Piden a la Junta una intervención para preservar los caudales del río Guadiaro y sus afluentes
11/01/2025
Ríos Guadiaro y su afluente Genal
A pesar de las lluvias, los ríos Guadiaro y su afluente Genal tienen un caudal similar al que suele llevar en época pre estival.
La Junta de Andalucía anunció una inspección de pozos ilegales en estos ríos hace un año y la situación sigue igual o peor, las ampliaciones de frutos tropicales en secano siguen en aumento y esto va a provocar la muerte de los agricultores tradicionales en el curso bajo de estos ríos, pues los regadíos están acabando con los recursos hídricos y el caudal de los ríos.
La Junta de Andalucía debe saber que los robos de agua son ilegales y puede infringir La Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, cuyo artículo 247 dice: “El que, sin hallarse autorizado, distrajere las aguas de uso público o privativo de su curso, o de su embalse natural o artificial, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses”.
Seguimos denunciando que la Junta de Andalucía es cómplice de este desastre ambiental y que la expansión de aguacates en secano en el río Guadiaro y sus afluentes roba el agua a un equivalente de 50.000 habitantes al año. Así mismo dejan los ríos sin caudal ecológico. No contesta a nuestras denuncias, hechos que denunciaremos ante estamentos correspondientes por incumplir la Ley de Transparencia.
Verdemar-Ecologistas en Acción denunció cientos de pozos ilegales en el río Guadiaro y sus afluentes para riegos intensivos de frutos tropicales, piscinas, jardines, … Estos se encuentran en las provincias de Málaga y Cádiz, muchos de ellos en la ZEC del Guadiaro y Hozgarganta (ES6170031). El río Guadiaro y sus afluentes ya no se recuperan por la sobreexplotación de sus aguas.
Es penoso ver cómo baja el río Genal hasta su desembocadura en el río Guadiaro, las extracciones de agua para regar cultivos tropicales en intensivo están esquilmando el acuífero, la situación es tan grave que, cuando el Guadiaro conecta con el río Genal, circula en sentido contrario y en vez de seguir su camino al mar va hacia el nacimiento del Genal rellenando el acuífero sobre explotado.
Los regadíos ilegales en la zona baja del Genal, de más de 500 Hectáreas, están provocando un déficit notorio de caudales fluentes existentes en el río Genal en su zona de confluencia con el Guadiaro, este aumento de cultivo subtropical (aguacates) ha supuesto una demanda complementaria de más de 500 l/s, provocando no solo una disminución importante en el caudal fluente en la zona de la junta de los ríos, sino además una disminución del nivel freático en la zona del subálveo del Genal y en la zona del primer tramo del río Guadiaro, aguas abajo de dicha confluencia.
15/01/2025
1 Comment
Rubén Torres
7 días agoPor enésima vez aquí vemos a mis compañeros ecologistas quejándose de los abusos que algunos agricultores hacen del agua. Esas quejas suelen terminar como el papel mojado, pues llevamos varias décadas denunciando la extracción ilegal de los acuíferos y que no van a ninguna parte porque los que tienen el poder para revertir los problemas son unos incompetentes.
Mis compañeros en vez de quejarse deberían promocionar mi nuevo orden mundial.
Ya he escrito muchos artículos sobre el agua (+ de 100)
Para afrontar el problema de la extracción de agua es tan sencillo como dejar de dar pataletas y hacer honor al logotipo de nuestra asociación; ecologistas en ACCIÓN. Una buena acción sería por ejemplo agruparnos todos los compañero y afines a la Naturaleza y liarnos a talar todos los árboles de aguacates y demás árboles tropicales para que dejen de esquilmar los acuíferos
Por otra parte, estoy harto de explicar que entre otras ventajas de aplicar mi nuevo orden mundial es la abolición del dinero. Sin el metal vil no hay ninguna razón para que los agricultores quieran cultivar frutos tropicales ni de seguir extrayendo agua para sus cultivos.
En cuanto a los cursos de agua que ni siquiera llegan al caudal ecológico, pues una solución sería hacer un circuito de tuberías soterradas junto con unas potentes bombas de agua para llevar agua desde donde hay agua hasta donde ésta desaparece. Lógicamente será necesario la instalación de captadores de humedad para que exista un constante suministro de agua. Como es lógico, los captadores de agua no podrán abastecer toda el agua que el río precisa para tener un caudal natural, por esa razón se deberá construir estrechamientos para que al menos los peces puedan nadar hacia todo lo largo del río e incluso que las anguilas puedan remontar el río y regresar al mar.