Ecologistas en Acción insta al Gobierno a implementar las recomendaciones de la UE para reducir la ingesta de mercurio
María Rodríguez
Ecologistas en Acción ha exigido al Gobierno que implante «de manera urgente» las recomendaciones aprobadas el 12 de abril de este año por la Comisión Europea para reducir el contenido máximo de mercurio permitido en productos pesqueros para que sean seguros para el consumo humano.
© Proporcionado por News 360. Archivo – Varias piezas de marisco en una pescadería, en Madrid (España). – Fernando Sánchez – Europa Press
Así lo ha declarado en un comunicado el portavoz de Ecologistas en Acción, Paco Ramos, quien «acepta» las recomendaciones aprobadas por la Comisión Europea, e insta al Gobierno «a que las haga efectivas lo antes posible» si no es a nivel comunitario, a nivel estatal.
En las cinco recomendaciones la Comisión Europea aconseja que los Estados miembros deben informar, durante los años 2022 y 2025, a la Autoridad de la presencia de mercurio en todas las especies de peces; elaborar recomendaciones de consumo nacionales específicas relativas al consumo de pescado e informar a la Comisión; así como informar a la CE de las medidas que hayan adoptado para comunicar las recomendaciones de consumo nacionales y de la presencia de mercurio total y de metilmercurio en diversas especies de peces.
Asimismo, Ramos también solicita a la Comisión Europea que se amplíe el Reglamento «al resto de especies, incluidas las depredadoras que suelen presentar mayores valores de mercurio», ya que lo considera «insuficiente».
Para la entidad, la limitación de mercurio «no afectaría» a los grandes depredadores marinos, como el atún, el tiburón o el pez espada, que aunque tienen mayores contenidos de mercurio, la CE mantiene el límite de consumo en un miligramo por cada kilo de producto.
Asimismo, considera que mientras que se mantiene el límite de 0,5 ppm (partes por millón) para muchas especies, como los gasterópodos marinos; la anchoa; el abadejo de Alaska o el bacalao, se reduce a 0,3 ppm a especies que no suelen dar altos niveles de contenido de mercurio, como el arenque; la caballa; el abadejo; el salmón; la trucha o el lenguado.
Para Ecologistas en Acción el Reglamento de «insuficiente» ya que no detalla el impacto real que tiene esta reducción para determinadas especies de peces en la exposición global al mercurio de las personas que consumen pescado. Asimismo, declara que los datos disponibles hacen referencia solo al mercurio total y no al metilmercurio, un compuesto más tóxico y contaminante.
4/08/2022
1 Comment
Rubén Torres
2 años agoDe nuevo mis compis meten la pata al no saber diferenciar un boquerón de una anchoa. El que haya un montón de borregos que no sepan diferenciarlos, no tiene por qué seguirles la corriente. Si una cosa está mal lo correcto es rectificarlo; según la RAE el boquerón es un «pez teleósteo, fisóstomo, semejante a la sardina, pero más pequeño, que abunda en el Mediterráneo y parte del océano Atlántico, con el cual se preparan las anchoas». Por su parte, la RAE define la anchoa como «boquerón curado en salmuera con parte de su sangre». Definiciones que comparten en el sur de la península, ya que hablan de «boquerón» para referirse del pescado en fresco, mientras que el término «anchoa» hace referencia a la semiconserva que se obtiene del boquerón.
En lo referente al mercurio en los peces debo decir lo que desde hace varias décadas vengo defendiendo; el que contamina paga. Como nadie les paró los pies a toda esa gentuza que vertió mercurio a los cursos de agua, éste pasó a formar parte de la cadena trófica, por lo que es hora de pagar las consecuencias.
Por otra parte los ecologistas llevamos muchos años previniendo a la gente de que normalmente cuanto más grande es un pez depredador, más mercurio suele contener su cuerpo. Pero se hizo caso omiso y se siguen matando centenares de tiburones y de atunes. Pues lo mejor que sucede por tanta codicia es que la gente se enferme y pague por sus malas decisiones.
Pero no todo son malas noticias, existen varias formas de deshacerse del mercurio una vez que se ha instalado en nuestro organismo. Hablo de ello en varios artículos.