Desaparece una de las maravillas naturales del mundo
18 diciembre, 2019
Entre Zimbabue y Zambia se encuentra uno de los atractivos turísticos más impactantes del mundo, y está en peligro por una de las peores sequías del siglo.
El rugir del agua cayendo a toda velocidad en esa enorme grieta las convirtió en una de las siete maravillas naturales del mundo. De allí su apodo local: Mosi-oaTunya («El humo que truena»).
Las cataratas de Victoria se están secando, su imponente cascada de agua de más de 100 metros de altura, ya no existe.
El fenómeno, que ya amenaza los medios de vida de los agricultores, también podría dañar las industrias turísticas en Zimbabwe y Zambia.
Mientras los líderes mundiales no se ponen de acuerdo para detener el catastrófico calentamiento causado por las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre, el sur de África ya está sufriendo algunos de sus peores efectos, con los grifos sin una gota de agua y unos 45 millones de personas necesitadas de ayuda alimentaria debido a las malas cosechas.
Zimbabue y Zambia también están sufriendo cortes de energía eléctrica, ya que dependen en gran medida de la energía hidroeléctrica de las centrales de la presa de Kariba, situada en el río Zambeze aguas arriba de las cascadas.
Amplios tramos de esta maravilla natural de un kilómetro de largo no son más que piedra seca. El flujo de agua es reducido en otras partes.
Junto con las cataratas del Niágara y las del Iguazú, son, o mejor dicho las cataratas Victoria eran unas de las más imponentes del mundo.
Ahora, ese «Humo que Truena» se ha quedado en silencio y muchos miran hacia este rincón de África con el temor de que se convierta en un nuevo y devastador ejemplo de los efectos del cambio climático.
https://www.ecoportal.net/paises/se-secan-cataratas-en-afric/
1/01/2021
1 Comment
Rubén Torres
3 años agoEsto solo es el principio de los desastres que se avecinan. Es hora de pagar por la codicia humana y no hacer caso de las advertencias que los ecologistas llevamos varias décadas avisando de lo que iba a suceder si no frenamos la contaminación atmosférica.