By spotmydive
2017-10-23
Tritón devorando una estrella corona de espinas
Ubicada en la costa noreste de Australia, la Gran Barrera de Coral está amenazada por el calentamiento global, la contaminación de las aguas oceánicas y el acantilado púrpura, una estrella de mar conocida como la “corona de espinas”. Este equinodermo muy venenoso, con su tamaño imponente está equipado con púas y se alimenta casi exclusivamente de corales, causando estragos en los arrecifes de coral.
Caracol de mar gigante come estrellas de mar
Investigadores del AIMS Instituto Australiano de Ciencias del Mar han descubierto que la corona de espinas evita las áreas donde vive el tritón gigante. Este molusco con su espectacular caparazón que puede alcanzar hasta 50 cm caza estas estrellas de mar para comérselas, gracias a su desarrollado sentido del olfato. Él podría ser el futuro salvador de la Gran Barrera de Arrecifes, si un gran número de Tritones viviesen en los arrecifes de coral de la costa australiana. Por esta razón, el gobierno australiano ha anunciado entregar fondos para la investigación sobre la cría de estos moluscos, cuyo número, desafortunadamente, ha disminuido drásticamente en los océanos en los últimos años. “Si la investigación es exitosa, los científicos estudiarán el impacto de los tritones gigantes en el comportamiento de la corona de espinas y probarán su potencial como una herramienta de gestión para limitar la desaparición de los corales”, dijo Warren Entsch. , Miembro del parlamento australiano.
Una especie poco conocida
La crianza ya ha comenzado y ya se han criado más de 100.000 larvas. Pero los científicos de AIMS saben muy poco sobre su ciclo de vida. “Realmente no sabemos nada sobre ellos, qué comen, si son nocturnos o no, y este es el primer intento real de criarlos”, dijo Cherie Motti, la directora de investigación. Solo queda esperar que las larvas crezcan y lleguen a la adultez, de modo que puedan liberarse sobre los corales y desempeñar su papel de depredadores naturales, cuando las estrellas de mar invadan los arrecifes de coral.
https://www.spotmydive.com/es/vida-marina/el-triton-gigante-podria-salvar-la-gran-barrera-de-coral
15/02/2022
1 Comment
Rubén Torres
3 años agoEstas cosas ocurren cuando se elige mal a los que pretenden llegar al poder. Hace muchos años que los ecologistas estamos denunciando que se recolectan demasiados gasterópodos marinos por su carne o por sus conchas. Al no haber impuesto límites en cuanto al número de capturas, de tamaño y poner fuertes multas a los que no respeten esas leyes, pues ahora estamos pagando ese error. Cada animal está haciendo una labor importante en los ecosistemas, pero resulta que los humanos somos los únicos animales que en vez de integrarnos en la cadena trófica nos dedicamos a destruirla.