26 Noviembre 2020
Cristian Rus @CristianRus4
Deutsche Bahn, que opera las redes ferroviarias nacionales de Alemania, ha anunciado que está desarrollando un tren que funciona con hidrógeno. En colaboración con Siemens Mobility, esperan poner en funcionamiento pronto ese tren como alternativa a los de combustión.
Bajo el nombre de Mireo Plus H, este nuevo tren está pensado para ser alimentado con pilas de combustible de hidrógeno y baterías de iones de litio. Si todo va bien hará sus primeras pruebas con pasajeros en 2024. Por otro lado, la primera línea será instalada entre Tübingen, Horb y Pforzheim en el estado alemán de Baden-Württemberg.
En cuanto a las características del Mireo Plus H, este tren de hidrógeno tiene una autonomía de alrededor de 600 kilómetros. Eso sí, limita su velocidad máxima a los 160 km/h. No han indicado cuántos pasajeros podrá transportar, pero sí que afirman que sólo con este de prueba se ahorrarán unas 330 toneladas de CO2 para la atmósfera.
No es el primero, sí el crucial
El Mireo Plus H no es el primer tren de hidrógeno del mundo, ni siquiera el primero en Alemania. Otras empresas como Alstom llevan un tiempo operando con trenes de hidrógeno comerciales para pasajeros en Austria o Países Bajos por ejemplo. De hecho, en la propia Alemania los Coradia iLint llevan funcionando desde 2018 con hidrógeno.
¿Cuál es la diferencia entonces? La importancia de la red que va a cubrir el Mireo Plus H. Al ser un proyecto de Deutsche Bahn es un primer paso para cubrir la red nacional ferroviaria entera. Ya no va a ser un tramo regional sino uno nacional, demostrando ahí realmente si puede hacer frente a la carga de pasajeros diarios que hay.
Alemania lleva un tiempo apostando por el hidrogeno como posible alternativa a las energías de combustión. Presentaron su proyecto en agosto de 2019 son una alternativa a la gran cantidad de combustión que sigue generando el país. Ideas como este tren de hidrógeno son pequeños pasos para sacar adelante la visión completa de un país que apuesta por el hidrógeno.
En España, mientras tanto, Talgo ha presentado este mes de septiembre su primer prototipo de tren con pila de combustible de hidrogeno. La idea parece estar incluso más avanzada en desarrollo que en Alemania, esperan entrar en producción entre 2021 y 2023.
1 Comment
Rubén Torres
2 años agoPor enésima vez veo con indignación que se sigue demonizando al CO2, pues dice el autor: “con este de prueba se ahorrarán unas 330 toneladas de CO2 para la atmósfera.”
Estoy hasta las narices por no decir otra cosa mal sonante de ver cómo se demoniza a ese gas que es tan vital para los árboles y demás vegetación
No sabemos quién fue el primer descerebrado que dio la voz de alarma diciendo que había demasiado, pero debió ser alguien muy influyente. Tanto, que por lo visto nadie cuestionó lo que decía y desde entonces se le ha declarado la guerra.
Ya hace años que demostré (con fotografías de los niveles) que es una patraña decir que hay un exceso de ese gas en la atmósfera. Es más bien todo lo contrario, nos hace falta incrementar el nivel.
Y regresando al tema del tren ¿cómo es que a nadie se le ha ocurrido aprovechar la velocidad del mismo para recargar un vagón lleno de baterías utilizando varios alternadores colocando en las ruedas unas correas dentadas? Esas baterías serían descargadas en las estaciones y reemplazadas por otras descargadas que más tarde serán vendidas a los que las quieran adquirir, bien para campings, caravanas, autos de combustión, etc.
Por otra parte, si no se pone freno al crecimiento demográfico, de poco servirá que los trenes funcionen con hidrógeno.