28 Noviembre 2019
Durante décadas, los científicos han sabido que la mejor solución para sacar CO2 de la atmósfera estaba delante de sus ojos: en las plantas y las cianobacterias fotosintéticas. Ellas, de forma natural y tremendamente eficiente, usan la luz del sol para transformar y fijar el dióxido de carbono.
Con un poco de suerte, se decían los biólogos moleculares, podremos aumentar su capacidad de fijación y reconvertirlos en «fábricas biológicas» para luchar contra el cambio climático (a la vez que fabricamos biocombustibles y abonos). Sin embargo, todos estos organismos han resultado tremendamente difíciles de modificar genéticamente.
Fue, entonces, cuando un equipo de investigadores israelíes decidió darle la vuelta al problema. ¿Y si, en lugar de modificar los mecanismos moleculares de esos organismos duros de pelar, cogían un organismos sencillos de modificar y le metían algunos mecanismos de las cianobacterias? Es decir, como decía Tobías Erb, bioquímico y biólogo sintético del Instituto Max Plank, ¿Y si le hacemos una especie de «trasplante cardiaco metabólico» a las bacterias?
Darle la vuelta como un calcetín
Fue entonces cuando Ron Milo, que lleva una década estudiando a la E. coli, se dio cuenta de que esa bacteria era perfecta para intentarlo. No solo son fáciles de «toquetear» (genéticamente hablando) sino que, como tienen un rápido crecimiento, pueden ser probadas fácilmente y ajustadas de forma bastante inmediata. El reto era «darle la vuelta como un calcetín» a estas bacterias: si normalmente cogen azúcares y emiten CO2, ahora debería coger CO2 y emitir moléculas de carbono orgánico.
La buena noticia es que lo han conseguido. Mediante ingeniería genética consiguieron incorporar en las E. coli algunos genes propios de organismos fotosintéticos y crear una cepa que funcione a la inversa. Pero los problemas no se acaban ahí: pese a que la bacteria tenía, sobre el papel, la capacidad de consumir CO2, «se negó a hacerlo».
El equipo ha necesitado más de un año de ‘evolución controlada’ en el laboratorio dándole CO2 a concentraciones un 250% superiores a las de la atmósfera para que las bacterias empezaran a utilizar el dióxido. Eso sí, los cambios tienen consecuencias.
Mientras que una colonia de E. coli normal puede duplicarse en 20 minutos, la cepa israelí tarda en hacerlo 18 horas (y eso, a condiciones de vida aún muy irreales). Es decir, como prueba de concepto, es alucinante, pero las limitaciones son más que evidentes.
No cabe duda de que el trabajo es un hito importante en nuestra capacidad para «cacharrear» con los mecanismos moleculares de las bacterias y nos permite ser optimistas con este tipo de tecnologías. Pero no debemos llevarnos a engaño, está a años luz de constituir una alternativa viable para fijar el CO2 atmosférico.
28/10/2021
9 Comments
Rubén Torres
3 años agoNo sé por qué leches hay científicos perdiendo el tiempo y el dinero en buscar cómo reducir la cantidad de CO2 de la atmósfera con bacterias, cuando eso lo hacen los vegetales y el oleaje del mar desde hace varios millones de años. Por otro lado ya existen varias máquinas capaces de capturar ingentes cantidades de ese gas, e incluso existen motores que purifican el aire. Por lo que no sé a qué espera el gobierno para exigir que los camiones, barcos y autobuses los cambien.
Miguel
3 años ago28 Nov. 2019, 12:32
Esta genial que investiguen pero es mucho mas facil. Es España un Pino Carrasco absorbe 50 toneladas de CO2 lo que equivale a 30 vehiculos que hagan 12.000 kms al año.
En España hay 30 millones de vehiculos. Es decir que con un millon de pinos de la especie Carrasco absorberiamos practicamente toda la polucion de los coches.
Luego esta el Kiri chino que puede absorber casi 80 toneladas al año y es de los que mas oxigeno produce ademas.
Si al comprar un coche obligaran a plantar y cuidar/apadrinar un arbol (cada 30 vehiculos) ya tendríamos solucionado el problema de la absorcion de CO2.
Las soluciones las conocemos, el problema es que no se ponen en practica.
vastak
3 años ago28 Nov. 2019, 13:01
Hasta que los que nos gobiernan no vean peligrar la silla de su escaño o su propia casa no harán nada, y lo más probable es que ni así lo hagan.
Miguel
3 años ago28 Nov. 2019, 13:25
Los politicos tan inteligentes que tenemos solo se les ocurre subir o bajar impuestos (o prohibir). Pero luego no se les ocurren iniciativas como la que comento. Cobrame el impuesto de circulación pero planta un arbol y cuidalo.
Y plantalo lo mas cerca de grandes urbes o zonas industriales. Eso añadido a otras soluciones se podría paliar la polucion en gran medida y de manera muy economica.
Cuantas parcelas hay vacias que son del estado alrededor o en pleno centro o parques diseñados desde el punto de vista solo estetico que se podría optimizar.
A mi se me ocurren unas cuantas ideas por ejemplo en parkings publicos o de centros comerciales que añadirían miles de arboles en las ciudades sin molestar y con el minimo mantenimiento (arboles de hoja perenne).
lina
3 años agohttps://www.philadelphia.edu.jo/library/directors-message-library
rama
2 años agoGreat selection of modern and classic books waiting to be discovered. All free and available in most ereader formats. download free books
rama
12 meses agohttps://www.philadelphia.edu.jo/library/directors-message-library
lina
11 meses agoI think this is an informative post and it is very useful and knowledgeable. therefore, I would like to thank you for the efforts you have made in writing this article.
lina
11 meses agoI am overwhelmed by your post with such a nice topic. Usually I visit your blogs and get updated through the information you include but today’s blog would be the most appreciable. Well done!