8 de septiembre de 2020
La ciencia y la historia han demostrado categóricamente que desde hace más de 4.000 millones de años, el planeta se ha enfrentado a 5 extinciones masivas de los seres vivos, y que la misma ha ocurrido consecuentemente una tras otra. Según los científicos la última extinción, y de la que más pruebas han tenido, ocurrió hace 65 millones de años, y que según dio lugar la desaparición conjunta de más del 70% de las especies terrestres, incluyendo los dinosaurios.
Ahora en la actualidad, y con los recursos y la amplia gama de tecnología presente, el mundo científico asegura que pudiéramos estar entrando en un periodo de extinción masiva, lo cual señalaría que la misma sería la sexta extinción, de la que posiblemente no podríamos escapar.
Sin embargo también señalan que esta 6.ª extinción tiene factores completamente diferentes a las anteriores, y es que la misma no estaría dirigida por fenómenos de la naturaleza, sino que su enfoque y características tienen como protagonista al mismo ser humano, quienes seríamos los principales causantes irresponsables de que este proceso se esté llevando a cabo.
Un estudio de la Universidad de Aarhus en Dinamarca y la Universidad de Gotemburgo en Suecia, han reseñado en un escrito publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, que la posible causa de la extinción de muchas especies animales, principalmente mamíferos, en un periodo comprendido en 5 décadas, darían como responsable al propio ser humano. Según el informe, se asegura que de seguir las condiciones que actualmente tiene el planeta, y en un periodo de apenas 50 años, los procesos de cambios naturales necesitan entre 3 y 5 millones de años para lograr una recuperación y un equilibrio, donde se han demostrado la desaparición de más de 322 de especies animales vertebrados, así como también se necesitan entre 5 a 7 millones de años para lograr una restauración efectiva de la biodiversidad que tenía el planeta antes de la aparición del homosapiens.
El grupo de investigadores utilizó estudios basados en datos de mamíferos que incluyen especies que actualmente sobreviven y también análisis de muchas especies que se extinguieron en el pasado probablemente víctimas de los ataques del ser humano como el caso de la especie conocida como los «Tigres Dientes de Sable» y los «Mamuts».
Estas especies, así como otras de grandes dimensiones tienen características muy distintas desde el punto de vista evolutivo. Una de las condiciones específicas fue la escasez de parientes cercanos, por lo que su desaparición daba como resultado una extensión masiva sin huellas de parientes, como ramas cortadas de forma directa del árbol evolutivo de la tierra.
Actualmente existen muchos grupos de animales que no solamente se han extinguido de forma completa en el planeta, sino que hay animales que se encuentran en procesos de amenaza en estos momentos. Animales como el elefante asiático, el cual es una de las dos únicas especies que sobrevivieron y que son descendientes de animales grandes como el mamut por los mastodontes, que en estos momentos sólo tienen un 33% de posibilidades de vida, o el caso del rinoceronte negro que podría desaparecer en los próximos 50 años.
En este sentido los investigadores han cuestionado la idea de saber si los mamíferos actuales podrían regenerar naturalmente los procesos biológicos y la biodiversidad perdida, así como también intentan hacer cálculos de cuánto tiempo se tomaría ese proceso. Siendo optimistas, y tomando como referencia la reflexión que los seres humanos han tenido en los últimos tiempos, donde se ha erradicado la destrucción de hábitats y especies animales, sólo han llegado la conclusión de que el equilibrio biológico y natural podría tardar en este alarmante número de 3 a 5 millones de años.
Jenz-Christian Svenning, científico Profesor de la universidad de Aarhus, ha comentado que: «Aunque en el pasado se vivió en un mundo de gigantes, actualmente la vida se desarrolla en un lugar más empobrecido de esas grandes especies salvajes. Los pocos gigantes que todavía sobreviven, como el caso de los rinocerontes y elefantes, ya se encuentran en peligro de extinción«.
Actualmente ante esta investigación y datos, se pudo comprobar que estos se pueden utilizar con la idea de identificar cuáles son esas especies que se encuentran en peligro de desaparecer, así como aquellas que tienen procesos de evolución distintos a procesos anteriores. La idea fundamental es lograr concientizar los esfuerzos de conservación y dirigir los objetivos hacia la conservación de las especies, utilizando tal vez los avanzados procesos tecnológicos que tenemos actualmente.
Según los científicos en estos momentos es más fácil solventar los problemas de biodiversidad que se encuentran en el mundo, inclusive es más fácil ahora que dejar que la misma evolucione más adelante. Sin embargo, actualmente es la misma tecnología, y por supuesto lo que comprende todo el grupo de material bélico creado en la actualidad, lo que lleva a cuestionar al hombre sobre su acción directamente proporcional a los acontecimientos que ocurre actualmente, y que podrían dar como resultado no una extinción masiva de los seres vivos de la tierra, sino la responsabilidad que el ser humano tendría ante un hecho donde la vida llegue a su fin.
Los científicos y muchísimas personalidades del mundo natural han llegado la conclusión de que efectivamente una 6.ª extinción masiva podría llevarse a cabo, inclusive en un solo día, si el ser humano no cambia los conceptos y las diferencias que tiene con sus semejantes, y que podría llevarlo a ejecutar la acción más temida por los seres humanos en el planeta, y esta no es más que la ejecución de sistemas bélicos que podría acabar por completo cualquier símbolo de vida presente en el globo azul.
Powered by Gedésica
13/10/2020
3 Comments
Rubén Torres
2 meses agoDesde que apareció el ser humano empezó a aniquilar sistemáticamente la fauna que le rodeaba. Siempre hemos sido incapaces de pensar en el futuro de las especies. Siempre ha pensado; primero lo mato y mañana ya se verá. La codicia siempre ha estado presente en nuestra especie y es por ello que aniquilamos todo cuanto se nos antoja. Incluso a seres de nuestra propia especie. Nunca sabremos cuántas especies de humanos hubo en la historia ni cuántas especies hemos extinguido porque no han quedado las evidencias de ellos, solo hemos encontrado unos pocos fósiles, pero con toda seguridad hubo miles de especies que habitaron nuestro planeta y que jamás sabremos cómo eran, pero lo que sí es seguro es que fue nuestra especie la responsable de su exterminación.
Esa ideología persiste en nuestra era actual, primero disparo y después pregunto. Aunque no todos han desaparecido por culpa de la caza, pero sí por la intervención humana, ya sea por coleccionismo o por introducir especies foráneas. Pero lo que sí ha tenido siempre denominador común es que los verdaderos culpables han sido la gente que está al mando de la tribu o de las comunidades, etc. Si esas personas no tienen ni idea de conservación medioambiental o no les ha importado que se extingan, pues aquí está el resultado; que en pocos años veremos una cadena de extinciones jamás vista por el hombre.
ERICK DE HOYOS
2 meses ago7 años ago
Buenos Días Marta
Siendo un grupo de cuatro alumnos que recientemente estamos cursando nuestro cuarto semestre de carrera profesional, nos sentimos algo preocupados en el ámbito del cuidado hacia nuestro planeta, donde al realizar una investigación, optamos por realizar una concientización masiva acerca del tema. Nuestro tema es la Sexta Extinción Masiva, donde la investigación que realizamos consta de 2 sitos diferentes investigados por cada alumno, con hechos, causas, efectos y posibles soluciones acerca de cómo evitar este suceso.
Por consecuente, te invitamos a revisar nuestra información y, con el fin de mejorar y seguir difundiendo el mensaje, proporcionarnos alguna información, mensaje, recomendación y/o aportación hacia nuestro tema por parte de ti.
Te agradezco de antemano por el apoyo brindado, siendo todo por el momento.
Atentamente:
Estudiantes y ciudadanos preocupados por el planeta tierra.
Te invitamos también dar like a nuestra página en Facebook – Sexta Extinción Masiva
——- Debido a la falta de lugar para anexar un archivo, les proporciono por aquí un resumen de la información investigada.
RESUMEN DE LO ENCONTRADO SOBRE:
Se habla sobre la supervivencia de algunas especies y como estas evolucionaron hasta desarrollarse en las especies de hoy en día. Se cree que los terápsidos reptiles herbívoros que sobrevivieron a la tercera extinción (la más fuerte en respecto a especies perdidas) son los antecesores de los mamíferos. Sin embargo se extinguieron en la siguiente extinción masiva. Como se puede ver no todas las especies reaccionan de igual forma a la evolución y no todas sobreviven a las catástrofes.
Causas:
En el artículo solo se comenta sobre las extinciones más grandes en la historia (que se sepa hasta ahora) las cuales son la tercera (Cretáceo) y la cuarta (Triásico). El final de la era Pérmica, o tercera extinción masiva fue causado por una serie de factores se cree que pudo haber sido por erupciones volcánicas en Siria o por el impacto de un asteroide.
Se habla de que nosotros los seres humanos estamos causando la extinción masiva de especies animales y vegetales, de que esto es un “holocausto biológico”. Y lo estamos causando a través de cuatro mecanismos conocidos como la sobreexplotación cinegética, la introducción de especies extrañas y la destrucción de hábitats.
Efectos:
Los efectos que puede causar otra extinción masiva según el artículo también pueden traer nuevas oportunidades y ventajas a los seres vivos que logren sobrevivir, ya que al momento de que se pierda una gran población de especies, los sobrevivientes buscaran nuevas formas de adaptarse al planeta Tierra, si es posible ocuparan nuevos papeles necesarios para sobrevivir, sin embargo, también puede haber efectos negativos como el de que no tengan la capacidad de adaptarse a su entorno de manera que también terminarían desapareciendo.
Los seres humanos de las sociedades industriales estamos exterminando especies animales y vegetales a un ritmo que multiplica entre doscientas y mil veces el ritmo natural de desaparición de especies en tiempos pre-humano.
Solución:
La solución para poder combatir estos problemas es el tomar conciencia y empezar a actuar ya para la conservación del planeta, tanto de plantas como animales, debido a que nosotros somos los responsables de lo que está sucediendo en esta era. El esperar a que los animales se adapten no es una solución, debido a que el cegarnos y seguir haciendo todos estos daños al ecosistema, terminara con no solamente la vida de los animales, si no la de nosotros mismos y el planeta Tierra.
La información encontrada es importante debido a que abarca hechos, causas y efectos de la sexta extinción masiva hasta el día de hoy y lo que ocurriría si seguimos realizando las cosas como hoy en día.
https://www.ecogestos.com/estamos-viviendo-la-sexta-extincion/?unapproved=15038&moderation-hash=b935b9921e392d59e50a5b7bc78a39c4#comment-15038
22/10/2020
Rubén Torres
2 meses agoHola Erik, no sé por qué pides consejo o asesoramiento a gente que no tiene los conocimientos suficientes y necesarios para proteger nuestro planeta.
He revisado muchos artículos con sus correspondientes comentarios y no he visto a nadie llegar al epicentro del problema. Ante cualquier problema lo primero que hay que averiguar es el origen. Suele ser la democracia o un mal dictador.
En este caso vuelve a ser la gente con el poder de decidir qué se hace o no. Los alcaldes, presidentes, ministros y gobernadores incompetentes son los que lo deciden todo. Todos ellos ya han demostrado lo que saben hacer (empeorar los problemas). Está claro que nuestros gobernantes no están capacitados para asumir sus cargos. El desinterés que demuestran por el medioambiente ocasiona enormes pérdidas, tanto humanas como de animales y vegetación silvestre. Es hora que sean reemplazados por personas resolutivas. Habría posibilidades de salvar una gran parte de la biodiversidad, si los que gobernaran fuesen gente con un alto nivel de formación de ecología, medioambiental, económica y social.
Por enésima vez, abogo para que se elijan personas competentes y dejar a los inexpertos en el banquillo, solo así se pueden encontrar soluciones efectivas.
Desde hace décadas vengo diciendo: cuando alguien tiene el poder de decidir qué se debe hacer ante un problema y ese alguien no está lo suficientemente cualificado, algunos problemas se agravan irremediablemente.
Para abordar el tema de la sexta extinción es necesario dedicarle mucho tiempo, pues son muchas las causas, aunque prácticamente en todas el ser humano a intervenido.
Pero para abordar cada problema con supuestas soluciones es imprescindible que los dirigentes sean reemplazados, pues de no ser así, nunca se les dedicarán los fondos económicos necesarios para combatirlos. Tampoco la gente aceptará una nueva dictadura, pues en sus cerebros están las malas experiencias de los dictadores anteriores. Jamás ha habido un dictador que se preocupe por la gente y mucho menos por la biodiversidad. Pero es que los países donde está instaurada la democracia tampoco es un camino de rosas; cada año la lista de los animales y plantas es más numerosa, la diferencia de clases entre pobres y ricos es más evidente, los impuestos aumentan, la gente sin empleo aumenta, aumentan las chavolas porque la gente no puede pagar un alquiler. En fin, la lista es muy larga. Por lo tanto, la democracia es un grave error.
Si en tu país queréis hacer algo por el planeta, debéis convencer a todos los que podáis para que vuestro rey o presidente deje el cargo.
Vosotros decís: “La solución para poder combatir estos problemas es el tomar conciencia y empezar a actuar ya para la conservación del planeta, tanto de plantas como animales”.
Esas palabras solo pueden venir de alguien que no sabe lo que es dormir al raso, gente que duerme en una cama, gente que cada día se encuentra un plato de comida en la mesa. En fin, gente que no sabe lo que es vivir en la miseria. Desde la comodidad del hogar es muy fácil hablar de concienciar, pero cuando uno tiene hambre, está enfermo, no tiene un dólar o pasa frío, no le vengas con ese sermón.
Yo poseo un sinfín de soluciones para cada problema, fruto de dedicar varias décadas de mi vida a reflexionar sobre todo lo que estamos haciendo contra la Naturaleza y de leer miles de artículos relacionados al tema ambiental.
Así pues, si lo veis conveniente, no tengo ningún problema en contestar cualquier duda sobre cómo se pueden solucionar los diversos problemas medioambientales.
Manu. Spain 2020