Creando mosquitos sin alas

Actualizado 15 Noviembre 2017

SERGIO PARRA @SergioParra_

Mosquitos sin alas, con tres ojos y de color amarillo. Gracias a las tijeras moleculares que proporcionan la técnica CRISPR, investigadores han creado estos mosquitos mutantes con relativa facilidad. ¿Para qué? Para frenar la propagación de las letales enfermedades infecciosas que transmiten, como la malaria.

CRISPR

CRISPR funciona como un par de tijeras moleculares, cortando y reemplazando secuencias de ADN específicas basadas en una guía de ácido ribonucleico (ARN).

Los mosquitos transgénicos que expresan establemente la enzima Cas9 en su línea germinal han sido creados por investigadores de la Universidad de California en Riverside. La adición de Cas9 permitirá el uso de la herramienta de edición de genes CRISPR para realizar cambios eficientes y específicos en el ADN de los mosquitos. Los mosquitos creados aquí solo han sido un ejemplo de las posibilidades que presenta esta técnica.

Su objetivo a largo plazo es usar mosquitos que expresen Cas9 junto con otra tecnología, llamada impulsión de genes, para insertar y diseminar genes que supriman los insectos a la vez que evitan la resistencia que ofrecen. Por ejemplo, los plaguicidas más comunes empiezan a ser ineficaces por esta razón contra el Aedes aegypti es el principal portador del virus dengue, chikungunya, fiebre amarilla y zikahan.

https://www.xatakaciencia.com/genetica/como-evitar-la-propagaccion-de-enfermedades-infecciosas-creando-mosquitos-sin-alas

20/10/2020