Pide que no te den papel, que no necesitas o que podrías sustituir de otro modo. Y un largo etcétera.
Y así con todo.
Reusar, reutilizar, regalar
No tiene por qué ser por necesidad económica individual, sino por el placer de sentir que no necesitas tantas cosas nuevas, que puedes reusar mucho de lo que ya tienes, e incluso comprar de segunda mano para no tener que producir de nuevo ese objeto. Y además, que si no usas algo puedes venderlo o regalarlo.
Hace poquito recuerdo que pensaba qué hacer con un microscopio de calidad, pero antiguo y roto, que tenía desde la infancia. En vez de tirarlo, pensé: ”seguro que si lo regalo en internet, alguien lo querrá para arreglarlo y venderlo”. Así lo hice, y en el mismo día de publicarlo, alguien me lo pidió.
La otra opción era tirarlo y generar basura. Así que regalarlo me hizo sentir genial.
El hecho de expandir tu creatividad por medio de reutilizar materiales o incluso ”basura” y generar ”obras de arte” que tengan nuevos usos, puede despertar un sentimiento muy sanador tanto en nosotros como en quien lo reciba.
Acciones directas
Hay muchas acciones directas que podemos llevar a cabo. Pero cuando uno descubre lo maravillosos que son los árboles, para generar un planeta limpio y habitable, parece que la acción más bonita y directa que podemos llevar a cabo es plantarlos (aunque sea solo por saber que junto con el fitoplancton del mar, y demás amigos verdes, son los que nos permiten respirar cada día).
No es la única solución, pero con la tasa de deforestación tan alta que tenemos (27 campos de fútbol por minuto), es una acción que realmente aporta. Y no solo por la absorción de CO2, sino por la de otros gases nocivos para nosotros, además de la producción de oxígeno.
Nosotros ya hemos plantado más de 50.000 árboles y esperamos aumentar poco a poco esta cifra, simplemente facilitando que la gente los plante únicamente por ser alumnos de nuestra escuela con cualquiera de los cursos o mediante la matrícula anual de Guo+.
Un curso, un árbol plantado. Una inscripción a Guo+, 5 árboles plantados.
Tú también puedes plantar tus propios árboles, aunque parezca que nunca llegará el momento de verlos crecer. Al lado de casa de mis padres puede verse un bosque de pinos que plantamos cuando yo tenía más o menos 10 años. Parece mentira que ahora sea un pequeño bosque de pinos altos y sanos.
En España tenemos un proyecto muy bonito llamado La Gran Bellotada Ibérica en el que, entre todos, podemos reducir el riesgo tan grande de desertización que tenemos para todos los peninsulares. Es gratis, solo debes saber cómo.
Pero, por supuesto, hay muchas más acciones que podemos llevar a cabo. Por ejemplo:
- Reciclar al máximo (siempre como última opción, ya que apenas el 14% de todos los materiales usados se pueden reciclar finalmente).
- Hacer compost.
- Limpiar los bosques.
- Limpiar las playas.
Sal a la naturaleza
Realmente creo que la causa de todas estas excentricidades que estamos llevando a cabo como humanidad vienen dadas por la grandísima desconexión que sufrimos. Respecto a nosotros mismos y a nuestra naturaleza interior, como respecto a la naturaleza en sí.
Por ello, creo que el simple hecho de salir de la prisión de asfalto en la que muchos vivimos y pasar tiempo entre árboles, animales, adentrándonos en las montañas o en el mar, en contacto con la tierra, con el sol, los elementos, y en contacto con nuestro interior y todo aquello que nos da miedo mirar de frente… traerá una gran energía sanadora que hará caer por su propio peso gran parte de los ”problemas” que estamos generando por precisamente estar tan desconectados.
Así que todo lo que aquí comparto simplemente se convertiría en algo obvio si reconectáramos de nuevo con la naturaleza. Cientos y miles de acciones dañinas se volverían impensables, incluso para aquellos que toman las decisiones en las grandes empresas, gobiernos y multinacionales, desde sus desconectadas oficinas amuralladas por paredes de dinero.
Esta conexión traerá de vuelta un enorme respeto por la naturaleza y la vida, y por tanto, por nosotros mismos y por nuestros hermanos y hermanas.
Con todo este proyecto de concienciación realmente lo que siento que quiero hacer es crear un foco de vibración, pensamiento y emoción que pueda expandirse y generar en muchas otras personas nuevos focos que, a su vez, continúen expandiéndose.
Es decir, sé que todo lo aquí compartido no es la solución única, pero junto con los vídeos que comparto en mis canales, realmente lo que intento es hacer las veces de esa pequeña piedra que es lanzada sobre la superficie del lago inmóvil.
Y, aunque quizá pueda ser muy pequeño el impacto al inicio, las ondas que esa pequeña primera acción genera, continúan expandiéndose poco a poco hasta que encuentran otros focos donde volver a emitir esa frecuencia u ondas vibratorias que tanto necesitamos.
Al llegar a un punto de masa crítica, el movimiento se vuelve imparable.
Así que una acción muy potente, sencilla y gratuita que puedes llevar a cabo, es compartir este tutoblog y el vídeo que seguramente te trajo hasta aquí para continuar con este movimiento vibratorio y frecuencial para que su alcance siga y siga creciendo.
Muchísimas gracias si has llegado hasta aquí, ya que demuestra tu enorme interés por contribuir a cuidar tu futuro, el de todos nosotros y el de todos los que vendrán más adelante.
Te recuerdo que puedes dejar tus comentarios, recomendaciones o experiencias más abajo, en la sección destinada a comentarios. Será genial compartir experiencias acerca de las diferentes acciones o decisiones que tomas para cambiar el mundo.
¡Nos vemos en el siguiente Tutoblog!
https://rbgescuela.com/tutoblogs/que-tengo-que-hacer-para-cambiar-el-mundo/
30/12/2024
1 Comment
Rubén Torres
2 semanas agoComo ya comenté unos minutos antes, cuando este payaso trata de convencernos de que plantar árboles es una buena idea, de hecho, en otras circunstancias sí lo sería, pero debido a lo alterado que están todos los ecosistemas y debido a la gran polución que padece el planeta, pues ya no lo es tanto. (Ver mis artículos sobre los árboles artificiales)
Como decía, este intruso de la ciencia que se cree que sabe del tema y lo único que consigue es demostrarme que es más tonto que pegar a un padre con un calcetín sudado. Simplificar la labor de los árboles a que producen oxígeno y a que consumen CO2 es como decir que las mujeres solo sirven para planchar la ropa.
Y encima presume de haber plantado unos pinos; “Al lado de casa de mis padres puede verse un bosque de pinos que plantamos cuando yo tenía más o menos 10 años.”. Precisamente se trata de una especie que provoca muchos problemas. Se nota que no se ha leído mis artículos sobre los kiris. Los pinos generan una gran cantidad de pinaza que esteriliza los suelos al acidificarlos, son muy combustibles y son muy lentos en crecer. También provocan destrozos en las aceras dado que poseen unas raíces poco profundas. Eso a veces provoca su caída cuando el viento sopla fuerte. En fin, una pésima elección.
El colmo es cuando propone limpiar los bosques. ¿limpiarlos de qué, de gentuza como tú?
Los bosques han sobrevivido sin la presencia de los humanos durante cientos de millones de años. No veo ninguna necesidad de entrometernos con la dinámica natural de los bosques, pues normalmente cada vez que intervenimos en la Naturaleza la cagamos.
Se me ha hecho eterno leer esta mierda de artículo, tanto que me ha tomado dos días, pues mi cerebro se colapsa cuando detecta tantas estupideces.
Espero y deseo que jamás se le ocurra a este descerebrado a publicar nada relacionado con el medioambiente, pues en vez de informar y de aportar cosas útiles hace todo lo contrario. Es una mala influencia para los lectores.