El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, José Manuel Zúñiga, ha explicado este martes cómo se está llevando a cabo la campaña de control de estorninos en la ciudad.
Martes 08 sept. 2020
Este proceso se ha adelantado este año al mes de agosto, «dados los problemas detectados desde julio». En este sentido, el consistorio habría recibido quejas vecinales, tales como ruidos o presencia de excrementos. Los trabajos de control, adjudicados por más de 64.000 euros a la empresa Larus Control, S.L.N.E, se realizan desde el anochecer, a partir de las 20,30 horas, hasta el amanecer, hasta las 7,30 horas. Éstos, además, tendrán lugar hasta el 31 de marzo.
Antes de realizar los trabajos de control, según las palabras del edil, «se realizó una labor previa para determinar las áreas afectadas por la presencia y los desplazamientos poblacionales de estorninos dentro del casco urbano».
Según los datos del Ayuntamiento, esclarecidos tras las primeras labores, el número total de aves asciende a 9.000, localizándose en su mayoría en los parques del Carmen y del Horcajo. Zúñiga ha destacado que, durante los tres primeros días de control, «quedaron solo unos 1.000 ejemplares, cifra que se redujo a menos de 500 en la primera semana, reduciéndose de esta manera considerablemente las molestias en las zonas afectada».
Las técnicas con las que se realizan estas operaciones incluyen «sonidos de alarma móviles, vuelos controlados de aves rapaces, pirotecnia de baja intensidad el primer día, luces de alta intensidad y sonidos de percusión. También se ha contemplado el uso de láser, cañón de gas y de drones», como ha informado el concejal.
Finalmente, «se han reducido las cifras de estorninos quedando una población residual que se considera residente del entorno urbano y que no afecta a las zonas donde se establece». A pesar de ello, según ha comentado Zúñiga, la empresa seguirá realizando visitas de seguimiento y vigilancia.
https://www.ecoticias.com/naturaleza/204707/Logrono-controla-poblacion-estorninos
19/09/2020
1 Comment
Rubén Torres
6 meses agoPor lo visto al concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, José Manuel Zúñiga le sobraban 64.000 € y decidió regalárselos a la empresa Larus Control, S.L.N.E.
Con esa pasta se podrían haber plantado cientos de kiris que tanta falta hacen en todas las provincias españolas para combatir el calor y tener un aire más saludable.
Si hay algo que se nos da muy bien es destruir, qué mejor ocasión para dar rienda suelta para matar estorninos (ave que está muy lejos de estar en peligro de extinción) por diversión en las zonas problemáticas de la ciudad. Para combatirlos el ayuntamiento debería facilitar unas autorizaciones temporales por escrito para que los voluntarios que tengan carabinas de aire comprimido puedan demostrar que están autorizados a dispararles con munición de acero, así los agentes de policía o guardia urbana podrán controlar que se siguen las normas y que no se aproveche para cazar fuera de la ciudad. También se debería repartir autorizaciones temporales (debe indicar hasta qué fecha es la autorización) a los propietarios de bares para que puedan incluir en el menú estorninos y cotorras.
Por supuesto sobra decir que aquel que mate otra ave que no sea un estornino o cotorra será multado, y que depende de la especie que sea, la multa será mayor o de menor cuantía, pero en todo caso no puede bajar de los 100€. No valen excusas de ningún tipo. Por eso, antes de apretar el gatillo uno debe asegurarse contra qué dispara.