Saltan todas las alarmas en el sector.
Redacción HuffPost
Publicado el 17/08/2024
Rodajas de naranjas, en una imagen de archivo.KOLDERTSOV ALEX via Getty Images
Más problemas en el horizonte para un sector agroalimentario clave en España. El cítrico nacional se enfrenta a un doble golpe por lo sucedido dentro de nuestras fronteras, pero también fuera. Esta suerte de ‘tormenta perfecta’ para unos productores que ya acusaban problemáticas en campañas anteriores, se torna especialmente dura.
Así lo recoge el portal especializado Valencia Plaza en una información que analiza los datos contenidos en el Informe Anual de Comercio Exterior de 2023 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Una seria bajada en dos indicadores de relevancia, pues se ha registrado una merma del 16% en volumen en 2023 respecto a 2022, pero contrastando con la subida de importaciones hasta un 57%.
Para hacerse una idea, supone la exportación de unas 2.985.656 toneladas de cítricos en el último ejercicio, a los 3.588.290 del anterior. Sin embargo, en la otra cara de esta mala moneda para la economía española, dichas importaciones de cítricos han subido un 57% en volumen. Pero también un 55% en el coste.
La cuestión egipcia
En este sentido, y según recoge la mencionada información, exportadores han coincidido en señalar que esta tendencia con las importaciones de cítricos al alza tuvo su irrupción coincidiendo con el cierre del mar Rojo, traduciéndose en un desplazamiento de parte del producto cultivado en el norte de África que antes iba a mercados asiáticos.
Fundamentalmente, otros documentos similares de países de la Unión Europea apuntan a que el momento clave tuvo lugar en enero. Precisamente, mes en el que se duplicaron las exportaciones de cítricos de Egipto a la UE, lo que podría haber causado una distorsión en los precios a la baja, perjudicando a los productores españoles.
El destructivo ‘trip’ amenaza de muerte la naranja española
Los daños en hojas afectan a la actividad fotosintética de la planta, pero las repercusiones «más severas» van asociadas a los ataques a los frutos.
18/08/2024
1 Comment
Rubén Torres
3 meses agoEsta narrativa cansina por parte de los agricultores de quejarse y con y sin razón al mismo tiempo. Con razón porque el Estado permite género que no cumple las normativas sanitarias y sin razón porque deberían centrar sus esfuerzos en cultivar solo cítricos. Pues de todos es sabido que hay que diversificar los negocios para en caso de tener problemas con uno nos quede los demás.
Por otra parte, los agricultores no dedican sus esfuerzos y su dinero por solidaridad hacia las personas para que podamos alimentarnos, pues una gran parte se destina a la exportación.
Dicho esto queda de manifiesto que lo hace por puro negocio, demostrando que les importa un bledo el bienestar de los españoles.
Por enésima vez se puede comprobar que el refranero español nos es útil para definir a la sociedad. Dice así; donde no hay mata no hay patata.
Han pasado miles de años donde se utilizan bienes o dinero para poder adquirir productos. Utilizar eso produce injusticias, estafas, avaricia, codicia, fraudes, robos, desigualdad, etc. Y a pesar de todo eso, seguimos utilizando el dinero ¿por qué? Pues la respuesta está en ese refrán.
Por suerte no todos somos idiotas y sabemos solucionar los problemas que los ausentes de mente provocan. Bastaría con prescindir del dinero, modificar las leyes injustas, modificar el Código Penal e implementar el Nuevo Orden Mundial.
Pero como es obvio que todos los demás gobiernos no se van a poner de acuerdo en prescindir de su moneda, pues habrá que hacerlo de forma progresiva. Por lo tanto, solo a los extranjeros se les podrá cobrar con dinero las cosas que pidan dado que ellos al estar de paso no van a dar un palo al agua, es decir, no contribuyen con su trabajo a los residentes. Por lo tanto si están de vacaciones en otro país no queda otra que aceptar su dinero y adquirir bienes de otros países para gastar esas divisas.