Qué es la basuraleza: definición, proyectos y cómo evitarla
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga.
Actualizado: 18 mayo 2020
El ser humano, con todas las actividades que lleva realizando con intensidad desde la época de la revolución industrial (actividades antrópicas), está dejando un fuerte impacto en la naturaleza. Cuando hablamos de actividades antrópicas nos referimos a la deforestación, quema de combustibles fósiles, agricultura y ganadería intensiva e industrias que emiten gases de efecto invernadero, entre otras. Además de todas estas actividades que forman parte del sistema económico capitalista, no podemos dejar atrás otros actos basados en la irresponsabilidad y falta de civismo. Ahí entra el concepto de basuraleza, ¿alguna vez habías escuchado hablar de él?
Qué es la basuraleza – definición
Cuántas veces hemos paseado por el campo, por la montaña, por la playa o por cualquier entorno natural y hemos visto restos de basura. A todos los residuos que son generados por las personas y que luego son residuos tirados en la naturaleza, alterando el equilibrio y funcionamiento de los ecosistemas se les llama basuraleza.
El término basuraleza proviene de la palabra anglosajona littering. Esta es tan peligrosa que es considerada como uno de los factores que intervienen en el cambio global y son muchas las razones por las que debemos luchar para que esta desaparezca.
Basuraleza: consecuencias
Estos son algunos de los impactos que sufre la naturaleza por todos los residuos que dejamos abandonados en ella, es decir, las consecuencias de la contaminación por basura en la naturaleza:
Todos los cuerpos de agua, como mares, lagos y ríos están ya afectados. Esto supone un problema para los animales marinos y aves acuáticas, ya que confunden estos residuos con comida y en numerosas ocasiones la ingesta de estos residuos les produce la muerte. En el caso de que no mueran por esta contaminación, igualmente, esos residuos que han ingerido, pasan al siguiente eslabón de la cadena trófica. No olvidemos que los seres humanos nos alimentamos de peces y de aves, entre otros animales, por lo que indirectamente consumimos esos residuos que antes hemos dejado abandonados en la naturaleza y que pasan a formar parte de estos animales que consumimos.
No solo la basuraleza es un peligro para los animales marinos y aves, sino para toda la fauna y también la flora que forman parte de los diferentes ecosistemas.
Produce un fuerte impacto visual en los paisajes, esto provoca la pérdida del valor económico de viviendas que se encuentren en zonas más afectadas o que muchas zonas pierdan interés turístico. Por ejemplo, Venezuela es un país que se ve muy afectado por la gran cantidad de basura que se acumula en el medio natural, ya que este país no cuenta con plantas de tratamiento para eliminar o reciclar residuos adecuadamente. Solo cuenta con algunos vertederos que cuando no pueden admitir más basura, al final acaba depositada de forma ilegal en zonas verdes.
Causa muchos de los incendios forestales que se generan. Un cigarrillo mal apagado o un envase de vidrio expuesto al sol pueden iniciar el fuego.
La basura que se tira en las calles y en caminos de zonas rurales puede acabar obstruyendo los desagües y, como consecuencia, se pueden generar inundaciones.
Recogida de basuraleza – proyectos
Son muchos los proyectos que se llevan a cabo por diferentes entidades, que trabajan con voluntarios y voluntarias, con el fin de hacer la recogida de basura en la naturaleza:
Proyectos por el servicio voluntariado europeo: muchos de estos proyectos van destinados a la limpieza de zonas naturales como la recogida de basura en playas y montañas. Los voluntarios que participan en estos proyectos deben pertenecer a la comunidad europea y ser menores de 20 años.
Proyecto Libera: es un proyecto que nace en 2017 en España y es creado por la ONG SEO/BirdLife unida con Ecoembes, el objetivo de este proyecto es abordar el problema de la basuraleza con diferentes acciones como son: informar, prevenir y promover el voluntariado.
No son los únicos proyectos que trabajan para acabar con la basuraleza, hay muchos más dependiendo de la zona donde vivamos y estarán creados por unas entidades u otras. Desde aquí te animo a que investigues y te informes sobre asociaciones o entidades cercanas a tu lugar de residencia que lideren este tipo de proyectos.
Cómo evitar la contaminación por basura – soluciones para la basuraleza
Para evitar la basuraleza o evitar la contaminación por basura se pueden dar soluciones variadas, que van desde la prevención hasta la participación por parte de los ciudadanos:
Prevención: llegar a toda la población a través de la educación ambiental con talleres, eventos informativos, campañas de sensibilización y concienciación, incluso llegando a los colegios. Con la educación se intenta mostrar la realidad de como nuestros residuos dañan los ecosistemas, así como de dar unas pautas para un comportamiento responsable con nuestro planeta. Otra tarea para prevenir el abandono de basura es poniendo en los lugares más sensibles más infraestructuras para poder depositarla.
Participación: como ciudadanos podemos realizar voluntariado de recogida de basura. No obstante, hay que tener en cuenta no solo recogerla si estamos formando parte de un voluntariado, también debemos hacerlo cuando salimos a algún lugar y vemos residuos. Siempre podemos coger una bolsa y recogerlo, aunque no sea nuestro, pero es un gesto muy sencillo que ayuda a mantener nuestros espacios naturales más limpios.
Datos sobre la basuraleza
Para que seamos más conscientes de la gravedad de este problema, es importante que conozcamos algunos datos que se recogen en estudios realizados en los últimos años sobre la basuraleza y su impacto en los ecosistemas acuáticos:
El 80%, casi toda la basuraleza marina, proviene de entornos terrestres.
Ya hay un mínimo de 1.400 especies marinas y de agua dulce afectadas.
Un 17% de las especies afectadas por la basuraleza forma parte de la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El 90% de las aves marinas han ingerido plástico y, si todo sigue como hasta ahora o incluso en aumento, el número podría llegar al 99% en 2050.
Estos datos han sido extraídos de la página web de SEO Birdlife, la Sociedad Española de Ornitología, una ONG ambiental, aunque más centrada en las aves, que busca la participación e implicación de la sociedad para conservar la biodiversidad.
https://www.ecologiaverde.com/que-es-la-basuraleza-definicion-proyectos-y-como-evitarla-2682.html
20/10/2020
1 Comment
Rubén Torres
3 años agoLa educación, campañas de sensibilización, concienciación y sensibilización para que la gente no arroje la basura al suelo o al mar no surte el efecto esperado. En Europa los ayuntamientos han tenido el acierto de distribuir miles de contenedores por todo el país. Pero la gente cerda e incívica es reacia a contribuir con el bienestar común y se niega a reciclar su basura. La semana pasada en un barrio de Tarragona cuando fui a depositar los plásticos al contenedor amarillo, había una niña intentando meter una bolsa en el mismo, al no conseguirlo (era demasiado grande la bolsa que llevaba y el agujero era pequeño) dejó encallado el cierre del contenedor. Resulta que lo que intentaba meter eran escombros de la obra que seguramente estarían haciendo en su casa. Para los escombros, muebles, aceite, baterías, electrodomésticos, etc. existe un contenedor especial que el Ayuntamiento coloca los lunes. Por desgracia hay cientos de personas que la basura la dejan al lado de esos contenedores, ni siquiera se molestan en echarla dentro. Lo peor es que la tendencia es de ir en aumento si no hacemos algo con nuestros presidentes.
Ante ese despropósito no queda otra que tomar decisiones más contundentes.
Como ocurre ante cualquier otro problema, lo primero que se debe hacer es encontrar el origen, después buscar las posibles soluciones. En la mayoría de los casos tienen un origen común; la gente con el poder de decidir qué se hace o no. Los alcaldes, ministros y gobernadores incompetentes son los que lo deciden todo. Todos ellos ya han demostrado lo que saben hacer (empeorar los problemas en vez de solucionarlos), es hora que los reemplacen los que sí saben lo que se debe hacer.
Por desgracia, la creencia popular y arraigada de creer que la democracia es la solución, paraliza cualquier posibilidad de mejorar cualquier problema. Unos votantes neófitos son muy perjudícales para cambiar a los dirigentes ineptos. Llevamos décadas con la democracia y los problemas se agravan día a día. La solución es una dictadura dirigida por personas resolutivas competentes.
El plástico ha contribuido muchísimo en hacernos la vida más fácil. El problema no es cómo gestionarlo ni cómo eliminarlo. El plástico se puede reciclar muchas veces, se puede extraer combustible de él y se puede destruir definitivamente con hornos especiales. Pero para eso se tiene que tener voluntad de querer hacerlo. El problema está en las personas que les importa un bledo el medioambiente, no quieren reciclar, o lo vierten en el contenedor incorrecto, traen mezclada la basura desde casa o lo lanzan al suelo directamente. La que no es recogida por los por operarios municipales es arrastrada la lluvia y van a parar al río o al mar.
Quizá, si la gente en vez de ver el plástico como un residuo que hay que desprenderse de él, lo viese como un potencial negocio no lo tiraría y posiblemente recogería los que se encontrara. Como he mencionado antes, el plástico se puede convertir en combustible. Existe una máquina que lo convierte en tres tipos de combustibles: gasolina, gasoil y queroseno. Para ello posee un selector. Aproximadamente se consigue un litro por cada kilo de plástico. También se debe permitir la venta de esos combustibles. De esta forma se generaría unos ingresos extras. Si esto no los convence habrá que tomar medidas más contundentes; una sanción de 10€ por cada gramo de basura que no se coloque dentro del contenedor adecuado. Por supuesto los ayuntamientos deben distribuir suficientes contenedores como para facilitar el reciclaje a los ciudadanos.
Felicito a todos los voluntarios que hayan colaborado en la recogida de basura en el campo, playas, lagos, ríos, etc. pero lo encuentro injusto. Habiendo tantos cerdos y tanta gente en prisión viviendo del cuento, y tanta gente que tiene deudas con el estado, y como se han declarado insolventes se libran de pagar, pues todos ellos deberían ser los que se encargaran de recoger toda esa basura, tanto en tierra como en los ríos y en las playas. A los que están cumpliendo condena se podría conmutar las penas por trabajo, por ejemplo; 5 días trabajados por tres días de permiso para que puedan visitar a sus seres queridos. Pues las Juntas de Tratamiento suelen ser muy reacias en dar informes favorables a los jueces para que éstos concedan permisos a los presos.
Como es imposible tener un policía que vigile a cada ciudadano, no lo sería si el alcalde estableciera una recompensa por filmar las acciones incívicas, así se multiplicaría muchísimo la vigilancia y de paso, se ayudaría a la gente con escasos recursos económicos.