La víbora de Russell

La víbora más venenosa del mundo

La víbora de Russell, nombre científico Daboia russelii, es una serpiente venenosa que pertenece a la familia viperidae. Este ofidio recibe por parte de los nativos locales el nombre de; serpiente de las tijeras, víbora de cadena, víbora india de Russell, víbora de Russell.

Su nombre genérico Daboia significa “la que acecha”, Se ubica en gran parte del continente asiático, generalmente busca los espacios poblados por los humanos. Esta víbora es la causante de muchas muertes al año.

La víbora de Russell debe su nombre al investigador escocés Patrick Russell, quien la estudió y catalogó primero entre las serpientes de Asia.

Descripción víbora de Russell

Daboia russelii, esta serpiente venenosa no es grande. Su longitud promedio es de alrededor de 120 cm y la longitud máxima registrada hasta ahora para este reptil es de 170 cm.

La cabeza de la víbora de Russell se distingue bien del cuerpo y tiene una forma aplanada y triangular, con grandes fosas nasales dispuestas a los lados del hocico. La cola es corta.

Su color de fondo varía de marrón oscuro o claro a marrón grisáceo. Los ejemplares más jóvenes suelen ser de color naranja o marrón claro naranja. En la parte posterior tiene tres filas de puntos ovalados negros o marrones, con bordes negros o blancos, o ambos. A veces los puntos centrales se fusionan, formando un solo punto oscuro o un patrón en zigzag.

Lo más aterrador de su apariencia son sus colmillos, ya que pueden alcanzar los 16,5 mm de longitud.

Comportamiento Daboia Russelii

El russelii Daboia es una de las serpientes más peligrosas para los seres humanos, considerada como la víbora más venenosa del mundo. Cada año mata entre 10.000 y 20.000 personas. Esta figura nos haría pensar en una serpiente particularmente agresiva, en realidad la víbora de Russell es simplemente perezosa y muy lenta. Por esta razón, no tiende a huir cuando alguien se le cerca. Prefiere quedarse quieta y aprovechar sus cualidades miméticas. Cuando te das cuenta de su presencia por lo general, es demasiado tarde.

En el momento en que se perturba emite un silbido muy poderoso. Cuando decide atacar, levanta un tercio de su cuerpo del suelo y muerde inesperadamente de forma agresiva y relámpago.

Es una serpiente muy fuerte y, por lo tanto, muy difícil de coger sin correr el riesgo de ser mordido.

Hábitat

La víbora de Russell habita comúnmente las llanuras (incluyendo costera), en las colinas, las sabanas y las estribaciones de las montañas. Se encuentra fácilmente en áreas con césped o arbustos, en plantaciones y en tierras agrícolas. Por otro lado, no le gustan los lugares húmedos como los pantanos o las selvas tropicales. Es muy raro encontrar Daboia russelii a grandes alturas, incluso algunos ejemplares han sido avistados hasta 3.000 m de altitud.

Esta víbora busca refugio en las fisuras de las rocas, en los antiguos montículos de termitas, en las madrigueras de ratones y debajo de montones de hojas o ramas. A veces se acercan a casas humanas en busca de presas.

Estas serpientes son asesinadas exclusivamente por hombres, por miedo o para comerciar con su carne y piel. Muchos especímenes mueren atropellados por autos.

Víbora de Russell: Veneno

 El veneno de víbora de Russell tiene componentes hemototóxicos, citotóxicos y neurotóxicos. Esto significa que destruye los glóbulos rojos, las células y los impulsos nerviosos. El suyo es un veneno poderoso, con un índice LD50 de 0.75 mg/kg. 50 mg son suficientes para matar a un hombre de constitución sana y robusta. Con una sola mordida, Daboia russellii puede inyectar 120 mg a 268 mg de veneno en sus víctimas, por lo que es una serpiente muy peligrosa. Un espécimen adulto puede matar a varias personas con el veneno que usa en una picadura.

Síntomas

En el caso de una mordedura, los síntomas son evidentes y aterradores. Comienza con un dolor muy agudo, que puede durar semanas, y una hinchazón extensa de la zona afectada. Media hora después de la mordedura, sangrado de las encías, orina o al toser.

El corazón se ralentiza y la presión disminuye. Inmediatamente después, el área afectada se cubrirá con ampollas y los músculos circundantes comenzarán a necrotizarse. Dentro de un par de horas, si no se toman medidas con el cuidado adecuado, la inflamación y la necrosis se propagarán desde la extremidad afectada hasta el torso. La muerte se produce debido a los efectos destructivos del veneno en los órganos internos. Dos semanas después de la mordedura, generalmente por insuficiencia renal, septicemia, hemorragia cerebral, paro cardíaco o respiratorio.

Incluso en el caso de la supervivencia, el veneno de la víbora de Russell puede causar daños permanentes, como la aparición de hipopituitarismo e infertilidad.

Antídoto

Con el tratamiento médico temprano y la administración del antídoto, las complicaciones más graves y potencialmente letales del veneno de Daboia russelii se reducen drásticamente.

En el caso de una mordedura, es de vital importancia llegar a un hospital, ya que inyectar el antídoto es de poca utilidad. El antídoto para este tipo de veneno, de hecho, necesariamente debe ser administrado en goteo lento y en cantidades masivas.

Mientras acuden a socorrerlo, puede ayudar a la persona mordida con la respiración artificial. Es mejor evitar los torniquetes y las incisiones de heridas porque empeoraría la situación.

La víbora de Russell: alimentación

Los ejemplares jóvenes de esta especie cazan al anochecer y se alimentan principalmente de lagartijas y otros pequeños reptiles. A menudo se comen incluso entre ellos mismos.

Las Russell víboras adultos prefieren cazar por la noche, aunque en los días fríos son activos durante el día. Se alimentan principalmente de pequeños mamíferos y roedores, una razón que a veces los lleva a acercarse a los centros habitados en busca de ratones. En su dieta no desdeñan aves, ranas, lagartijas, ardillas, escorpiones, insectos e incluso otras serpientes.

Reproducción

La víbora de Russell es ovovivípara, es decir, abre los huevos dentro de su cuerpo, dando a luz crías vivas. Estos reptiles son bastante prolíficos, dado que dan a luz en promedio de 20 a 40 pequeños a la vez.

El periodo del apareamiento se produce en los primeros meses del año. La gestación dura seis meses y las crías nacen sobre todo en julio y agosto. También alcanzarán la madurez sexual en 2 o 3 años.

Propagación

La víbora de Russell ( Daboia russelii ) vive en India, Pakistán, Sri Lanka, Myanmar, Nepal, Tailandia, Camboya, Indonesia, el sur de China y Taiwán.

https://animalesvenenosos.xyz/serpientes/vibora-de-russell/

12/11/2020