Científicos lograron convertir plástico en oro (y sin Piedra Filosofal)
Enrique Blancas
SPF/Shutterstock.com
Un grupo de científicos suizos logró convertir el plástico en una aleación de oro que tiene casi las mismas propiedades que el metal original.
Aunque el uso de plásticos es un problema mundial responsable de buena parte de la destrucción del planeta, ahora podría haber una solución.
De acuerdo con un estudio publicado en Advanced Functional Material, un grupo de científicos logró obtener oro de 18 quilates a partir de una matriz de plástico.
La investigación estuvo a cargo de Raffaele Mezzenga, de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich. Los científicos utilizaron un látex polimérico para construir una matriz donde incrustaron discos de nanocristales de oro.
El proceso consistió en crear una dispersión a partir de una mezcla en agua, a la cual agregaron sal para convertirla en gel y el agua fue reemplazada con alcohol.
Tina Rencelj/iStock/Thinkstock
El nuevo gel de alcohol fue sometido a una cámara de presión con dióxido de carbono para obtener una mezcla de aerogel en forma de gas. El último paso consistió en aplicar calor, alrededor de 105º C, para moldearlo y obtener oro.
El resultado fue un oro de 18 quilates con una densidad de 1.7 g/cm3. El oro común es casi 10 veces más denso: 15 g/cm3, pues consta de tres cuartas partes de oro y una de cobre.
De acuerdo con Mezzenga, el oro que obtuvieron tiene las mismas propiedades del plástico, aunque es de 18 quilates.
El nuevo oro es similar a un plástico vidrioso, pero más liviano que el aluminio. El descubrimiento científico podrá ser utilizado en relojes, joyas, protección contra la radiación, catálisis y electrónica.
El estudio fue publicado recientemente, por lo que todavía no hay mucha información sobre las futuras implicaciones del descubrimiento.
Sin embargo, esta alquimia moderna podría abrir paso a una solución para el problema ambiental en el mundo causada por el uso excesivo de plástico.