El sector pesquero español busca ser sostenible
La patronal del sector pesquero español ha cifrado en 381 millones de euros la dotación económica necesaria para su plan de recuperación que permita una reforma estructural para conseguir ser más competitivo.
En concreto, el secretario general de Cepesca, Javier Garat, confía en que el sector pueda aprovechar la «oportunidad histórica» que supone el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia’, diseñado por el Gobierno para canalizar los cerca de 140.000 millones de euros de los fondos europeos que llegarán a España. «El origen de este plan son los fondos europeos y creemos que es una oportunidad histórica que ni España ni el sector pesquero nacional debe perder.
Queremos que el sector pesquero no se quede atrás y se aproveche de esta circunstancia», ha indicado Garat en rueda de prensa. Garat, que ya ha presentado este plan al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a la Secretaría General de Pesca, ha precisado que estos 381 millones de euros es la cifra que el sector necesita para cumplir los proyectos del plan, ya que lo destinado inicialmente a la pesca por el Departamento que lidera Luis Planas, unos 100 millones de euros, es «bastante menor y mejorable».
«Hemos trasladado al Gobierno nuestras necesidades, nos encantaría tener lo máximo posible de lo que hemos presentado, pero sabemos que será complicado, por lo que las empresas también tendrán que cofinanciarlo», ha explicado.
De esta forma, Garat ha indicado que «muchas empresas del sector se han involucrado» en este proyecto como la flota atunera congeladora, la del atún rojo, Nueva Pescanova así como la flota de Vigo, de Celeiro o Burela, entre otras. «Han sido muchos los que han contribuido y serán también nuestras empresas asociadas las que tendrán que tirar de esas iniciativas», ha recalcado.
Transformación tecnológica, cohesión social y relevo generacional
Para la elaboración de este plan de recuperación del sector pesquero, Cepesca ha trabajado junto a la consultora Deloitte para determinar cuáles son las prioridades estratégicas y definir la ‘hoja de ruta’ de la industria pesquera en los próximos tres años, abordando las reformas estructurales necesarias para garantizar su futuro.
Este plan, basado en tres áreas estratégicas básicas (transformación digital, sostenibilidad de las actividades pesqueras y cohesión social y continuidad del sector pesquero) y que cuenta con 14 proyectos, ha sido diseñado para maximizar el impacto de los fondos en el sector pesquero, así como amplificar las inversiones privadas. Del total de los 381 millones de euros de este plan, 142,8 millones de euros corresponden al eje de transformación digital; 179,3 millones de euros, al de sostenibilidad de la actividad, y 58,8 millones de euros al de cohesión social y continuidad.
De esta forma, la primera línea estratégica, alineada con el eje de transformación digital propuesto por el Gobierno en su Plan España Puede, aborda el desarrollo tecnológico de las empresas pesqueras, incorporando tecnologías punteras, como el ‘blockchain’ o la inteligencia artificial.
El responsable de Deloitte, Leopoldo Aznarez, ha explicado que el objetivo de este primer eje, el de la transformación digital, es «mejorar la trazabilidad de los productos de la pesca, la accesibilidad, análisis y utilización de datos y conectividad a bordo de los buques, la optimización y digitalización de los sistemas productivos y organizativos a lo largo de la cadena de valor, y la puesta en marcha de una plataforma ‘online’ para impartir cursos de capacitación de forma telemática accesible para las tripulaciones que están faenando en el mar y para personal en tierra».
La segunda línea estratégica es la sostenibilidad de las actividades pesqueras, que tiene como proyectos impulsar la economía circular, reduciendo la contaminación marina y promoviendo la reutilización de redes y utensilios plásticos; la descarbonización, a través de la modernización y transición energética de la flota, y el fomento de la actividad pesquera como fuente de alimentos sostenibles.
Estos objetivos se lograrán dotando a las embarcaciones de nuevos equipos para la gestión de los residuos a bordo y los generados por la propia actividad pesquera, estableciendo sistemas de redistribución de productos usados para su reutilización en otros puntos de la cadena de valor. En este eje del plan también se propone la construcción de nuevos buques pesqueros más eficientes desde el punto de vista energético y con mejores condiciones a bordo, así como fomentar la investigación de combustibles alternativos capaces de reducir la huella de carbono.
Por último, la tercera línea estratégica, está orientada a impulsar la cohesión social y asegurar la continuidad del sector pesquero, fomentando la incorporación de la mujer y su empleabilidad en buques pesqueros, como mejorar las condiciones a bordo, incrementando espacios para las tripulaciones, e implementar medidas de apoyo a la mejora de actitudes profesionales de los jóvenes, con iniciativas de fomento de incorporación de población menor de 35 años, así como facilitar la contratación de trabajadores de otros países.
Brexit
Por otro lado y ante las últimas negociaciones del Brexit, Garat ha lamentado que se vaya a producir una «traición» a la pesca en este acuerdo. «Parece que está a punto de llevarse a cabo la traición con el sector pesquero», ha indicado.
«Preferimos que no haya acuerdo a que se dé un mal acuerdo que nos condicione el futuro de la flota de Gran Sol e indirectamente también la flota del caladero nacional, a la que le afectará la negociación de las cuotas de la caballa, jurel o bacaladilla», ha incidido Garat.
El sector pesquero español busca ser sostenible (ecoticias.com)
9/03/2021
1 Comment
Rubén Torres
6 meses ago¿179,3 millones de euros? Una parte de ese dinero se supone que se destinará para la sostenibilidad de la actividad, proyectos para impulsar la economía circular, reducir la contaminación marina y promover la reutilización de redes y utensilios plásticos; la descarbonización, a través de la modernización y transición energética de la flota, y el fomento de la actividad pesquera como fuente de alimentos sostenibles.
Todo eso son chorradas. Lo que deben hacer todos los pescadores es buscarse otra forma de ganarse la vida, pues para que la pesca se recupere es esencial una tregua de al menos 15 años.