La Fiscalía pide doce años a un hombre acusado de abusos a un menor en la hermandad de la Macarena

La investigación policial y judicial desarrollada durante meses tras la denuncia de un joven ha sentado en el banquillo a un hermano por unos supuestos “actos privados” de los que la corporación religiosa se sitúa “completamente al margen”

Javier Ramajo

Actualizado el 12/01/2023

Niños practicando fútbol Archivo EP

La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla ha celebrado este martes y miércoles un juicio de presuntos abusos sexuales a un menor cometidos supuestamente en 2018 y 2019 tanto en la sede de la hermandad de la Macarena como en actividades de su influencia, según el texto de la denuncia de la supuesta víctima ante la Policía Nacional. La Fiscalía pide doce años de cárcel para el acusado, un hombre de unos 43 años, por unos hechos de los que la corporación religiosa “se sitúa completamente al margen” al tratarse de “actos privados realizados presuntamente por el hermano investigado en su esfera exclusivamente personal”. Así constaba en el comunicado que en septiembre de 2021 hizo público la hermandad tras la publicación de una información periodística acerca del caso, investigado durante meses por parte de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional y del Juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla.

La vista oral, celebrada a puerta cerrada, ha quedado visto para sentencia este miércoles, según fuentes judiciales. El primer día tuvo lugar el interrogatorio al acusado y las testificales, entre ellas la del menor denunciante (ahora de 19 años de edad), con una mampara de separación entre ambos, dejando para el miércoles la práctica de las pruebas periciales. Pese a que en aquel comunicado la hermandad aseguraba que había “colaborado en todo lo que se le ha requerido desde el más absoluto respeto a las partes implicadas y a los derechos que les asisten”, fuentes de los denunciantes consultadas por este medio lamentan por contra que la corporación no se ha mostrado comprensiva con la situación vivida por la familia de la víctima.

Este periódico ha intentado conocer el posicionamiento de la hermandad ahora que el asunto ha llegado a juicio pero fuentes de la misma se remiten a aquel comunicado en el que aludían a un “hermano investigado”. Preguntadas por si el acusado sigue siendo hermano de la Macarena señalan que “por razones de protección de datos” no pueden confirmar ni negar ese extremo. La Fiscalía, por su parte, pide para el acusado once años de prisión por un delito continuado de abuso sexual a menor de 16 años con acceso carnal y un año de prisión por embarcación a facilitar medios pornográficos.

Primera denuncia por abusos en unos baños públicos

La acusación particular pide, por su parte, doce años de prisión por abusos sexuales continuados, dos años de prisión por establecer contacto con un menor a través de internet para cometer un delito, más otros cinco años más a la pena impuesta para inhabilitación y prohibición de participar en actos con menores, junto a 18.000 euros de indemnización.

El entonces menor denunció que entre 2018 y 2019, en al menos tres ocasiones, sufrió “abusos sexuales tanto en la sede de la hermandad como en actividades de su influencia”, según informó en su día el digital ‘El Foro Cofrade’, que destapó el caso. El detonante que abrió la causa fue un hecho ocurrido el Sábado Santo de 2019 cuando el menor contó a sus padres que se habían aprovechado de él en los baños de un céntrico centro comercial de Sevilla, según consta en su primera denuncia.

https://www.eldiario.es/andalucia/sevilla/fiscalia-pide-doce-anos-hombre-acusado-abusos-menor-hermandad-macarena_1_9855827.html

18/02/2023