Banco Mundial: inundaciones y sequías le cuestan a Perú hasta US$ 13.400 mllns. al año
Informe del Banco Mundial también calcula que se pierde el 4.1 % de los puestos de trabajo como resultado de las pérdidas relacionadas con el agua en la agricultura, minería, manufactura, salud y los ingresos de los hogares.
Retroexcavadoras y camiones realizan labores de limpieza en el cauce por donde cayó el huaico en Punta Hermosa. El lodo y las piedras rebalsaron el canal natural e inundaron múltiples viviendas. Los vecinos colocaron bolsas de arena para reforzar el cauce en previsión ante un eventual nuevo huaico. (Fotos aéreas: Anthony Niño de Guzmán / photo.gec)
Lima, 06/07/2023
“El crecimiento del Perú depende del agua”, ha resaltado el Banco Mundial en un reciente informe donde analiza los avances del país hacia la seguridad hídrica, y en el que detecta una brecha creciente entre su necesidad y la cantidad y calidad del recurso hídrico.
Los sectores que usan intensivamente el agua representan casi dos quintas partes del Producto Interno Bruto (PBI) del Perú, con un 13 % en la manufactura, 12 % en minería e hidrocarburos, 7 % en la construcción, 6 % en la agricultura y 2 % del agua y electricidad, de acuerdo a datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
El agua -apunta el informe- también es esencial para sostener los ecosistemas altamente diversos de Perú, que incluyen alrededor de 8 millones de hectáreas de humedales y una vasta red de ríos y lagos. Estos, a su vez, contribuyen a la industria turística de Perú, que representó el 4.5 % de su PBI en 2020.
El acceso a servicios de suministro de agua potable y saneamiento (APS) es esencial para tener una población saludable y productiva. No obstante, aunque en los últimos cinco años, el Perú asignó alrededor de S/ 6.200 millones (US$1.600 millones) por año al sector de APS solamente ha logrado una tasa de ejecución presupuestaria entre 50 y 60 % anual.
“De acuerdo con el análisis económico realizado para este diagnóstico, las brechas de seguridad hídrica le cuestan al Perú entre 1.3 y 3.5 % del PBI por año”, advierte. Esto representa entre 8.400 millones y 13.400 millones de dólares al año.
No solo eso: “Se pierde el 4.1 % de los puestos de trabajo como resultado de las pérdidas relacionadas con el agua en la agricultura, minería, manufactura, salud y los ingresos de los hogares”, agrega el reporte publicado este jueves.
Fuente: Estudio Perú: acciones estratégicas para la seguridad hídrica presentado por el Banco Mundial.
El informe va más allá y señala que cuando también se consideran los choques a la producción y las pérdidas y un mayor costo económico debido a la contaminación del agua, el impacto económico oscila entre el 4 y el 6.4 % del PBI por año; aunque esta estimación es conservadora ya que no considera los efectos indirectos de los choques hídricos en las economías locales o las pérdidas en el valor agregado.
Otros hallazgos del informe señalan que una de cada tres escuelas no tiene instalaciones sanitarias adecuadas, y solo una de cada cinco tiene acceso a agua de calidad; uno de cada cuatro peruanos vive de la agricultura, y depende de la lluvia y el riego para subsistir y generar ingresos. Y el agua se emplea para generar más de la mitad de la electricidad que se consume en el Perú.
Recomendaciones
Algunas de las recomendaciones compartidas con autoridades de gobierno y el sector y otros actores involucrados señalan la necesidad de:
- Mejorar y expandir la gestión de aguas residuales para abordar la calidad del agua en cuencas críticas.
- Desarrollar enfoques adaptados a la realidad rural y periurbana para cerrar las brechas de acceso en estas áreas.
- Mejorar la eficiencia, sostenibilidad y equidad de los servicios de riego y drenaje.
- Incrementar los reservorios para abastecer las zonas altas para usos agrícolas e industriales.
“El Banco Mundial apoya al Perú en el sector de agua y saneamiento desde hace más de 25 años y con este informe mostramos que el país puede mejorar su capacidad para responder a las crecientes amenazas del cambio climático, la contaminación y la creciente demanda mediante la gestión proactiva de los recursos hídricos” Indicó Pilar Maisterra, directora de país interina del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.
13/07/2023
1 Comment
Rubén Torres
1 año agoAni Lu Torres dice que se pierde el 4.1 % de los puestos de trabajo. No me extraña, pues mientras no se implementen las propuestas que desde hace muchos años se vienen proponiendo en este blog, los problemas irán en aumento. Pero una vez que se haga en todos los países habrá exceso de empleo, tanto que faltará gente que ocupen esos puestos.
Ani habla de lo devastador que puede ser el agua. Por supuesto eso era muy fácil de haberse evitado, bastaba con saber elegir bien a los dirigentes, como no ha sido así simplemente Perú está pagando haber cometido ese error.
Ani habla de las pérdidas por parte de la minería a causa de las inundaciones. De nuevo, la culpa la tiene la gente que se equivocó al elegir a sus representantes. Un buen dirigente no permitiría seguir extrayendo minerales de ninguna mina.
Ani habla de hidrocarburos, un recurso totalmente inaceptable de seguir usándose por los impactos medioambientales que causan y lo insostenibles que son. Hace varias décadas que debieron pasar a la historia.
Ani habla de la gran cantidad de agua que se consume por la construcción. Algo que debería haberse detenido hace muchas décadas.
Ani nos dice que su gobierno se gasta anualmente entre 8.400 y 13.000 millones de dólares en seguridad hídrica. Ese gasto no es otra cosa que un enorme despropósito. Ese monto en las manos adecuadas podría cambiar la vida de todos los peruanos/as. Otorgándoles a todos sus ciudadanos la calidad de vida que se merecen; vivienda gratuita, energía eléctrica gratuita e ilimitada, agua potable gratuita y la posibilidad de ganar mucho dinero.