El 78% de los hogares colombianos no recicla
En el Día Nacional del Reciclador y del Reciclaje les presentamos un panorama sobre este oficio en el país. En los próximos cuatro años 321 rellenos del país cumplirán su vida útil, razón por la que urge un cambio cultural y mayor apoyo a los aprovechadores de residuos.
2020/03/01
En Colombia hay más de 30.000 recicladores, agremiados en 319 organizaciones, de 27 departamentos. Foto: archivo Juan Arredondo.
En Colombia se generan cerca de 12 millones de toneladas de basura al año, de las cuales se recicla en promedio un 17%. Solo en Bogotá se producen 6.300 toneladas de basura al día y solo se reaprovechan entre el 14% y 15%, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
En el país, además, se consumen 24 kilos de plástico por persona al año y de esa cifra el 56% es de un solo uso, es decir, pitillos, cubiertos, platos, tapas y envases, entre otros utensilios.
El bajo nivel de reciclaje existente desde la fuente (casas, fábricas) genera constantemente crisis en los rellenos sanitarios por factores como la falta de espacio para disponer los residuos. El problema tiende a empeorar en los próximos cuatro años, pues se estima que 321 rellenos del país cumplirán su vida útil.
El Banco Mundial realizó un estudio en 2015 en el que concluyó: «si se continúa con la misma dinámica de generación de residuos, sin adecuadas medidas para mejorar su aprovechamiento o tratamiento, y con patrones de producción y consumo insostenibles, en el año 2030 tendremos emergencias sanitarias en la mayoría de ciudades del país y una alta generación de emisiones de gases de efecto invernadero”.
Ante este panorama la labor que adelantan los recicladores cobra una singular relevancia. En Colombia en 2019 se encontraban registradas 319 organizaciones en el Sistema Único de Información (SUI) de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, las cuales agremiaban a más de 30.000 recicladores.
Los departamentos en donde laboran la mayor parte de los aprovechadores de residuos son Bogotá, Antioquia, Meta, Valle del Cauca y Atlántico.
En 2018 fueron aprovechadas 767.137 toneladas de residuos, en 25 departamentos, por parte 232 organizaciones de recicladores, según la Superservicios.
“El papel y cartón fueron los materiales más aprovechados por los recicladores, representando el 55% del total reportado. Le siguieron los metales con cerca del 30% y los plásticos con el 8,8%», indicó en mayo de 2019 a Semana Sostenible la superintendente Natasha Avendaño García, quien lamentó el hecho de que el 78% de los hogares colombianos no reciclaba ni separaba sus residuos adecuadamente en sus hogares.
La funcionaria señaló que un estudio sobre la caracterización de organizaciones de recicladores realizado por esa entidad en conjunto con la Universidad Nacional en 2017, estableció que un reciclador puede recolectar, en promedio, entre 2,4 a 2,7 toneladas de material reciclado al mes. De igual forma, determinó que el principal medio de transporte del material aprovechado es el de tracción humana, siendo ‘la zorra‘ el más usado con un 49% del total.
«Con jornadas de registro y acompañamiento, talleres y asistencia técnica orientados a eliminar las barreras de acceso de las organizaciones al reporte de información, así como visitas de monitoreo para apoyarlas en su gestión, seguimos avanzando en la consolidación de un modelo de economía circular en el país, que busca disminuir la generación de residuos sólidos entre la población y aumentar la tasa de aprovechamiento de los mismos. Igualmente, reducir el volumen que llega a los sitios de disposición final, aportar al desarrollo sostenible y a mitigar el cambio climático”, comentó Avendaño.
Afirmó, además, que en desarrollo de las funciones de inspección, vigilancia y control de esa entidad a los prestadores que realizan la actividad de aprovechamiento, la Superintendencia ha identificado alertas relevantes frente a la prestación y el cobro a los usuarios.
Dentro de sus luchas laborales, los recicladores siempre han exigido mejoras en sus condiciones económicas. Foto: archivo/Semana.
La entidad hizo, por ejemplo, un llamado de atención pues evidenció dificultad en la identificación del material depositado en las ECA, e incluso, la presencia de materiales no provenientes del servicio público como residuos peligrosos, eléctricos o electrónicos como neveras, estufas, residuos de demolición y construcción o materiales que proviene exclusivamente de la compra y venta del material, más no del servicio como tal.
Avendaño hizo un llamado a los ciudadanos a tomar consciencia, pues advirtió que la vida útil de los rellenos sanitarios cada día se agota más, razón por la cual reciclar resulta una decisión inaplazable.
«Comiencen a usar menos plásticos y a enseñarles a las nuevas generaciones la responsabilidad de cuidar nuestros recursos”, Natasha Avendaño García, superintendente de Servicios Públicos.
«Invito a los colombianos a que hagan parte de su cotidianidad la cultura de reciclar y empiecen a separar en la fuente desde sus hogares, para así mitigar impactos negativos en el medioambiente», expresó.
Más de 200 empresas se han unido a la causa
Ante el crudo panorama que se venía observando en Colombia frente al reciclaje, más de 200 empresas productoras de envases y empaques para distintos sectores productivos como el agropecuario, de licores, grandes superficies comerciales, entre otros, decidieron presentar ante la Autoridad Ambiental de Licencias Ambientales (ANLA), 21 proyectos piloto para el aprovechamiento de los residuos que generan.
Estas iniciativas fueron presentadas en sintonía con la llamada Responsabilidad Extendida del Productor, un lineamiento que está relacionado con la Estrategia Nacional de Economía Circular, la cual contempla que los productores de envases y empaques, de la misma forma en que se benefician con la venta de su producto, se responsabilicen del impacto ambiental que causan, utilizando para tal fin materiales amigables con el ambiente y generando alternativas de aprovechamiento que garanticen que esos residuos se transformarán en un nuevo producto.
“La economía circular tiene que ver con la valoración del agua, la energía y los materiales; buscamos que desaparezcan los botaderos (basureros) gracias al aprovechamiento de los recursos y el cierre de ciclo de los materiales. Estamos creando una nueva cultura y actitud del aprovechamiento que impulsa el emprendimiento, la innovación y la creatividad”, aseguró Ricardo Lozano, ministro de Ambiente.
La meta es que para el año 2021, los productores de envases y empaques en el país, aprovechen el 10% de los residuos, es decir, aproximadamente 200.000 toneladas.
«La norma que reglamenta la gestión ambiental de los envases y empaques, y que da origen a estos proyectos piloto, aplica para todos los residuos de envases y empaques de ventas nacionales o importados, como recipientes, embalajes o envolturas de papel, cartón, plástico, vidrio y metal, puestos en el mercado nacional y que el consumidor final desecha después de usarlos», indicaron desde el ministerio.
La implementación obligatoria de esta medida por parte de los productores, iniciará en el año 2021 y los primeros avances en el cumplimiento de las metas se presentarán a la autoridad ambiental en 2022. Actualmente, los productores están en un periodo de preparación previa al desarrollo de la gestión ambiental adecuada para cumplir las metas establecidas, con un acompañamiento y retroalimentación permanente del ministerio y la ANLA.
Es importante recalcar que los pilotos facilitan la labor del reciclador, ya que tienen un componente pedagógico que motivará a la ciudadanía a separar adecuadamente sus residuos en las casas.
El Día Nacional del Reciclador y del Reciclaje fue establecido por el Congreso de la República en 1999 para conmemorarse todos los 1 de marzo de cada año.
Panorma mundial
Un estudio realizado en 2019 por la organización británica Verisk Maplecroft reveló que a nivel mundial se producen más de 2.100 millones de toneladas de desechos cada año, lo que podría llenar más de 800.000 piscinas olímpicas. De esa cifra solo un 16% (323 millones de toneladas) de esa basura es reciclada.
El país que produce más desechos por persona del mundo es Estados Unidos: tres veces más que la media global. Según el informe, esa nación produce un 12% de los desechos mundiales, es decir, 239 millones de toneladas, aunque alberga solo un 4% de la población global.
Entre tanto, China o India, que juntos constituyen alrededor de un tercio de la población mundial, generan el 27% de los residuos globales. Indonesia y Brasil, que representan una proporción similar a la de Estados Unidos en la población global, producen cerca de un 10% menos basura que la primera potencia mundial, pero solo un 35% de los desechos son reciclados.
Indonesia y Brasil son unos de los países que más producen basura y que menos reciclan. Foto: BBC.
Las cifras revelan que los estadounidenses producen en promedio tres veces más desechos que una persona que vive en China y siete veces más que un residente en Etiopía.
Alemania, por otro lado, se presenta como el país más eficiente al reciclar un 68% de sus residuos y tiene una proporción mínima de desechos mal gestionados.
Se estima que para 2050 habrá 12.000 millones de toneladas de desechos plásticos en entornos naturales del mundo. De hecho, el 10% de todo plástico desechado en el planeta ingresa al mar y de ese porcentaje la mayor parte termina en su lecho.
30/10/2020
3 Comments
Rubén Torres
3 años agoAnte cualquier problema lo primero que hay que averiguar es el origen. En este caso vuelve a ser la gente con el poder de decidir qué se hace o no. Los alcaldes, presidentes, ministros y gobernadores incompetentes son los que lo deciden todo. Todos ellos ya han demostrado lo que saben hacer (empeorar los problemas). Está claro que nuestros gobernantes no están capacitados para asumir sus cargos. El desinterés que demuestran por el medioambiente ocasiona enormes pérdidas, tanto humanas como de animales y vegetación silvestre. Es hora que sean reemplazados por personas resolutivas. Todos esos problemas serían solucionados si los que gobernaran fuesen gente con un alto nivel de formación de ecología, medioambiental, económica y social. Una vez más, abogo para que se elijan personas competentes y dejar a los inexpertos en el banquillo, solo así se pueden encontrar soluciones efectivas. Por enésima vez se ratifica lo que desde hace décadas vengo diciendo: cuando alguien tiene el poder de decidir qué se debe hacer ante un problema y ese alguien no está lo suficientemente cualificado, algunos problemas se agravan irremediablemente.
Dicen que lamentan que el 78% de los hogares colombianos no reciclan ni separan sus residuos adecuadamente en sus hogares. Pues Europa lleva muchos años reciclando la basura. Los ayuntamientos han distribuido miles de contenedores de varios colores para que la gente seleccione la basura. Incluso se pusieron contenedores de color rosa para intentar que el plástico y los metales introducidos en el los beneficios sean para la investigación del cáncer de mama. Un hecho deplorable porque va en contra de la igualdad. Nadie ha puesto contenedores exclusivos para que se investigue dolencias de los hombres. A pesar de tenerlos bastante cerca, aún hay cerdos incívicos que no reciclan o lo hacen mal. Que es igual de malo, pues implica contratar gente para que trie la basura.
Por todo ello, concienciar a todos los ciudadanos a que reciclen la basura es imposible sin amenazarlos de sanciones, solo así se podría conseguir el reciclado del 100% de la basura. Pero ningún gobierno ha tomado la decisión de hacerlo porque como ya he explicado, todos los gobernantes actuales son unos ineptos.
En cuanto al problema de los recicladores colombianos que siempre han exigido mejoras en sus condiciones económicas tiene fácil solución; se les recuerda dónde está la puerta de salida.
Hay una forma de conseguir mucha mano de obra barata, tan barata que solo les costaría un plato de comida a cada operario y un bocata mañanero. Por enésima vez pido que se considere conmutar penas de prisión por días de permiso a los presos no violentos. Encerrados no hacen nada por la sociedad, pero, trabajando fuera, las administraciones ahorrarían miles de millones de pesos y mantendrían la ciudad como una patena.
La educación, campañas de sensibilización, concienciación y sensibilización para que la gente no arroje la basura al suelo o al mar no surte el efecto esperado. La gente cerda e incívica es reacia a contribuir con el bienestar común y se niega a reciclarlo.
El plástico ha contribuido muchísimo en hacernos la vida más fácil. El problema no es cómo gestionarlo ni cómo eliminarlo. El plástico se puede reciclar muchas veces, se puede extraer combustible de él y se puede destruir definitivamente con hornos especiales. Pero para eso se tiene que tener voluntad de querer hacerlo. El problema está en las personas que les importa un bledo el medioambiente, no quieren reciclar, o lo vierten en el contenedor incorrecto, traen mezclada la basura desde casa o lo lanzan al suelo directamente. La que no es recogida por los por operarios municipales es arrastrada la lluvia y van a parar al río o al mar.
Quizá, si la gente en vez de ver el plástico como un residuo que hay que desprenderse de él, lo viese como un potencial negocio no lo tiraría y posiblemente recogería los que se encontrara. Como he mencionado antes, el plástico se puede convertir en combustible. Existe una máquina que lo convierte en tres tipos de combustibles; gasolina, gasoil y queroseno. Para ello posee un selector. Aproximadamente se consigue un litro por cada kilo de plástico. También se debe permitir la venta de esos combustibles. De esta forma se generaría unos ingresos extras. Si esto no los convence habrá que tomar medidas más contundentes; una sanción de 45.030 pesos por cada gramo de basura que no se coloque dentro del contenedor adecuado. Por supuesto los ayuntamientos deben distribuir suficientes contenedores como para facilitar el reciclaje a los ciudadanos.
Felicito a todos los voluntarios que hayan colaborado en la recogida de basura en el campo, playas, lagos, ríos, etc. pero lo encuentro injusto. Habiendo tantos cerdos y tanta gente que tiene deudas con el estado, y como se han declarado insolventes se libran de pagar, pues todos ellos deberían ser los que se encargaran de recoger toda esa basura, tanto en tierra como en los ríos, humedales o en las playas.
Como es imposible tener un policía que vigile a cada ciudadano, sí hay una alternativa; si los alcaldes establecieran recompensas por filmar acciones incívicas de los ciudadanos. Así se multiplicaría muchísimo la vigilancia y de paso, se ayudaría a la gente con escasos recursos económicos.
yoli
2 años agoLas Corporaciones se han dedicado sistemáticamente a entorpecer el desarrollo de proyectos sostenibles y viables que minimicen el impacto ambiental de los residuos sólidos. Pero asombrosamente aparecen licencias para explotación en zonas de paramos y deforestación. Ya hemos visto algo de control sobre la corrupción que se ejerce en el interior de estas. Falta mas seguimiento y menos politiquería que sostiene en los cargos a muchos corruptos
Sara
2 años agoEs comprensible que, en el marco del régimen de progresividad, las organizaciones de recicladores deban ajustar sus esqción y corruemas de prestaegir las falencias que permitan garantizar una «prestación integral que incluye la recolección, transporte, clasificación y pesaje de los residuos»; no obstante, ¿está sucediendo lo mismo con las ESP que hoy reportan toneladas en cantidades muy superiores a las que registran las organizaciones de recicladores? ¿se están adelantando las investigaciones exhaustivas que permitan determinar el incumplimiento de dichos requisitos en empresas de economía privada cuyo marco de actuación no obedece al régimen de progresividad?