Ante miedo a la escasez, el agua ya cotiza en Wall Street
Su precio fluctuará ahora como lo hacen el petróleo y el oro. De acuerdo con los expertos, la llegada al mercado de futuros de materias primas, permitirá una mejor gestión del riesgo vinculado a este bien. En los próximos años dos tercios del planeta podrían experimentar escasez.
2020/12/08
Según Naciones Unidas, 2.000 millones de personas viven en países con graves problemas de acceso al agua. Foto: archivo / Semana.
El agua, la base de la vida en la Tierra, comenzó a cotizar en el mercado de futuros de materias primas debido a la escasez de este bien, cuyo precio fluctuará ahora como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo, informó el CME Group.
El índice Nasdaq Veles California Water Index, con el «ticker» NQH2O, se basa en un indicador de precios de los futuros del agua en California que hoy cotizaba a unos 486,53 dólares por acre-pie, una medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos equivalente a 1.233 metros cúbicos.
El precio del agua en California se ha duplicado en el último año, según este indicador y con la mayor escasez de este bien, junto al aire clave para la vida, la llegada al mercado de materias primas permitirá, de acuerdo con los expertos, una mejor gestión del riesgo futuro vinculado a este bien.
Agricultores, fondos o municipios podrán protegerse o especular ante los cambios en el precio del agua.
Graves problemas de acceso al agua
China y Estados Unidos son los principales consumidores del mundo de agua y según Naciones Unidas, 2.000 millones de personas viven en países con graves problemas de acceso al agua, mientras que en los próximos años dos tercios del planeta podrían experimentar escasez de agua y millones de personas verse desplazadas.
La explotación excesiva de este recurso por el sector primario, la industria y el consumo humano, así como el cambio climático, han llevado a que este recurso sea cada vez más escaso.
En los próximos años dos tercios del planeta podrían experimentar escasez de agua y millones de personas verse desplazadas. Foto: archivo /Semana.
CME Group: una mejor gestión del riesgo asociado a la escasez del agua
Según CME Group, los nuevos contratos permitirán una mejor gestión del riesgo asociado a la escasez del agua y realizar una mejor correlación entre oferta y demanda en los mercados.
Aunque el índice está basado en los precios de las principales cuencas fluviales de California, donde la escasez del agua ha aumentado, este valor podrá ser usado como referente para el resto del mundo en los mercados del agua.
Los contratos son puramente financieros y no requieren entrega física de agua
Estos contratos de futuros no requieren entrega física de agua y son puramente financieros, basados en el precio semanal promediado entre las cinco principales cuencas de California hasta 2022.
El nuevo índice permitirá no tener que recurrir a una estimación «a ojo» del precio futuro del agua, sino a cuáles son las expectativas de los principales actores de este mercado.
Wall Street, por miedo a la escasez, el agua ya cotiza en Wall Street -Mundo hoy (semana.com)
26/12/2020
2 Comments
Guillermo Herrera
3 años agoComo vamos, vamos bien…. Así fue empezaron papá y mamá y ya somos 14 y esperan mas… empezaron con la Tierra, ahora sigue el Agua…posteriormente será el Aire…”menos mal” que el Fuego si nos lo dan “GRATIS” los políticos y las religiones (Guerras, persecuciones y muerte por todo lado). Nos queda el Espíritu, que también ha sido “bombardeado” por distintas religiones e iglesias, quienes pontifican sobre el bien y el mal y la mayoría (no todos) son vividores y charlatanes. Amarás al Señor tu Dios con todas las fuerzas de tu mente y de tu corazón. Y al prójimo como a ti mismo. Facilito cumplirlo….no hagas a los demás, lo que no quieras que te hagan a ti.
Rubén
3 años agoDespués de leer este texto, se me viene a la cabeza un dicho que tenemos en España: entre todos lo matamos, pero él solito se murió.
Los ecologistas llevamos varias décadas avisando que de no cambiar nuestra actitud con la Naturaleza, nos faltará agua. Por desgracia esas premoniciones ya han empezado a hacerse realidad. Pero los jefes de Estado nos siguen ignorando. No qué harán cuando miles de millones de personas al verse sin agua pretendan invadir otros países y estos no los dejen entrar.
Recuerdo que de niño leí en algún sitio; Preparaos, porque la próxima guerra será por el agua. La gente de mí alrededor se reía o hacían bromas por esa frase, pero yo les dije que eso no era ningún disparate, pues la gente despilfarra mucha agua y es un elemento finito, al menos la potable.