Consumo de agua en el mundo
La agricultura supone un 70% del consumo de agua a nivel; el uso industrial representa un 20% y solo un 10% se consume en hogares. En algunos países la industria llega a consumir hasta un 50% del agua disponible para consumo humano. España está entre los diez países del mundo con mayor huella hídrica del mundo.
Los seres vivos somos agua. El planeta Tierra también lo es, ya que un 70% de la superficie terrestre está cubierta de este bien esencial para la vida. No obstante, de la ingente cantidad de agua que hay en el planeta, solo un 2% resulta apta para el consumo humano.
En este contexto, resulta alarmante que el consumo de agua siga creciendo a un ritmo desorbitado. Un incremento marginal en el gasto de agua por persona puede tener consecuencias graves para el estrés hídrico que azota a diferentes partes del mundo.
Consumo de agua en el mundo
A pesar de que existe suficiente agua para atender a las necesidades de la población, el consumo de agua en el mundo es muy desigual. Veamos algunos datos que pueden esclarecer la situación:
- La extracción de agua potable se ha triplicado en los últimos 50 años. La demanda de agua potable se incrementa en niveles de 64.000 millones de metros cúbicos al año. Un metro cúbico son mil litros de agua.
- La huella hídrica anual de España está en los 2,5 millones de litros por persona. Esto supone el doble que la media mundial.
- En los Países Bajos, el 95% de la huella hídrica proviene del consumo de agua generado para la importación de productos.
- En el caso de India o Paraguay, el 3% del consumo de agua viene de bienes importados.
- Mongolia tiene un gasto hídrico de 10.000 litros por habitante al día. Es el país con mayor consumo de agua por persona del mundo, seguido de Níger, Bolivia y Emiratos Árabes Unidos.
- El gasto de agua por persona en Estados Unidos es de 7.800 litros por cápita.
- Además del consumo humano las fuentes de energía nuevas suponen un consumo de agua muy alto. Para generar un litro de biofuel se necesitan entre 1.000 y 4.000 litros de agua.
Reducir el gasto de agua es vital
A pesar de que en muchos países, el acceso al agua potable no resulta un problema, lo cierto es que el reparto de este bien necesario para la vida es muy desigual. Las sequías aumentan como respuesta a la emergencia climática que vive nuestro planeta. Es la respuesta natural ante el aumento de las temperaturas provocadas por el alto nivel de industrialización.
Por ello, es absolutamente fundamental realizar un consumo responsable de agua. Necesitamos una nueva cultura del agua que esté fundamentada en el ahorro, el aprovechamiento y la optimización de su gestión. El respeto por el medio en el que vivimos empieza claramente por respetar y vigilar el consumo de agua.
¿Qué puedes hacer para ahorrar agua?
Por los motivos que acabamos de comentar, resulta fundamental cuestionarse cuál es nuestro tipo de consumo de agua y cuál es nuestra huella hídrica. Es evidente que necesitamos agua para vivir y para desarrollar una parte considerable de las acciones y actividades de nuestro día a día.
No obstante, aprendiendo a utilizar este recurso de manera responsable y compartiendo nuestro conocimiento y experiencia con otras personas, podemos contribuir a reducir nuestra huella y la de nuestro entorno. Un acto tan simple como escoger una ducha, en lugar de un baño, podría contribuir a ahorrar inmensas cantidades de agua.
Un paso más allá: reducir el tiempo que pasamos bajo el agua de la ducha, serviría para ahorrar aún más agua. Piensa que una ducha es el equivalente a 90 botellas de agua. Un acto tan simple como tirar de la cadena… ¡son 10 botellas de agua!
Tenemos un deber con la naturaleza que tanto nos aporta. Nuestra obligación es cuidarla, protegerla y asegurarnos de que sus recursos pueden regenerarse y aguantar. De lo contrario, nuestro futuro y el de todos los ecosistemas del mundo estarían en grave peligro.
Actualizado 11/08/2021
https://www.fundacionaquae.org/uso-del-agua-en-el-mundo/
13/05/2024
1 Comment
Manu T.
4 meses agoEl artículo empezaba bien (diciendo cosas coherentes con la realidad) hasta que empieza de decir gilipolleces como; «el aumento de las temperaturas provocadas por el alto nivel de industrialización». Esto que se lo digan a los millones de ignorantes, pero es un insulto para la gente inteligente. Los humanos no tenemos nada que ver con el cambio climático, eso es cosa de nuestra estrella.
Prosigue con los consejos propios de un niño “El respeto por el medio en el que vivimos empieza claramente por respetar y vigilar el consumo de agua.” Mientras existan políticos el mundo estará repleto de problemas. En cuanto a la “escasez de agua” se soluciona “rápidamente” (en menos de 5 años) con una disminución progresiva de gente.
Los consejos que da para ahorrar agua se quedan a la altura del betún si se compara con lo que llevo haciendo más de 50 años. Claro que yo soy de las personas catalogadas como especiales. A los 9 años ya era socio de ADENA. Soy el único de mi familia que ama a los animales con pasión, sobre todo a los no domésticos. Ahora pertenezco a la asociación de Ecologistas en Acción de Tarragona.
Bueno, el caso es que no me acuerdo de cuándo fue la última vez que me bañé en una bañera Supongo que sería de niño. Por lo que siempre me ducho, pero es que tengo la costumbre de recoger el agua. Para ello tengo puesto una cubeta donde me meto dentro y casi toda el agua cae dentro de ella. Con esa agua, cambio el agua de fregar el suelo y el resto va para usar el retrete. También lo uso cada vez que me lavo las manos y para afeitarme. Con eso logro gastar muy poca agua para el retrete.
Otra costumbre que tengo desde hace muchos años es que recojo el agua del grifo de la cocina hasta que sale caliente para fregar la vajilla, la recojo en una pequeña regadera (unos 4 litros diarios) esa agua la destino al día siguiente para cambiarles el agua a los 4 gatos y el resto para regar las plantas dado que pasan 24 h le da tiempo a que se evapore el cloro.
En el vídeo se ve cómo se despilfarra el agua al lavar la vajilla. Jamás dejo el grifo abierto mientras enjabono los cacharros, primero le paso el estropajo mojando en un bol agua jabonosa y cuando tengo enjabonado todo es cuando abro el grifo y los enjuago.
Aparte de todo esto, como ecologista he hecho y sigo haciendo las tareas propias del ecologismo. Lo último que he hecho junto con algunos compañeros es rescatar todas anguilas que hemos encontrado vivas agonizando por estar el río seco en ciertos tramos y las levamos hasta la desembocadura.