Este titular es otro más de los que descerebrados como Grenpeace publica, que por otra parte, sale frecuentemente en los medios de comunicación.
Menos mal que por suerte aún queda gente inteligente que pone entredicho esas absurdas afirmaciones.
Aquí les presento las pruebas de lo que dicen es falso
Según datos de la INE (Instituto Nacional de Estadística) la población de España aumentó en 118.667 personas durante el tercer trimestre de 2023 y se situó en 48.446.594 habitantes. Las principales nacionalidades de los inmigrantes fueron la colombiana, marroquí y española. Illes Balears (0,45%), Comunitat Valenciana (0,45%) y Comunidad de Madrid (0,42%) experimentaron los mayores aumentos de población.
Podéis comprobar en la gráfica cómo aumenta cada año el número de personas en nuestro país, por lo tanto, eso que España se está vaciando es una quimera.
Continúan diciendo sandeces como esta:
No podemos luchar contra la crisis climática y la pérdida de biodiversidad sin un medio rural vivo y sostenible. Necesitamos fortalecer la España vaciada para hacer frente a lo que está por venir.
Los municipios rurales contribuyen un 34% menos al cambio climático que los urbanos y hasta 20 veces más a la conservación de la biodiversidad.
Solo un 16% de la población española está cuidando’ del 85% del país, el territorio clave contra la crisis ecológica, y no disfrutan de los mismos servicios ni oportunidades.
El gasto nacional en protección de la biodiversidad no llega al 0’1% del PIB.
El problema
El fenómeno de la despoblación rural que sufre nuestro territorio desde hace décadas tiene impactos sociales, culturales y económicos, pero también medioambientales. Una de las consecuencias que sufre la llamada “España vaciada” es la pérdida de actividades agrícolas, ganaderas y forestales tradicionales, respetuosas con la naturaleza y que suponen una forma sostenible de producir alimentos y otros bienes a la par que contribuyen a mitigar el cambio climático y conservar la biodiversidad.
En su lugar aparecen megaproyectos industriales que contaminan todo a su alrededor, como las macrogranjas con decenas de miles de animales y toneladas de purines o las enormes extensiones de cultivos y sus fertilizantes químicos. Además, el abandono de ciertas actividades como el pastoreo hace que los matorrales inunden nuestros montes, haciéndolos mucho más vulnerables a los incendios, cada vez más intensos y difíciles de controlar debido al cambio climático.
Firma contra la ganadería industrial
Necesitamos prácticas sostenibles en nuestro medio rural porque solo con ellas podremos hacer frente a los efectos de la crisis climática. Pero la falta de infraestructuras, servicios públicos y otras oportunidades en la España vaciada se lo pone muy difícil a las personas que trabajan la tierra de esta forma.
La solución
La solución al problema de la despoblación rural y sus consecuencias ambientales es compleja y depende de diversas administraciones. Sin embargo, desde Greenpeace creemos que todavía no se ha apostado a nivel estatal por abordar este fenómeno y que ahí precisamente reside la clave. Además, pedimos que todas las políticas que vayan dirigidas a recuperar la vida en nuestros pueblos tengan en cuenta la crisis climática y la pérdida de biodiversidad en la que nos encontramos. Estas son algunas de nuestras demandas:
- Una política estatal por el desarrollo rural que integre la crisis ecológica como eje vertebrador de la misma.
- Fomentar la puesta en marcha de proyectos e iniciativas sostenibles que surjan de la población local para asegurar el arraigo al territorio a la vez que la conservación del patrimonio ambiental y cultural.
- Reenfoque de políticas europeas (como la PAC) hacia la protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático, en línea con el Pacto Verde Europeo.
- Incorporar más medidas dirigidas a la conservación de los ecosistemas en todas las políticas que afecten al medio rural en cualquier aspecto.
- Implantar medidas específicas para fijar población en el territorio: servicios públicos básicos, reducir la brecha digital, mejorar la movilidad, facilitar el acceso a la vivienda, fomentar el acceso a la cultura, garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, etc.
- Que el desarrollo rural se centre en una transición ecológica justa socialmente, que permita el acceso igualitario a los bienes y servicios ambientales y sociales, y que no comprometa el medioambiente.
- Fomentar el consumo de productos locales, ecológicos y de temporada para favorecer la producción sostenible.
Qué está haciendo Greenpeace
En Greenpeace llevamos años fomentando las prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles. Tenemos un largo historial de acciones y denuncias contra las falsas soluciones en el mundo rural, como los cultivos transgénicos o los plaguicidas empleados masivamente en la agricultura, así como contra la actividad ganadera más cruel con la naturaleza.
Ahora hemos incorporado la visión demográfica a nuestro trabajo, porque necesitamos pueblos vivos (y no vacíos) para luchar contra las prácticas que ponen en peligro al planeta.
Hemos trasladado nuestro posicionamiento y demandas a los responsables del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico así como a otros actores políticos y poco a poco vemos cómo van incorporando nuestro discurso.
Por otro lado, hemos lanzado un proyecto colaborativo con muchas entidades, “Sin agua no hay pueblos. El derecho al agua limpia”, en el que estamos vigilando la calidad de un recurso vital como es el agua frente a la contaminación generada por la agricultura y muy en particular por la ganadería industrial.
También estamos trabajando de cerca la modificación del Real Decreto sobre la contaminación del agua por nitratos e impulsando la adopción de moratorias regionales y una estatal para frenar el avance desmesurado y descontrolado de la ganadería industrial, una de las falsas soluciones frente al despoblamiento rural.
Qué puedes hacer tú
¡Actúa con tu consumo! El campo nos da de comer, por eso la forma en la que consumimos tiene un impacto directo en la actividad rural. Elige productos locales, ecológicos y de temporada, a ser posible de pequeños productores. Descubre más información sobre alimentación sostenible.
¡Apoya los movimientos locales! Cada vez son más las personas que unen sus fuerzas para alzar la voz contra el expolio del mundo rural con falsas soluciones. Busca por tu zona las entidades y plataformas que trabajan en este sentido y suma tu fuerza y energía.
https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/agricultura/espana-vaciada/
13/02/2024
1 Comment
Rubén Torres
8 meses agoEsta panda de inútiles dicen “Los municipios rurales contribuyen un 34% menos al cambio climático” cuando cientos de científicos ya han explicado hasta la saciedad que los humanos no tenemos la capacidad de alterar el clima, por lo que siguen demostrándonos su incapacidad de pensamiento.
¿Se puede ser más tarugo? Mire lo que dicen “la pérdida de actividades agrícolas, ganaderas y forestales tradicionales, respetuosas con la naturaleza y que suponen una forma sostenible de producir alimentos y otros bienes a la par que contribuyen a mitigar el cambio climático y conservar la biodiversidad.” Santa hostia le daba a todos los que piensan así. En primer lugar todas las actividades agrícolas han transformado los ecosistemas, y por ende han jodido las zonas de campeo de los depredadores, por lo que éstos desaparecen, bien porque al despejar el terreno de arbustos y de plantas que eran su alimento las presas desaparecen y por ende sus depredadores. El labrar la tierra destruye las micorrizas, por lo tanto la agricultura destruye la vida del subsuelo, por lo tanto queda entre dicho eso de que es respetuosa con la naturaleza. En segundo lugar, es un camelo eso de mitigar el cambio climático y lo de que conserva la biodiversidad, pues la gente hace monocultivos en vez de la gran variedad de vegetación que hay en los terrenos no invadidos o transformados por el hombre.
Y como era de esperar persisten en decir gilipolleces, critican a las macrogranjas porque emiten toneladas de purines. Los purines no son ningún problema, el verdadero problema es que los gobiernos no hacen nada para frenar la excesiva población de gente. Si se hubiese puesto en práctica mis recomendaciones cuando empecé a publicarlas, hace varios años que ya hubiésemos alcanzado el número ideal de personas en España y en el resto del mundo; 10.300 personas. Por lo tanto, ya no habría ninguna razón para construir macrogranjas.
No se vayan, que aún hay más burradas “el abandono de ciertas actividades como el pastoreo hace que los matorrales inunden nuestros montes, haciéndolos mucho más vulnerables a los incendios, cada vez más intensos y difíciles de controlar debido al cambio climático.”
Tropecientas mil veces he explicado que la Naturaleza ha sabido defenderse perfectamente durante miles de millones de años sin la presencia del ser humano, por lo tanto que nadie me venga con la huevada de decirme que los incendios se producen por falta de arrasar la vegetación. Un terreno puede estar sin un solo arbusto y si aparece un pirómano consiguirá sin dificultad alguna incendiar un pinar, así pues, contádselo a los descerebrados esas milongas, pero a los que nos consideramos gente inteligente esas cosas no cuelan. Por otra parte, ya he explicado en infinidad de ocasiones cómo apagar un incendio por grande que sea en menos de dos horas.
Cuando estos impresentables dicen” El campo nos da de comer” no tiene por qué ser así. Ya lo he explicado infinidad de veces, no necesitamos cultivar en el campo para producir nuestros alimentos. Tenemos locales, naves y granjas abandonadas de sobras como para alimentarnos. Dejemos el campo para que nuestra fauna viva por fin en paz.