14/07/2024

  • Ecologistas en Acción responde al trámite de consultas previas al Plan Regional de Biogás de Castilla y León 2024-2034.
  • Actualmente hay casi 40 proyectos de biogás y biometano en la comunidad autónoma, muchas de ellas en las cercanías de macrogranjas, y con un fuerte rechazo social.
  • Convertir los residuos orgánicos en energía puede ser una buena idea, pero siempre que se cuente con la población, que el uso de la energía producida sea local, para cerrar ciclos materiales y energéticos, y que no sea una nueva excusa para seguir incrementando la expansión de la ganadería industrial, un modelo insostenible, tóxico y perjudicial para el territorio.

La Junta de Castilla y León está elaborando el Plan Regional de Biogás para la próxima década. Es urgente planificar el desarrollo de las plantas de biogás, pero ello no puede suponer la legitimación de una nueva avalancha especulativa de proyectos.

Impulsar la producción de biometano a través de incentivos económicos, abre la puerta al lavado verde de la ganadería industrial, en vez de centrarse en el desarrollo de la producción extensiva agroganadera, menos intensiva en insumos externos e impactos ambientales y más acoplada al territorio y el funcionamiento de los ecosistemas.

La utilización de las materias primas para la producción de biogás ha de estar supeditada al principio de jerarquía del tratamiento de los residuos y se deben introducir criterios de sostenibilidad significativos para tener garantías de que solo se incentive la producción de biogás con desechos y residuos que no tengan otros usos preferentes. Además, debe priorizarse que la energía generada se utilice de la forma más local posible, para evitar pérdidas y fugas y favorecer el cierre de ciclos.

La Junta de Castilla y León debe recopilar y publicar datos exhaustivos por provincia de la producción de cada fracción de residuos, así como los datos concretos que justifiquen la disponibilidad de cada fracción de materia prima después de aplicar las previsiones de gestión preferente, incluyendo en primer lugar previsiones de reducción en la generación de residuos.

Debería también limitarse la capacidad máxima de producción de biogás para minimizar potenciales impactos negativos (como por ejemplo el riesgo de explosiones), exigir la aplicación de las MTD (mejores técnicas disponibles) de desodorización en las distintas fases del proceso: (transporte, almacenamiento, digestión, ….), así como establecer en las AAI (autorización ambiental integrada) mecanismos de control de la calidad del digestato (Reglamento UE 2019/1009) y planes de distribución del mismo como fertilizante.

En cuanto a los criterios de ubicación, las plantas deben ubicarse como mínimo a 500 m de núcleos habitados, prohibir el trasiego de los camiones que transportan la materia prima a través de los pueblos y garantizar la protección de la naturaleza y el medio ambiente eliminando expresamente la ubicación en espacios incluidos en el Red Natura 2000, las zonas inundables, sea cual sea la probabilidad de inundación, todos los cauces y masas de agua del Dominio Público Hidráulico, aunque no sean permanentes y el suelo rústico que cuente con algún tipo de protección.

En todo caso, Ecologistas en Acción considera que deben tramitarse como proyectos de interés regional únicamente los que cuenten con aceptación vecinal.

Por último, Ecologistas en Acción solicita que se suspenda la tramitación de los procedimientos de autorización ambiental iniciados, al menos hasta la aprobación del Plan y no se otorguen autorizaciones antes de que se apruebe definitivamente. Sólo así demostrará que sirve como instrumento de ordenación y regulación y no sólo para legitimar hechos consumados y satisfacer intereses privados.

 

Observaciones de Ecologistas en Acción al Plan de biogás 2024-2034 de Castilla y León

View Fullscreen

https://www.ecologistasenaccion.org/320951/biogas-la-nueva-apuesta-del-capitalismo-verde-presentadas-observaciones-al-plan-biogas-de-castilla-y-leon-2024-2034/

22/07/2024