Por Redacción HoyECO D.

8 de abril de 2024

La movilidad sostenible se apoya cada vez más sobre recursos públicos —como con este truco para tener transporte público gratis—. Sin embargo, el problema del combustible sigue siendo patente, aunque quizá haya quien lo ha conseguido resolver de un modo enigmático. Este es el autobús eléctrico que jamás ha parado en un punto de recarga, a pesar de seguir funcionando.

El autobús eléctrico más enigmático: la ciencia explica por qué no se detiene

Los autobuses eléctricos de carga inalámbrica representan una innovación prometedora en el transporte público sostenible. A diferencia de los tradicionales que requieren recargarse en estaciones especiales, estos modelos se recargan mientras están en movimiento.

¿Cómo lo hacen? Ya te adelantamos que había misterio, pero no ningún secreto. Es posible a través de bobinas electromagnéticas instaladas debajo del pavimento. Esta tecnología permite extender la autonomía del autobús eléctrico sin necesidad de baterías grandes y costosas.

El autobús eléctrico de carga inalámbrica puede recorrer rutas más largas sin interrupciones para recargarse, lo que los hace más eficientes. Además, el proceso de carga es completamente automático, sin necesidad de conductores ni estaciones especiales.

La carga inalámbrica representa un avance clave para impulsar la electromovilidad en el transporte público. Reduce costos de infraestructura, aumenta la eficiencia operativa y disminuye las emisiones contaminantes. Varios proyectos alrededor del mundo están explorando y desarrollando esta tecnología.

La carga inalámbrica en autobuses, posible gracias a este mecanismo

La carga inalámbrica para el autobús eléctrico funciona a través de la transferencia de energía por inducción electromagnética. Se basa en la interacción entre dos bobinas de inducción acopladas magnéticamente —algo similar a lo que sucede con los trenes de levitación, de los que te hemos hablado—.

Una bobina emisora situada debajo del suelo genera un campo magnético alterno, que induce una corriente eléctrica en la bobina receptora situada en la parte inferior del autobús. Esta corriente se utiliza para recargar la batería del vehículo mientras está en movimiento.

El proceso de transferencia de energía es automático y se activa cuando el autobús eléctrico pasa sobre las bobinas emisoras enterradas en ciertos tramos de la ruta. Los autobuses no necesitan conectarse físicamente a ningún cable o pantógrafo.

La carga es continua y permite extender la autonomía del vehículo sin necesidad de parar en una estación de recarga. Los sistemas de carga inalámbrica pueden proporcionar entre 200-400 kW de potencia, suficiente para recargar las baterías de los autobuses eléctricos urbanos.

Un avance prometedor, pero con un desafío importante que abordar

La carga inalámbrica en autobuses eléctricos es una tecnología prometedora, pero aún enfrenta algunos desafíos. Uno de los principales es el alto costo de implementación. Instalar la infraestructura necesaria en las rutas de autobuses requiere una gran inversión inicial.

Además, la eficiencia energética de la carga inalámbrica todavía debe mejorarse. Existe cierta pérdida de energía durante la transferencia inalámbrica, por lo que la carga no es tan eficiente como usar un cable conectado directamente. Las empresas están trabajando para aumentar la eficiencia, pero sigue siendo un problema.

Otro reto es la estandarización, ya que actualmente existen diferentes estándares y cada empresa tiene su propio diseño. Para que la carga inalámbrica se adopte ampliamente, se necesitará llegar a un estándar común, del que esperamos que la Unión Europea sea capaz de generar y aprobar.

Como puedes ver, este autobús eléctrico ha conseguido abrir las puertas a la carga inalámbrica, algo que se nos antoja lejano —de ahí que lo consideremos casi un misterio inexplicable—. Sin embargo, es un hecho que no todo va a pasar siempre por la electricidad o el hidrógeno, de hecho, estamos a punto de descubrir este combustible nuevo en España, aunque el mundo lo hiciera antes que nosotros.

https://www.ecoticias.com/hoyeco/autobus-electrico-carga-inalambrica/4871/

8/04/2024