Persona durmiendo en verano Maddi Bazzocco | Unsplash
8 julio, 2023
España está haciendo frente a un inicio de verano muy caluroso, incluso ya se ha alertado de una segunda gran ola de calor con hasta 45ºC en varias zonas del país. Unas altas temperaturas a las que se les puede combatir con aires acondicionados como los que vende Carrefour; pero que hacen que el sueño de las personas se vea afectado. Como solución a este problema existe diferente tecnología, desde un sistema de aire acondicionado para refrescar la cama hasta un ingenioso invento para dormir mejor: un colchón inteligente que enfría el cuerpo.
No se trata de un invento realmente nuevo, ya que este colchón inteligente se dio a conocer el año pasado. Un dispositivo que ha sido desarrollado por bioingenieros de la Universidad de Texas, en Austin (Estados Unidos) y que saben como lograr que las personas puedan dormirse más rápido, mejor y profundamente en cualquier época del año, incluido en verano cuando el calor aprieta.
Esto es posible gracias a que este colchón inteligente utiliza calefacción y refrigeración, colocados cuidadosamente a lo largo del dispositivo, con los que consigue engañar al cuerpo humano para dormir y combatir así el insomnio. Para su desarrollo, los científicos se han basado en la idea de bajar la temperatura interna del cuerpo por la noche para indicarle que es hora de descansar.
Enfría el cuerpo humano
Los científicos de la universidad estadounidense señalan que el sensor principal al que se dirige el colchón inteligente, que es de doble capa, es la piel del cuello, ya que es un termostato corporal para el ser humano. Por ese motivo, el sistema incluye una almohada térmica. También se ha diseñado para enfriar de forma simultánea las áreas centrales del cuerpo mientras calienta los pies, las manos y el cuello.
Un sistema que permite aumentar el flujo sanguíneo para disipar el calor corporal y regular la temperatura del cuerpo. «Es notable cuán efectivo es el calentamiento suave a lo largo de la columna cervical para enviar una señal al cuerpo para aumentar el flujo sanguíneo a las manos y los pies para reducir la temperatura central y precipitar el inicio del sueño», indica Kenneth Diller, autor del estudio
Así es el colchón inteligente para dormirse más rápido y mejor
Los científicos tienen dos versiones del colchón inteligente que pusieron a prueba: uno que usa agua y otro que utiliza el aire para controlar la temperatura corporal. Tras unas investigaciones descubrieron que la función de enfriamiento y calentamiento del cuerpo ayudó a los voluntarios a dormirse antes y un 58% más rápido que en aquellas noches en las que no usaron dichas funciones.
Incluso descubrieron que al reducir la temperatura del cuerpo también se mejoró la calidad del sueño. Por el momento este colchón es tan sólo un prototipo y no se puede comprar, aunque los propios investigadores poseen la patente de esta tecnología y esperan poder hacerla realidad y venderla en un futuro.
3/08/2023