Tata Mini Cat, este sí que se mueve solo con aire
13 Abril 2012
¿Por qué no vender un coche comercial que solo necesite aire? Tata lleva tiempo pensándoselo, y podría ser una realidad en la India este mismo año, durante el mes de agosto. Su motor de piston y émbolos, como los de gasolina, no precisa ningún combustible, solo bombonas de aire comprimido.
Promete el oro y el moro: 300 kilómetros de autonomía con un coste que haría reír hasta al Gran Wyoming: 0,5 céntimos de euro por kilómetro: 1,5 euros por carga. Eso no es todo, el cambio de aceite sería cada mucho mucho tiempo, 50.000 kilómetros. Se podría rellenar de aire a presión tanto en gasolineras especiales como en casa, con un compresor de aire.
Del Tata Mini Cat se lleva hablando tiempo, de hecho, en 2007 ya os hablamos de él. Es un producto de la empresa MDI, Tata y el ingeniero de la Fórmula 1 Guy Negre. Es extremadamente ligero, con carrocería de vidrio, y tiene un chasis tubular pegado a la carrocería, no soldado.
Vía | El Economista, Autocity
¿Pegas? Evidentemente, las tiene. Para empezar, las prestaciones son modestas, 105 km/h de máxima. Por otro lado, según van perdiendo presión los depósitos (que son voluminosos), se degradan más las prestaciones. Es ecológico, porque no produce emisiones, el aire tal cual se le inyecta, lo escupe sin ningún procesado, solo algo más caliente frío. Eso sí, hace ruido.
Además, comprimir el aire es un proceso poco eficiente, y si no se hace con energías renovables, puede acabar siendo tan contaminante, a efectos netos, como un coche de propulsión convencional. Sin embargo, esa contaminación se trasladaría al lugar de producción, en vez de donde está el coche.
Por un lado, es muy económico, puede prescindir de muchas piezas, como el circuito de refrigeración. Por otro, necesita materiales muy ligeros y por ende caros. Otros problemas a considerar es la generación de calor para la calefacción o cómo mover un compresor de aire acondicionado. Pese a todo, es un concepto muy interesante de movilidad.
Os hemos dejado varios vídeos para que veáis que, a diferencia del tan cacareado motor de agua, este sí es completamente real.
17/06/2023
3 Comments
Mark Zabaleta
1 año ago13 Abr. 2012, 15:19
Los coches electricos tambien tienen prestaciones modestas y a medida que se descargan pueden perder un pelin de potencia, con climas adversos tanto calor como frio pueden perder autonomia y prestaciones, las baterias tambien son voluminosas, como mover el ac en un coche electrico?, pues ya tienen la solucion, hace unos años no, ademas por ejemplo el prius que supuestamente es super ecologico es de los mas contaminantes del mundo. por que? sencillo muchos componentes de dentro de las baterias se extraen en Canada minerales etc… despues se envian en barcos ultra contaminantes a China para montar las baterias, alli se sigue contaminando por los materiales y procesos necesarios, en Canada tambien se contamina la tierra y se destruye el ecosistema, despues de montar las baterias en China se llevan a la fabrica en Japon y alli se monta el coche y sus baterias, para llevarlo a Japon tambien se contamina, despues se lleva al concesionario y en el viaje tambien se contamina con el barco de transporte. Y ahora me vas ha decir Javier, que el proceso de comprimir aire es poco eficiente y contaminante? Ah!, otra cosa mas, a lo largo del uso del prius se sigue echando gas nocivo a la atmosfera en menor medida que un coche normal, pero da igual lo que ahorras con sus bajas emisiones te lo has gastado con las emisiones de los barcos de transporte gigantes.
El prius era solo ejemplo de hibrido asi con casi todos los hibridos y electricos. (En el caso de los electricos si contaminan con su uso por que para generar electricidad de carga se necesitan fuentes no renovables, a noser que las consigas de una manera limpia)
ICV
1 año agoEl Tata Mini Cat támbién requiere el uso de la minería y sistemas de transporte e industriales, como cualquier proceso productivo. Y su motor tiene menos rendimiento que uno eléctrico, desde la generación del combustible. Única ventaja respecto al Prius: prescinde totalmente del motor de combustión interna para su funcionamiento y, en consecuencia, de sus emisiones.
Rubén
1 año agoEs cierto, pero si solo se utilizase chatarra para construirlos, pues ya queda anulado lo de seguir extrayendo minerales de las minas