Esta es la principal conclusión de un estudio de Naciones Unidas. Sin embargo, aún es posible revertir la pérdida de biodiversidad mediante la renovación de nuestro sistema de producción y consumo.
Ante la publicación ayer del informe ‘Perspectiva mundial sobre la diversidad biológica 5’ (GBO-5) de las Naciones Unidas, desde WWF alertamos de que el incumplimiento de cualquiera de las Metas de Biodiversidad de Aichi de las ONU tendrá un grave impacto negativo en los esfuerzos para estabilizar y revertir la pérdida de la naturaleza, causada por los seres humanos, y mitigar el cambio climático. Además, amenazará el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
LAS METAS AICHI DE LA CBD: Todos los países del mundo, excepto Estados Unidos, forman parte de este acuerdo crucial para la conservación de la naturaleza y su biodiversidad, firmado en 1992 durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. En el año 2011 se estableció el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica de cara a 2020 para salvar la diversidad biológica y mejorar sus beneficios para las personas, unas estrategias que incluye 20 metas ambiciosas para conseguirlo, se las conoce como las Metas de Aichi.
En un año en el que nos enfrentamos a una pandemia mundial donde sufrimos cada vez más fenómenos meteorológicos extremos e incendios forestales devastadores, como los de California, los más grandes de su historia, y observamos una disminución de gran cantidad de especies (Informe Planeta Vivo 2020) pedimos a los gobiernos que den un paso adelante para redefinir nuestro equilibrio con la naturaleza.
En la próxima Cumbre de Biodiversidad de la ONU del 22 de septiembre de 2020, los líderes deberían comprometerse a actuar antes de las negociaciones de biodiversidad de la ONU, programadas para 2021. Las medidas a adoptar de manera urgentes son poner fin a la destrucción de hábitats naturales, detener la pérdida de especies y reducir a la mitad la huella de nuestra producción y consumo.
Fuente: WWF
https://www.ecoticias.com/naturaleza/204850/Aun-posible-revertir-perdida-biodiversidad
27/09/2020
1 Comment
Rubén Torres
3 años agoLas medidas a adoptar de manera urgentes son poner fin a la destrucción de hábitats naturales, detener la pérdida de especies y reducir a la mitad la huella de nuestra producción y consumo.
R. Está claro que nuestros gobernantes no están capacitados para asumir sus cargos. El desinterés que demuestran por el medioambiente ocasiona enormes pérdidas de cubiertas forestales que han tardado millones de años en formarse y que en 4 días los devastan. Todo por no poner suficientes efectivos de vigilancia y suficientes medios para acabar con cualquier incendio forestal en menos de una hora. Todo eso sería posible si los que gobernaran fuesen gente con un alto nivel de formación de ecología, medioambiental, económica y de social.
En España y supongo que en todo el mundo no hay ni una sola ley que esté correcta, por lo que convendría empezar a cambiarlas todas. Reto a los lectores a que me digan una sola ley que esté correcta. No deben confundir las normas con las leyes.
Una vez más, abogo para que se elijan personas competentes y dejar a los ineptos en el banquillo, solo así se pueden encontrar soluciones efectivas contra la pérdida de biodiversidad y demás problemas.