1 de diciembre de 2008
Los científicos de Los Álamos han hecho avances concretos con su último desarrollo: el Hyperion Power Module, que es literalmente un reactor nuclear en miniatura, capaz de generar 25 MW de potencia, suficiente para abastecer el consumo de energía y agua de 20.000 casas.
Tal y como los reactores más grandes, el Hyperion utiliza la fisión nuclear para su funcionamiento, pero usando como combustible una versión “poco enriquecida” de uranio, lo que implica menos Uranio 238 como residuo del proceso, y en teoría puede funcionar unos 5 años de forma continua antes de necesitar una “recarga”.
Suficientemente pequeño como para ser transportado en un barco, camión o tren. Tiene un diámetro máximo de 1,5 metros. La idea es que el pequeño reactor se entierre profundamente en el suelo, para mayor seguridad. Del mismo modo que una batería, el reactor carece de partes móviles y está completamente sellado de fábrica.
Este diseño asegura que nunca pueda ser abierto con finalidades bélicas y, en la hipótesis que alguien logre abrirlo los materiales físibles no serán útiles a tal propósito. De acuerdo con la tecnología que se ha desarrollado, es imposible que el módulo alcance la fase supercrítica, que se funda el núcleo o produzca una situación de emergencia como los reactores grandes.
Si es abierto, la pequeña cantidad de combustible se enfriaría de inmediato y la cantidad de residuos producidos al cabo de una operación continua de 5 años apenas tendría el tamaño de una pelota de tenis y pueden ser fácilmente reciclados.
Este tipo de concepto también involucra ahorros económicos significativos ya que no requiere interconexión a la red, líneas de alta tensión y otros servicios propios de centrales más grandes.
La aplicación del Hyperion excede el servicio eléctrico residencial, y se propone su uso para la purificación de agua en lugares aislados, como fuente “limpia” y fácilmente transportable de energía.
Cada Hyperion tiene un costo de 25 millones de dólares, y sus creadores aseguran que ya tienen colocadas órdenes para construir los primeros 4.000 reactores.
También en Japón
Al mismo objetivo está apuntado el Micro Nuclear de Toshiba. Es un reactor de 200 kilovatios (KW) de un centésimo del tamaño de una central estándar: solo mide 6 por 1.82 metros.
Fue diseñado para operar en forma totalmente automatizada y evitar de manera inteligente a los sobrecalentamientos; esto, ya que no usa barras de control — de Cadmio o Boro — como un reactor estándar, sino que genera la reacción a través de un tubo vertical ubicado en su centro que contiene el isótopo Litio-6, más efectivo en la absorción de neutrones.
Su vida útil es de 40 años produciendo electricidad a solo cinco centavos de dólar el kilovatio/hora. Toshiba espera instalar el primer reactor de este tipo el próximo año, y exportarlo a Estados Unidos y Europa el 2009.
Este tipo de solución representa un gran cambio para las comunidades y ciudades pequeñas, para empresas y aún para grupos de compañías pequeñas que se encuentran total o parcialmente desabastecidas por las empresas proveedoras de energía.
El modelo de 10 MW diseñado por Toshiba es a prueba de fallas, es también completamente automático (no requiere operadores).El proceso es completamente autosostenido y funciona durante 30 años sin necesidad de recargar combustible.
https://clipset.20minutos.es/tesla-motors-trabaja-en-una-bateria-para-el-hogar/
23/02/2020