July 23, 2020
Una nueva ley en Colorado garantizará que todos los huevos producidos y vendidos en el estado sean 100% libres de jaulas para el año 2025. La iniciativa, que cursó como proyecto de ley desde el mes de junio, fue aprobada por las cámaras de legislatura estatal y firmada por el gobernador Jared Polis.
Con esta medida, cerca de 5.5 millones de gallinas ponedoras de huevo pasarán a un sistema libre de jaulas, que contará con enriquecimientos de bienestar físico y psicológico como nidos, perchas, áreas para rascarse y áreas con baños de polvo. Condiciones que, sin duda, reducirán el sufrimiento de las gallinas al dejar de estar confinadas en jaulas en batería.
“Este es un gran ejemplo de que la producción de huevo será libre de jaulas en todo el mundo. Es lo mínimo que se puede hacer por millones de animales que son seres sintientes, de acuerdo con varios estudios científicos”, declaró Diamela Covarrubias, directora de asuntos corporativos de la ONG Sinergia Animal.
En Latinoamérica, la entidad lanzó recientemente un estudio para monitorear el progreso de las empresas que ya están comprometidas con la transición hacia sistemas libres de jaulas. “El sector corporativo puede ayudar a crear un futuro donde las leyes también serán viables en nuestra región”, agregó Covarrubias.
Una transformación imparable
Colorado es el octavo estado estadounidense en aprobar una ley libre de jaulas en los últimos cuatro años, basándose en las experiencias de Michigan, Oregón, Washington, Massachusetts, California, Ohio y Rhode Island. Esta tendencia se vio respaldada por organizaciones de protección animal, las demandas de los consumidores y por las políticas libres de jaulas de grandes empresas como Nestlé, Mondelez International, Unilever, Kraft Heinz, Burger King y McDonald’s, quienes están transformando toda su cadena de suministro para eliminar los huevos de gallinas enjauladas en Estados Unidos y otros países del mundo.
Para esta fecha, el 26% de los huevos producidos y comercializados en Estados Unidos ya son libres de jaulas. Un crecimiento notable que 6 años atrás era tan solo del 5%. Las organizaciones que lideraron la propuesta también celebraron la victoria, teniendo en cuenta la dificultad de aprobar nuevas leyes en tiempos de coronavirus.
¿Por qué “libres de jaulas”?
Las jaulas en batería son consideradas como uno de los sistemas más crueles en contra de los animales explotados por la industria de alimentos. Las gallinas ponedoras pasan toda su vida en jaulas pequeñas y sucias, donde cuentan con un espacio menor al de una hoja A4. Se mantienen confinadas en grupos, lo que les provoca frustración, además de lesiones, pérdida de plumas y el desarrollo de enfermedades dolorosas.
¿Qué puedes hacer desde tu país?
Sinergia Animal le pide a algunas de las compañías más grandes en América Latina que dejen de utilizar o comercializar huevos de gallinas enjauladas, de esta manera queremos lograr una transformación real en la industria. Ayúdanos a presionar a las empresas firmando nuestras peticiones para Castaño, Tostao‘, Grupo Éxito, Bonafide, Arcor y Carozzi.
https://www.sinergiaanimal.org/single-post/colorado
19/12/2020
1 Comment
Rubén Torres
8 meses agoBueno, es una pequeña victoria que viene con muchas décadas de retraso.
Como siempre, todos los problemas que sufre la humanidad son por culpa de los políticos que están en el poder. Ninguno está cualificado para dirigir un país. A ninguno se le ha hecho un test sobre medioambiente. Solo deberían gobernar aquellos que hayan sacado notas muy altas sobre medioambiente y en zoología. Tampoco los alcaldes.
Para la gente neófita sobre aves de granja debo explicarles que las gallinas no deben alimentarse con pienso. Está comprobado que enferman. En libertad se alimentan de gusanos e insectos. Las semillas apenas forman parte de su dieta si se les dejase elegir. La hierba y hortalizas, así como la fruta que no les debe faltar. ¿Qué granja les proporciona todo eso? Eso es una asignatura pendiente como las miles que quedan por resolver. El asunto no cambiará hasta que no se eliminen los gobernantes actuales.
Si realmente lo que se pretende es que la gente cambie el hábito de dejar de comprar huevos que proceden de las gallinas enjauladas o que compre alimentos ecológicos, estos deberán ser iguales o más baratos que los convencionales sin perder un ápice de calidad.