Capturan ilegalmente aves fringílidas en Jaén
La Guardia Civil investiga a cinco vecinos de Villanueva del Arzobispo (Jaén), dos varones de 27 y 29 años y tres menores de edad, como presuntos autores de un delito contra la fauna por capturar aves fringílidas de forma ilegal.
Martes 01 sept. 2020
Según ha informado este lunes el citado Cuerpo, en esta época del año está intensificando la vigilancia con el objetivo de evitar el apresamiento de este tipo de pájaros, entre los que se encuentran, por ejemplo, el jilguero, el gorrión, el verderón o el pardillo.
En concreto, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) tuvieron conocimiento de que varios menores, acompañados de dos mayores de edad estaban capturando aves fringílidas en diferentes puntos ubicados de la zona conocida como paraje Dehesa de la Fuensanta, en el término municipal de la citada localidad.
Por ello, se activaron varios servicios en el marco de los cuales se localizaron a los investigados cuando estaban utilizando una red invisible, un arte de captura prohibida catalogada como masiva y no selectiva. Fueron interceptados e identificados. En ese momento, además de la red, llevaban dos aves capturadas.
En la toma de diligencias, los investigados entregaron voluntariamente 20 jilgueros que tenían enjaulados y que había capturado de forma ilegal. Todos los ejemplares han sido puestos en libertad al no tener lesiones aparentes y haber sido capturados en la zona.
Junto a las diligencias judiciales por estos hechos, de manera paralela, han sido formuladas las correspondientes denuncias por la vía administrativa, según ha concluido la Guardia Civil.
https://www.ecoticias.com/naturaleza/204544/Capturan-ilegalmente-aves-fringilidas-en-Jaen
11/11/2020
1 Comment
Rubén Torres
3 años agoLa captura de aves en España es desgraciadamente muy común. Se hace desde muchos años y por eso es complicado erradicar, pero no es imposible. Lo primero que se debería hacer es tener la voluntad de quererlo de verdad. Como sucede con la mayoría de problemas no se resuelven con la concienciación ni con la educación de los niños.
Lo que se debería hacer es prohibir la venta libre de semillas para aves, se debería presentar una autorización en todos los comercios, así como multar severamente a quienes la suministren sin esa autorización. Al mismo tiempo se debería prohibir la venta de todas las jaulas tanto nuevas como usadas, así como sus accesorios. Y por último gratificar económicamente a quien denuncie la tenencia de fringílidos en jaulas. De esta forma solo los profesionales que dispongan de jaulones o pajareras comprometidos a la cría de fringílidos para repoblar las especies podrán tener esa autorización. Así pues, a los que disfrutan de oír el canto de las aves, que compren un CD o DVD de sus aves favoritas o se paseen por el campo a escuchar los trinos de algunas aves.