaciones futuras, al mismo tiempo que se garantiza un equilibrio entre el crecimiento de la economía, el respeto al medioambiente y el bienestar social.
Dicho esto podrán comprobar que no cumplen en absoluto con lo que está ocurriendo en el mundo ni en ningún país en concreto. La pobreza sigue aumentando, las especies de plantas y animales van desapareciendo y en cuanto a la economía; basta con ver el índice de parados y de gente mendigando por la calle para ver cómo está la economía.
El riego sostenible consiste en la práctica racional del conjunto de actividades relacionadas con el riego de las plantas, con vistas a satisfacer las necesidades de supervivencia y bienestar del presente sin comprometer las de las generaciones futuras.
Veamos qué tiene que dijeron la organización Greenpeace el 17/06/2019:
La ganadería consume en España tanta agua en un año como todos los hogares juntos en dos décadas
Dos terceras partes de las explotaciones ganaderas de la cuenca del Ebro contaminan los acuíferos sobre los que están construidas
La Comisión Europea ya ha advertido a España que está incumpliendo la directiva que regula la contaminación del agua por nitratos
Casi el 75% del territorio español está en riesgo de convertirse en un desierto a finales de siglo, por lo que es necesaria una gestión eficaz del agua
Bueno, pues estas afirmaciones y otras parecidas que no las expongo aquí para no acaparar demasiado tiempo al lector, pues opino que para ver lo que realmente está sucediendo son suficientes.
Y para concluir, les diré qué opino cuando veo que alguien dice sandeces como: aquello que no es rentable no es sostenible.
Es imposible que coexista la rentabilidad con la sostenibilidad al 100%, pero sí se podría conseguir minimizar muchísimo el impacto medioambiental.
Por enésima vez les digo una frase que siempre la tengo presente en mi cerebro: el mejor humano por ser el más respetuoso con el medioambiente puesto que no contamina nada ni extrae recurso natural alguno es el que no nace. Es decir, si reducimos la población mundial a dos millones de seres humanos, el impacto hacia los recursos naturales serían ínfimos, por lo que con esa cantidad de humanos sí se podría considerar sostenible por parte de la Naturaleza.