Biogás y energías renovables
La generación de biogás y biometano ofrece una alternativa más sostenible a los combustibles fósiles, ya que convierte los residuos verdes en energía renovable. Desotec se enorgullece de colaborar con empresas de producción de biogás para tratar flujos de gas, proteger equipos valiosos y ayudar a transformar el biogás bruto en biometano.
Crecimiento de la producción de biogás
La industria del biogás está en pleno auge, con plantas instaladas en vertederos, granjas y estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) en todo el mundo.
El biogás bruto se produce a partir de residuos orgánicos mediante digestión anaeróbica, dando lugar a una mezcla de metano (CH₄), dióxido de carbono (CO₂) y otros componentes en concentraciones variables.
La purificación del biogás es un paso esencial y los filtros móviles sostenibles de Desotec son idóneos para esta tarea. Nuestras sencillas soluciones de tipo «plug and play» alivian la tensión en centros con mucha actividad, y son especialmente vitales para instalaciones a pequeña escala que carecen de personal especializado en el emplazamiento.
Espátulas en vuelo
Purificación del biogás para proteger los equipos y el medio ambiente
El biogás se puede utilizar para alimentar maquinaria, sobre todo motores de producción combinada de calor y electricidad (PCCE). Las soluciones sostenibles de filtración móvil de Desotec eliminan los contaminantes para proteger los equipos: por ejemplo, los siloxanos, que son abrasivos, y el sulfuro de hidrógeno (H₂S), que provoca corrosión y la acidificación del aceite del motor.
También hay motivos sanitarios, de control de olores y medioambientales para eliminar el H₂S, sobre todo para evitar la formación de lluvia ácida. La filtración móvil sostenible de Desotec le ayudará a producir energía verde para Europa.
Transformación del biogás en biometano
En general, la transformación del biogás en biometano es una aplicación más eficaz y rentable. El biometano se puede inyectar directamente en las redes nacionales de gas o se puede convertir en gas natural comprimido (Bio-GNC) o gas natural licuado (Bio-GNL) como combustible para el transporte. Sin embargo, para alcanzar la pureza requerida del 99 % de CH₄, es necesario un tratamiento.
Existen varias tecnologías para separar el CH₄ del CO₂ y de otras moléculas del flujo de gas. Las membranas son una de ellas, pero requieren protección contra los siloxanos y otros componentes. La filtración móvil con carbón activado de Desotec es un pretratamiento eficaz.
Los depuradores y biotrituradores también se pueden utilizar para eliminar el CO₂, pero son menos eficaces para tratar el H₂S y los compuestos orgánicos volátiles (COV). Cuando se coloca después de estas tecnologías, como paso de segundo filtrado, la solución de filtración móvil sostenible de Desotec garantiza la pureza del producto final.
Principales necesidades de purificación de biogás:
- COV
- siloxanos
- Terpenos
- H₂S
- Amoníaco (NH₃)
Soluciones móviles de filtración sostenible de Desotec
Las soluciones de filtración móvil con servicio integral de Desotec lo cubren todo, desde la evaluación de las necesidades de purificación hasta la gestión de residuos. Para transformar el biogás en biometano, el carbón activado es una de las mejores tecnologías disponibles (MTD).
Nuestros expertos evalúan el mejor tipo de carbón activado y filtro para sus necesidades, en función de los componentes, concentraciones, caudales y otros parámetros del proceso.
Desotec transporta los residuos de filtración en unidades cerradas fuera de sus instalaciones. Se destruyen todas las moléculas y, en la medida de lo posible, se reactiva el carbón, ofreciéndole una solución circular para aumentar los beneficios de su empresa y su responsabilidad medioambiental. Cuando la reactivación es imposible, los residuos se tratan de una manera segura. Nuestro equipo de I+D busca continuamente nuevas soluciones de tratamiento para mejorar aún más la sostenibilidad.
2/05/2024