Este invento del MIT puede extraer agua del aire del desierto
Marzo 27, 2018
Susana Angulo
Un grupo de investigadores del MIT lograron un gran avance que podría solucionar potencialmente la escasez de agua en regiones áridas, donde las poblaciones están siendo afectadas seriamente. Los científicos del MIT quieren extraer agua potable de aire del desierto. Esto a través de un sistema de marcos organometálicos (MOF) que funciona con energía solar, según informó The Next Web.
En el pasado se ha logrado ‘cultivar’ agua del aire. Pero el desempeño de este tipo de sistemas suele depender de la humedad presente en la atmósfera. Los sistemas tradicionales requieren más de un 50% de humedad. Y también condiciones de enfriamiento, pumps y compresores que consumen energía adicional y que requieren mucho mantenimiento. En cambio, el invento del MIT puede extraer agua del aire con tan solo un 10% de humedad. Y funciona totalmente con energía de un panel solar.
El equipo probó su concepto en un tejado en la Universidad de Arizona State en la ciudad de Tempe. No produjo mucha agua porque en este momento es solo un pequeño dispositivo de prueba. Pero los investigadores dicen que si se escala, puede producir más de un cuarto de litro de agua al día por cada kilo de MOF.
Así, debemos explicarte un poquito cómo funciona este sistema. Los MOF son polvos porosos y cristalinos que forman redes 3D continuas. Estas pueden ser configuradas para que tengan gases específicos ‘pegadas’ a ellas. Esto se logra combinando varios metales y materiales orgánicos.
Agua en nuestro cielo
En un concepto anterior, el aire se ponía a fluir en una capa de MOF durante la noche. Después, la mañana siguiente, el calor del sol hacía que el agua se liberara de los MOF como vapor. Y luego, esta se condensaba y se recolectaba sin impurezas.
Ahora, el equipo de investigadores quiere mejorar la eficiencia de su dispositivo. Si resultan siendo exitosos, podríamos tener la oportunidad de ‘cultivar’ un estimado de 13 billones de litros de agua que está presente en la atmósfera en todo momento. Ese es el equivalente a un 10% de toda el agua dulce en lagos y ríos del planeta.
Imagen: MIT.
24/07/2022
2 Comments
Rubén Torres
3 años agoYa existen varias máquinas capaces de extraer el agua del ambiente, pero todas tienen otra cosa en común; no dicen su precio, al menos hasta la fecha.
Meri
1 año agoUna vez más el egoísmo humano se manifiesta. La humedad de los desiertos es vital para la poca fauna y flora que hay en ellos, si lo alteramos morirán infinidad de seres vivos. Por otra parte ¿por qué hay gente que se establece en un lugares donde escasea el agua? ¿Acaso no hemos invadido ya suficientes territorios? Crear ciudades en un desierto implica tener que traer ingentes cantidades de agua de otros lugares así como fertilizantes, animales para el consumo humano que no están adaptados a ese medio, lo que alteraría muchísimo el ecosistema.
El invento de extraer agua del aire es viejo, hace cerca de 20 años que ya leí sobre una especie de pancartas grandes instaladas en Perú. Por lo que no tiene nada de novedoso. Por ello, decir que esa idea está todavía en pañales no es correcto.
Lo que no es correcto es seguir con esa estúpida idea.
Otro tema que aborda la revista; Frenar la sexta gran extinción es un sueño, no sirve de nada tomar muestras de piel, de semillas, etc. una vez se han extinguido las especies. Cuando se pierde un animal o una planta es irreversible, de ahí lo importante que es de evitarlo a toda costa, pero los humanos solo sabemos destruir y agotar los recursos naturales, somos el mayor parásito creado en la historia y no hay quien nos controle. La ciencia podrá recrear quizá alguna especie, pero jamás podrá conseguir que se comporte como lo hacían sus antepasados. (Muy interesante Nº 471/90)