El Defensor del Pueblo recomienda no celebrar monterías en Monfragüe
Ecologistas en Acción espera que la Junta de Extremadura asuma las recomendaciones del Defensor del Pueblo con respecto a que dejen de celebrarse monterías con rehalas en el Parque Nacional de Monfragüe.
Unas recomendaciones que llegan tras tres peticiones de información a las que «finalmente» ha respondido la Consejería para la Transición Ecológica, lo cual ha permitido al Defensor del Pueblo analizar las monterías dentro del Parque Nacional de Monfragüe y emitir así unas recomendaciones.
Estas pasan por tramitar un proyecto normativo de modificación del Decreto por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Monfragüe con el fin de eliminar la posibilidad de comercializar las acciones cinegéticas para el control de poblaciones; y elevar el proyecto normativo al Consejo de Gobierno para su aprobación.
En segundo lugar, promover ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la modificación de la letra c) del artículo 3.3 de la Ley de declaración del Parque Nacional de Monfragüe, para aclarar que el empleo de medios de caza en el control de poblaciones no puede tener carácter comercial, de acuerdo con la Ley 30/2014 de Parques Nacionales.
Ello con el fin de que el Ministerio tramite el correspondiente anteproyecto de ley y se eleve al Consejo de Ministros para su aprobación y remisión como proyecto de ley a las Cortes Generales. Adoptar todas las iniciativas necesarias para, primero, agilizar la aprobación a la mayor brevedad posible del Plan de Acción Selectiva, previa obtención de los informes técnicos y científicos que justifiquen su contenido.
Y, segundo, establecer un sistema de seguimiento de las acciones de control cinegético de poblaciones que permitan disponer de datos actualizados anualmente conforme a una metodología común. Las iniciativas han de tener por finalidad que la Administración pueda valorar periódicamente la eficacia de las medidas de control cinegético para resolver los problemas que se pretende solucionar (en el caso de los ungulados, mantener las formaciones vegetales en un estado de conservación favorable y evitar la transmisión de enfermedades a la fauna) y tener en cuenta los resultados obtenidos en un determinado año para programar el control de poblaciones en el siguiente. El cuarto pasa por incluir en el Plan de Acción Selectiva la justificación científica y técnica que avale que no existe otra solución satisfactoria para controlar las poblaciones de ungulados alternativa al empleo de medios cinegéticos y alcanzar las finalidades que se persiguen; y que los medios de control cinegético que se emplean no solo son selectivos sino que también suponen el mínimo riesgo de daños para otras especies de fauna y flora que deben protegerse. En especial, señala Ecologistas en una nota de prensa, se recomienda estudiar la sustitución de la montería como modalidad cinegética habitual para el control de poblaciones de ungulados en el Parque Nacional de Monfragüe por otros medios selectivos con menor riesgo potencial para la preservación de la fauna y la flora.
Por último, recomienda difundir a través de la página web institucional los informes científicos y técnicos que sirvan de base a la planificación, programación y autorización de actuaciones de control cinegético de poblaciones y de los resultados del control y seguimiento de dichas actuaciones».
https://www.ecoticias.com/naturaleza/205125/Defensor-Pueblo-recomienda-celebrar-monterias-Monfrague
7/10/2020
1 Comment
Rubén Torres
3 años agoSe supone que un Parque Natural es un espacio protegido donde los animales deberían estar a salvo de esos dementes y crueles asesinos de animales llamados cazadores. Aunque yo preferiría que se les llamasen Cro-Magnones, pues seguramente en su cabeza no tenían neuronas que les dijesen que tienen que respetar a los animales, más bien todo lo contrario.
Precisamente por culpa de estos cafres no hay suficientes depredadores para controlar los ungulados y úrsidos de todo el país. Si se hubiesen metido las balas por donde yo se me, ahora no tendríamos esos problemas. El caso es que siempre hay alternativas antes de disparar a esos bellos animales, la traslocación por ejemplo. Tenemos muchos bosques donde nunca se ha visto un ciervo a pesar de las señales de tráfico que indica que aminoremos la velocidad por la posibilidad de que se nos cruce algún animal. Llevo varias décadas conduciendo turismos y camiones y lo único que se me ha cruzado es algún que otro perro callejero y un par de tórtolas que impactaron contra el parabrisas.
Por todo ello pienso que los Parques Naturales deberían ser unos santuarios para toda la fauna y flora que estén en esa zona.
En cuanto a esos descerebrados, si quieren disparar, que se vayan a un campo de tiro cerrado, nada del tiro al plato, pues no los veo recogiendo hasta el último perdigón de plomo, ni las vainas de los cartuchos, ni tampoco los trocitos de plástico de los platos.
No estoy de acuerdo con los controles cinegéticos. Si en los parques naturales hay excesiva población de ungulados no hay necesidad de matarlos. Lo que se debería hacer con ellos es capturarlos y domesticarlos para empezar a cambiar los rebaños de ovejas, cabras y vacas por ciervos, corzos, muflones y gamos. De esta forma se podrán repoblar las zonas de caza de los lobos en invierno, cuando esos cánidos tienen problemas en encontrar suficientes presas.