Asturias adelanta la caza del jabalí sin atender las alegaciones de los ecologistas
Es completamente falso que se haya consensuado con el Consejo de la Caza el adelanto de la temporada de caza del jabalí, como hoy anuncio la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno de Asturias.
Lunes 10 agosto 2020
Desde la Coordiadora Ecoloxista como partícipe de ese consejo en nombre de las entidades conservacionistas, trasladamos nuestra oposición mediante las correspondientes alegaciones el pasado 21 de julio a dicha medida que no han sido atendidas.
Alegamos que una modificación como esa no se puede llevar a cabo simplemente porque la hayan pedido algunas sociedades de cazadores. Se tiene que fundamentar en evidencias que muestren, que los daños están siendo significativamente más importantes de lo que es habitual, que además de ser mayores, su impacto es realmente importante y que no se puedan emplear otros métodos menos dañinos para el entorno y la fauna, por ejemplo, la protección de los cultivos.
Si esos tres puntos están demostrados, entonces habría que comprobar con evidencia científica que las batidas reducen los daños. Además de matar indiscriminadamente, las batidas podrían tener efectos como la desestructuración de los grupos, provocar cambios en la ecología de la especie (p.e. uso del hábitat, moviéndolos desde los montes hacia zonas más agrícolas donde no se puede cazar), alterar la biología reproductora, como que se reduzca la edad de maduración y aumente el reclutamiento.
Si la intención es reducir los daños y se hiciese necesario matar algunos ejemplares, tendría menos impacto los recechos en las zonas afectadas por los daños en lugar de batidas.
También advertíamos de los problemas derivados de adelantar las batidas;
- Agosto es el mes en que la mayoría de la gente está de vacaciones. Desarrollar cacerías en esa época aumenta notablemente el riesgo de tirotear a las personas que estén paseando por el campo.
- Algunas especies están todavía en época de reproducción, y en la inmensa mayoría, habrá juveniles que dependen de sus padres o acaban de independizarse. Las batidas son una modalidad de caza que conlleva una molestia importante a la fauna de la zona.
- En el caso de las aves, todas o la inmensa mayoría de las especies están mudando sus plumas en esta época. Durante la muda las aves se mueven menos y son más vulnerables por lo que ese tipo de molestias pueden tener un efecto negativo que debe ser tenido en cuenta.
Una vez más el Gobierno de Asturias hace caso omiso a las alegaciones que presentamos la Coordinadora Ecoloxista, encima intenta vender la resolución como un acuerdo consensuando, cuando solo se escucha a los cazadores.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
5/09/2020
3 Comments
Rubén Torres
3 años agoY que no se puedan emplear otros métodos menos dañinos para el entorno y la fauna, por ejemplo, la protección de los cultivos.
R. El tema de la caza es un poco complicado, hay demasiados intereses económicos por medio. Por lo que tiene difícil solución. Pero se trata de una acción nada ecológica e inadmisible por varias razones:
Socialmente no es necesaria porque precisamente para evitar tener que ir en busca de presas se inventó la cría en cautividad de animales para el consumo humano.
La caza representa una considerable disminución de presas para los depredadores y poner en riesgo sus vidas (Han muerto varias personas por disparo en accidentes durante las cacerías).
Por culpa de la codicia de los cazadores, ya sean furtivos o no, han logrado extinguir varias especies (La lista es muy larga).
Por culpa de la caza se ha diezmado o aniquilado totalmente los depredadores que controlaban el número de jabalíes que en algunos municipios son un problema para los agricultores. Aquí entra una de mis frases favoritas; Si hay una acción inevitablemente habrá una reacción. Los jabalíes podrían pensar: Vosotros habéis acabado con los lobos, osos, leones y leopardos que eran nuestros potenciales enemigos y ahora nosotros acabamos con vuestros cultivos porque habéis invadido nuestro territorio.
Norberto Ovando
3 años agoEl Gobierno de Asturias está interesadísimo porque los ciudadanos salgan a asesinar animales. Qué buena enseñanza y gobernabilidad tienen. Quizás llegue algún día un gobierno con políticos inteligentes y educados y les enseñen a sus ciudadanos el respeto a la vida de todos los seres vivos.
Rubén
3 años agoSr. Ovando, usted crítica que los gobiernos y los políticos no son inteligentes y educados y que deben enseñar a sus ciudadanos el respeto a la vida de todos los seres vivos. En eso estoy de acuerdo, pero no soporto a los cínicos como usted. Usted defiende el respeto a la vida de todos los seres vivos. Eso es imposible, usted y todo aquel que lea esto debe aceptar que somos una especie omnívora, eso significa que para poder alimentarnos debemos matar a miles de seres vivos, ya sean animales o vegetales, por lo que no queda espacio para el respeto. Lo que sí podemos hacer es darles una muerte rápida.